Friday 02 de December de 2016

Mayo 17 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      16 May 2014 23:10:07

A- A A+

Compartir:
El Teatro Calderón era utilizado para varios tipos de espectáculo. (Cortesía)
El Teatro Calderón era utilizado para varios tipos de espectáculo. (Cortesía)
El domingo 17 de mayo de 1914, el jefe político de Zacatecas, Ignacio Bernal, signó un oficio parco de autoridad. Pese a lo breve, sus enunciados indican cómo va el transcurrir de la vetusta ciudad de Zacatecas.

El documento estaba dirigido al ingeniero Julio Peredo. El papel expresa: “Esta jefatura suplica a usted, se sirva concurrir con el carácter de jefe del servicio en caso de incendio a la función de variedades que tendrá verificativo esta tarde en el Teatro Calderón.”

Siendo un oficio gubernamental, además de Bernal, Donaciano Hurtado también firmó. Lo hizo como secretario de la jefatura política.

El ingeniero Peredo respondió, en el mismo papel, con un enunciado contundente: “No puedo concurrir esta vez por estar enfermo.”

¿Qué nos informa el texto? Que las diversiones públicas pagadas siguen activas en la vetusta ciudad de Zacatecas. El espectáculo no era retrechero; posiblemente era con objetos que podían causar daños al edificio y a los espectadores. De allí, el enviar un inspector de prevención.

Se confirma entonces que el teatro seguía como el espacio principal para los interesados en el ocio y el esparcimiento.

Otro espacio de diversión pública que permitía la interacción social de espectadores interesados era el cinematógrafo Salón Azul. Definido como un lugar con comodidades superiores al teatro; al mediar el mes de mayo el galerón presentaba quebrantos.

Un informe gubernamental que se presentó el lunes 18 de mayo de 1914, al ayuntamiento de la vetusta Zacatecas, indica:

“El salón bastante desaseado y con malas condiciones higiénicas, así como escasos asientos, con prejuicio del público que concurre a tales espectáculos; la empresa no cumple con lo anunciado en los programas respectivos, pues cambia a voluntad las vistas, sin dar aviso previamente ni al público ni a la autoridad”.

Elocuente el informe permite señalar: la acción social no está amedrentada por la guerra civil. Se percibe que las batallas están lejos y que existe seguridad en las autoridades asentadas en la vetusta ciudad de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad