Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Matrulla

Eric Nava Muñoz.      26 Sep 2014 16:08:08

A- A A+

Compartir:
Still de la película Desastre, del 2003.  (Cortesía)
Still de la película Desastre, del 2003. (Cortesía)
La obra de Beatriz Santiago Muñoz (Puerto Rico, 1972) se basa en narrativas cinematográficas que se ubican entre el documental y la ficción; habla sobre condiciones o personajes reales a partir de una recreación. 

Santiago Muñoz documenta sus interacciones con personas y comunidades específicas, con un interés especial por la forma en que las relaciones sociales se manifiestan en determinados gestos y lugares.

Utilizando técnicas de la antropología y el teatro experimental, la artista trabaja con las personas que retrata para crear un personaje que les permite desarrollar una mayor conciencia de su entorno y circunstancias de vida.

En el texto que presenta la exposición Matrulla, la curadora Yameli Mera recuerda que estos cruces entre la ficción y el registro documental no son nuevos. 

En Nanook of the North, de 1922, el realizador Robert Flaherty recreó muchas de las escenas para que se ajustaran a sus intereses.

La cuestión, apunta Mera, es si se puede hablar de un trabajo etnográfico cuando el material presentado es una recreación o, incluso, una construcción diseñada para resaltar ciertos aspectos de la realidad, o ciertas cualidades narrativas o estéticas.

Atribuimos al cine y a la fotografía la cualidad de ser medios ideales para el registro de la realidad, creyéndolos objetivos por tratarse de una captura mecánica de imágenes.

Sin embargo, desde la elección del ángulo en que se realiza la toma, comienzan a interferir criterios que hacen de cualquier imagen un representación subjetiva.

Desde esta perspectiva, Santiago Muñoz altera las propiedades del archivo documental como una fuente de información y lo convierte, en palabras de Mera, en una forma de arqueología crítica.

Por ejemplo, en Película de Desastre, de 2003, la artista filmó a vendedores ambulantes de la Calle de Moneda, en la Ciudad de México. Los vemos recogiendo su mercancía al final de día, pero mientras lo hacen, actúan una crisis para la cámara. 

Hablan de una catástrofe imaginaria que se aproxima, asteroides, erupciones volcánicas, terremotos. De esta manera, una actividad cotidiana se convierte en un hecho que anticipa el Apocalipsis. 

¿Qué estamos viendo? ¿Vendedores ambulantes yendo a casa al final de día? ¿O unos personajes aterrados que huyen ante el temor a lo desconocido?

En otras de sus obras, Santiago Muñoz explora las condiciones de su país natal como estado dependiente, los conflictos entre el crecimiento de la infraestructura urbana y la naturaleza destruida, como el espacio imaginario en que se asienta la identidad.

Desde este mes, y hasta mediados de noviembre, la Sala de Arte Público Siqueiros, en la Ciudad de México, exhibe Matrulla. Paisaje y memoria, una selección de obras recientes de Beatriz Santiago Muñoz.

Más sobre la artista: fabricainutil.com.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad