Saturday 10 de December de 2016

Mayo 16 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      15 May 2014 22:10:08

A- A A+

Compartir:
Billete que circuló en Zacatecas durante 1914. ( Excelsior )
Billete que circuló en Zacatecas durante 1914. ( Excelsior )
El sábado 16 de mayo de 1914 fueron publicados tres decretos aprobados por el Congreso del Estado y promulgados por el gobernador de Zacatecas.

La importancia de la publicación radica en que su circulación pública implicó “el debido cumplimiento” por parte de “todos”.

En el trabajo de 45 días del Congreso local, en su último período de sesiones ordinarias, la representación de la soberanía popular aprobó cinco decretos que dan cuenta de cómo el gobierno enfrentaba la guerra civil.

El decreto 185 reformó el presupuesto estatal en el ramo de guerra. Se hizo para fortalecer pecuniariamente el cuerpo de seguridad pública del estado.

El decreto 186 prorrogó el pago de contribuciones rústicas y urbanas. El aplazamiento implicó no cobrar multas ni recargos. El presupuesto de esta contribución implicaba todo el estado e incluía las comunidades dominadas por las fuerzas constitucionalistas.

El 16 de mayo de 1914 fueron publicados tres decretos. El decreto 188 condonó, “por equidad”, contribuciones al empresario editorial Nazario Espinosa.

Los decretos 187 y 189 impusieron una contribución adicional extraordinaria y la suspensión de una obligación de la ley fiscal vigente.

Estos decretos dan cuenta que el gobierno estatal, al no contar con las contribuciones de las comunidades dominadas por las fuerzas constitucionalistas, debió imponer otro cobro “adicional extraordinario” a los propietarios y comerciantes de las comunidades donde gobernaba.

El asunto del dinero para sostener la guerra no era exclusivo del gobierno asentado en la vetusta ciudad de Zacatecas. En Sombrerete, los constitucionalistas también padecían la falta de circulante. En esta situación, el 13 de mayo de 1914 Pánfilo Natera hizo circular una orden:

“En uso de las facultades extraordinarias de que me hallo investido y de acuerdo con el decreto de fecha 12 de febrero del corriente año, expedido en la ciudad de Monclova, Coahuila, por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, ordeno la circulación forzosa de billetes del Ejército Constitucionalista de la referida emisión en toda la zona del estado dominada por mis fuerzas, castigándose con multa de 100 a 500 pesos a aquellos que rehusaren los mencionados billetes”.

Natera signó el texto junto con su secretario, Antonio Acuña Navarro.

Notemos entonces: las fuerzas inmersas en la guerra civil, más allá de cuánto y dónde gobernaban, para tener dinero debieron establecer mecanismos impositivos para conseguir los recursos económicos para la guerra.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad