Monday 23 de January de 2017

Mayo 23 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      22 May 2014 23:00:07

A- A A+

Compartir:
José Vasconcelos trató al profesor zacatecano Teodoro R. Guerrero. (Cortesía)
José Vasconcelos trató al profesor zacatecano Teodoro R. Guerrero. (Cortesía)
El sábado 23 de mayo de 1914, la Dirección General de Instrucción Primaria expidió a Teodoro R. Guerrero el nombramiento de director de la Escuela Para Niños Número 6 de la vetusta ciudad de Zacatecas.

Teodoro R. Guerrero era un jerezano de 1874. Egresó de la Escuela Normal de Zacatecas. Su desempeño docente ocurrió en varias escuelas de la entidad. En 1914 era regidor en el ayuntamiento de la capital del estado.

Indicamos al profesor Guerrero porque andando los años fue un prestigiado mentor cuyos razonamientos docentes fueron atendidos por el maestro José Vasconcelos en Los años del águila (1920-1925).

En los días siguientes, la dependencia designó a otros mentores para escuelas de La Blanca, Fresnillo y la vetusta ciudad de Zacatecas. En ésta, asignó al joven Francisco Guadiana como director interino en la escuela mixta para adultos.

Destaca que en el mes de mayo los nombramientos de ayudantes para las escuelas fueron para instituciones de la vetusta Zacatecas y Fresnillo.

Un precedente en la eficiencia administrativa de la Dirección General de Instrucción Primaria fue la reelaboración del reglamento para el despacho interior y económico de la dependencia. La oficina estaba a cargo del profesor José E. Pedrosa.

El documento normativo indica que en la dirección laboraban ocho personas, entre director, secretario, inspector, escribientes, ayudantes y mozo.

En el texto se señalan pormenorizadamente las labores que cada uno debía realizar. Hasta quien debía atender el servicio telefónico.

El horario laboral es una elocuencia secular: “Las horas de despacho serán de 9 a 1 y de 3 a 5 también, todos los días hábiles de la semana, a excepción de los feriados, de fiesta o duelo nacional y la tarde de los sábados, pudiendo en casos urgentes prolongarse el trabajo a juicio del director”.

Signifiquemos: las labores educativas siguen en los días en que la alta política comenzará a señalar a Zacatecas como un objetivo en el convulso mundo de la guerra civil.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad