Saturday 03 de December de 2016

Masculine a la mexicana

Alvaro Octavio Lara Huerta      4 Jun 2014 22:40:17

A- A A+

Compartir:
El hombre al desnudo permanecerá hasta el proximo 17 de junio en el Museo Nacional de Arte. (Cortesía)
El hombre al desnudo permanecerá hasta el proximo 17 de junio en el Museo Nacional de Arte. (Cortesía)
En próximos días finalizará una de las exposiciones más visitadas del Museo Nacional de Arte, desde que se presentaron grandes obras del Surrealismo mundial.

En esta ocasión El hombre al desnudo ha atraído a miles de visitantes que se han dejado seducir por casi 200 piezas que integran la muestra multidisciplinaria.

La exposición original fue curada y producida por el Museo D’Orsay de Francia, presentada en septiembre pasado como Masculine/Masculine.

Con una adaptación mexicana del guión se exhibe desde marzo pasado esta exposición que reúne piezas de los grandes maestros del arte universal, así como grandes maestros del arte mexicano. Es un extraordinario diálogo al desnudo con Picasso, Marín, Orozco, Géricault, Bouguereau, Siqueiros, Matiz, etcétera.

Con una museografía bastante digerible y cordial, el recorrido se divide en las distintas formas de conceptualización que da la masculinidad.

En un inicio se explora la concepción clásica del cuerpo resaltando los cánones griegos de la perfección que se hace visible en piezas escultóricas, pintura, fotografía y grabado.

En una segunda parte el ideal heroico del hombre es capturado por creaciones que van desde la representación mitológica y religiosa del poder humano hasta una divertida inserción de la cultura mexicana con la figura de “los luchadores” como complemento contemporáneo de los gladiadores.

El dolor protagoniza otra gran sala de la muestra, presentando cuerpos lacerados, rotos, corrompidos.

Conceptos de violencia, sacrificio y muerte son parte esencial para visualizar uno de los conjuntos más representativos de la exposición.

La fragilidad del hombre se hace latente mediante una tétrica y sombría belleza.

Destaca una instalación de Servicio Médico Forense (Semefo) con las sutiles siluetas de los cuerpos contenidos por las sábanas como sudarios contemporáneos.

El objeto del deseo es el desenlace de la narrativa museográfica con obras que destacan la sensualidad, pasión y erotismo del cuerpo masculino, las obras cuidadosamente seleccionadas corona uno de los eventos expositivos del 2014 en México junto con las actividades alternas que se prepararon el Munal, un programa académico, ciclos de cine, talleres y visitas guiadas.

El hombre al desnudo cerrará sus puertas el próximo 17 de junio; si tienen la oportunidad de viajar a la ciudad de México es un visita imperdible el Museo Nacional de Arte ubicado en el corazón del Centro Histórico.

Definitivamente ésta es una de las exposiciones más esperadas del año, junto con la que festejará el Palacio de Bellas Artes su 80 aniversario para finales de este 2014.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad