Saturday 10 de December de 2016

Mayo 22 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      21 May 2014 21:20:06

A- A A+

Compartir:
Fotografía tomada a Isabel Robles en el Teatro Morelos de Aguascalientes, en octubre de 1914. (Cortesía)
Fotografía tomada a Isabel Robles en el Teatro Morelos de Aguascalientes, en octubre de 1914. (Cortesía)
El viernes 22 de mayo de 1914, Saltillo está ocupada por las fuerzas de la constitucionalista División del Norte. El ingreso a esta ciudad fue sin violencia. El jefe de este contingente es el general Francisco Villa.

La ocupación de Saltillo inicialmente era el objetivo principal, pues allí estaban concentradas parte de las fuerzas leales al gobierno huertista, como lo eran las divisiones Norte, Bravo y Nazas. Estas columnas eran dirigidas por los generales con mayor reconocimiento en su institución.

Los constitucionalistas provocaron el desalojo de la capital del estado de Coahuila con las batallas de San Pedro de las Colonias y Paredón, localidades de esa entidad.

En ambos encontronazos ambas fuerzas militares perdieron miles de hombres, entre prisioneros y muertos.

Los jefes huertistas de Paredón murieron en su huida. El historiador Álvaro Canales expresó: los triunfantes villistas “se tardaron más en recoger a los prisioneros, a los dispersos y a los que se resistían en matarlos, que la propia batalla”.

Por cierto, estos enfrentamientos permitieron el acopio de los pertrechos de guerra, que serán utilizados en las batallas por venir.

Va una anécdota que Vito Alessio Robles relató: mientras se hizo la persecución de los federales, los jefes villistas hicieron el recuento de los hechos. Durante el pleno del sanedrín, una banda de música tocó la Marcha Zacatecas.

Después del triunfo en la estación de Paredón (mayo 17 de 1914), cuya batalla inició a las 10 de la mañana y concluyó un par de horas después, el general Villa ordenó a Isabel Robles, jefe de la brigada Robles, perseguir a los que huyeron.

El acoso del jalpense lo hizo hasta Saltillo. A esta capital entró sin resistencia el 20 de mayo de 1914. En las horas previas, las fuerzas huertistas dejaron la plaza. Marcharon por tierra a la ciudad San Luis Potosí.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad