Sunday 04 de December de 2016

Mayo 13 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      12 May 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
Como cada miércoles del año de 1914, el 13 de mayo comenzó a circular un ejemplar del Periódico Oficial. Esta vez era el número 38.

Eran ocho páginas con textos impresos en dos columnas. Aparecían avisos de ayuntamientos, judiciales, actas de sesiones del Congreso local, notas de la Dirección General de Instrucción Primaria y el decreto 187 mediante el cual era impuesta una contribución adicional extraordinaria para la pacificación de la República.

Junto a ello, en tres páginas y media estaban notas transcritas de periódicos extranjeros. Éstas eran conseguidas de El Diario Oficial de la Federación.

Las notas servían para mostrar la percepción extranjera sobre la Revolución y la intervención norteamericana en la guerra civil.

Por cierto, el director del periódico capitalino era el afamado poeta José Juan Tablada.

La primera nota era titulada Estados Unidos y México. Era atribuida al diario Euzkadi, periódico de Bilbao, España. Este impreso era informativo, empresarial y con un evidente perfil nacionalista.

La primera parte de la nota dice: “Todos los pujos de la poderosa nación norteamericana, de imponer a México un gobierno democrático y de hacer efectivo un ideal imposible en un país que no está todavía preparado convenientemente para ejercer la democracia, se reducen por ahora a posesionarme del terreno de la zona petrolífera más rica y más extensa que hasta la fecha se haya conocido”.

El texto en otro párrafo denuncia: el apoyo que da el pueblo norteamericano “a la Revolución Mexicana está fomentado, según de público se dice, por la empresa titulada Standard Oil Co., la que está presidida por el archimillonario John Rockefeller. Esa codiciosa compañía ha encontrado un gran competidor en los pozos de petróleo de México y lucha por tener el monopolio de este aceite en el mundo y no tiene empacho, según de público se le acusa, en fomentar esa discordia que destroza esta República…”

Al final remata: “Esta lucha revolucionaria implica la lucha de México contra los absorbentes trust norteamericanos y por lo mismo se le ha dado en llamar a la Revolución Mexicana en los periódicos de Europa y América, la guerra del petróleo”.

Signifiquemos: eso leían parte de los lectores de la prensa zacatecana. Era la visión que mostraba interesadamente quienes presuntamente intervenían e influían en la guerra civil de México.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad