Saturday 03 de December de 2016
»Nació el 24 de febrero de 1891 

Matías Ramos, un destacado revolucionario

Víctor Manuel Ramos Colliere      23 Feb 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
  • La Sedena conserva esta imagen del exsubecretario de Guerra y Marina. (Cortesía) La Sedena conserva esta imagen del exsubecretario de Guerra y Marina. (Cortesía)
  • Durante su mandato se remodeló el Jardín Hidalgo, hoy Plaza de Armas. (Cortesía) Durante su mandato se remodeló el Jardín Hidalgo, hoy Plaza de Armas. (Cortesía)
  • Fue gobernador del estado de 1932 a 1936. (Cortesía) Fue gobernador del estado de 1932 a 1936. (Cortesía)
Imagen de


Matías Ramos Santos nació en San Salvador, entonces comunidad de la municipalidad de Concepción del Oro, el 24 de febrero de 1891.

Tras haber sido campesino y obrero de las minas, a los 20 años de edad, en pleno auge del movimiento revolucionario, se adhirió a las filas del ejército maderista el 18 de marzo de 1911.

Desde soldado de línea, siguiendo el riguroso escalafón castrense, por méritos de servicio recorrió todos los grados.

Integrante de la segunda División del Centro, bajo las órdenes del general Eulalio Gutiérrez, en 1915 comandó las célebres brigadas de “El Rayo” y “Félix U. Gómez”, conocidas en todo el norte del país por dinamitar trenes, vías y puentes.

En 1929, estando a cargo de la 5ta. Jefatura de Operaciones Militares en Chihuahua, enfrentó de forma heroica con una reducida tropa a un contingente numeroso de rebeldes que trataba de internarse en los Estados Unidos, resultando herido en una pierna.

Por la defensa de la frontera fue elevado al rango de General de División. Sus memorias están plasmadas en una autobiografía intitulada Remembranzas Revolucionarias, editada en 1958.

Fue subsecretario de Guerra y Marina, diputado federal e Inspector de Ferrocarriles Nacionales, hasta ser electo como gobernador del estado de Zacatecas para el cuatrienio 1932-1936.

Su huella como goberndaor
El 16 de septiembre de 1932 asumió la gubernatura; en su régimen se promulgaron una serie de leyes y decretos con un pronunciado sentido social de protección a los derechos de los campesinos y obreros.

En el periodo del general Ramos se efectuó el mayor reparto agrario realizado hasta entonces, fortaleciendo el campo y la ganadería como principales fuentes de subsistencia.

Se crearon la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Casa del Obrero y Campesino.

Se construyeron y remodelaron más de un centenar de planteles de educación básica.

Estableció la Escuela Normal Rural de San Marcos para la formación de maestros rurales, se adquirieron los primeros aparatos de Rayos X existentes en Zacatecas para el Sanatorio Público, y se remodeló el Jardín Hidalgo y el Teatro Calderón.

Ramos Santos fue fundador del Partido Nacional Revolucionario, siendo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese organismo político en 1935.

Jugó un papel protagónico y de cohesión, durante la ruptura entre el jefe Máximo Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río.

El general fue severamente atacado por sus detractores, quienes lo tachaban como "maligno y represor", concepto acrisolado con el cierre temporal del Instituto de Ciencias derivado de una serie de levantamientos sociales y del recorte presupuestal para destinarlo a la Normal Rural.

Igual impacto tuvo la implementación en las escuelas públicas de la educación socialista, promovida desde el gobierno cardenista, lo que alebrestó a la clase conservadora y al clero de la época, además de la iniciativa de desantisar las nomenclaturas de las calles, reemplazando el santoral por los nombres de héroes patrios.

En diciembre de 1952 fue designado como secretario de la Defensa Nacional por el presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, cargo que ejerció hasta 1958.

Falleció en la Ciudad de México el 4 de marzo de 1962.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad