Monday 05 de December de 2016

Mayo 18 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      17 May 2014 20:13:52

A- A A+

Compartir:
Había hogares donde no había agua y se tenía que acarrear como fuera. (Cortesía)
Había hogares donde no había agua y se tenía que acarrear como fuera. (Cortesía)
El lunes 18 de mayo de 1914, el ayuntamiento de la vetusta ciudad de Zacatecas celebró una sesión ordinaria de trabajo.

Asistieron los regidores Luis M. Rojas, Teodoro R. Guerrero, Francisco López, Luis D. Hernández, Francisco Aguilar y Urizar, Manuel Rodarte, Raúl González Ferniza, Ángel Ruiseco y Francisco Cardona.

No acudieron los regidores Jesús B. González, por estar fuera de la ciudad; Julio Peredo, quien estaba enfermo, y Guillermo López de Lara, que no avisó. Tampoco estuvo el jefe político, Ignacio Bernal, por estar separado del cargo.

Estos regidores fueron electos el verano de 1913. Juraron sus cargos honorarios el 16 de septiembre de ese año, a las 9 de la mañana.

La importancia de la sesión del lunes 18 de mayo de 1914 radica en que fue la última que autorizó, en el libro de actas del cabildo, el secretario del ayuntamiento, el impresor Donaciano Hurtado.

Lo asentado fue parte de las últimas decisiones colegiadas de la añeja institución municipal.

La redacción estuvo a cargo de uno de los dos escribientes de ese gobierno: Joaquín Rincón o Mariano Medina.

El regidor segundo, Luis M. Rojas, presidió la reunión. Él era un profesionista boyante, tanto, que su despacho, sita en la calle de la Compañía (actualmente Genaro Codina) poseía el teléfono con número 116.

En la sesión, los regidores presentaron propuestas que fueron aprobadas.

Se trató la compra-venta de un terreno en la calle Juan Alonso (actualmente calzada López Velarde). 
La posible adquisición del lote, por parte del ayuntamiento, era para destinarlo a la construcción de un nuevo rastro municipal.

Otro asunto que data el proceso permanente de mejoramiento privado en la ciudad, hecho sin menoscabo y complementario de los servicios públicos, es la concesión para que tres de los hombres ricos de la comunidad conectaran la tubería de agua a sus residencias, asentadas en el callejón del Portillo.

A cambio de la concesión pagarían 40 centavos por metro cúbico. El medidor del consumo lo instalarían los propietarios de las casas.

Se propone valorar las referencias porque este ayuntamiento, presidido por un jefe político, fue el último que gobernó en la vetusta ciudad de Zacatecas. Después de julio de 1914, otras instancias colectivas administrarán la ciudad.

El grupo de regidores era una instancia colegiada de poder. Examinaban, debatían y autorizaban lo que competía a la municipalidad de la vetusta Zacatecas. Laboraban sin percibir honorarios e ingresaban a la consejería al ser electos popularmente.

La ocupación del cargo no tuvo límite en la reelección. En las tres décadas precedentes, durante el régimen porfirista, en la composición del ayuntamiento se perciben dos y máximo tres generaciones de individuos.

En lo ideológico, las discusiones en el ayuntamiento dan cuenta de expresiones tanto liberales, como de los tradicionalismos circulantes en la época.

Una imagen exhibe al gobierno municipal de 1913-1914: la armonización de los servicios públicos de una ciudad boyante con los requerimientos de los servicios privados. Lo que se trató el 18 de mayo de 1914 es una muestra.

El perfil socioeconómico de los regidores es retrato genérico del periodo: eran profesionistas, vástagos del Instituto de Ciencias (Rojas, López, Aguilar, Peredo) y de la Normal (González Ferniza y Guerrero).

También eran parte de los comerciantes que poseían vínculos nacionales, no hubo abarroteros de barrio (Rodarte, González y Cardona); e inversionistas rústicos y mineros minoritarios; estos son parte del sector de los herederos (López, Rojas, González Ferniza).

A ellos y sus antecesores los situamos como los delegados del pueblo de la vetusta Zacatecas. En esa situación fueron mediadores ante los hombres del poder local y los individuos que ocupaban una instancia de poder estatal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
Antipática
Los colonizadores también lloran
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad