Sunday 19 de February de 2017

Mayo 29 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      28 May 2014 22:00:09

A- A A+

Compartir:
El viernes 29 de mayo de 1914, el Congreso local efectuó una sesión de trabajo.

Junto a la ordinaria fase de lectura de oficios y expedientes, los diputados aprobaron el decreto 198, en él concedieron facultades extraordinarias al gobernador del estado.

En cuatro artículos, los diputados autorizaron al gobernador Luis Medina Barrón para dictar las disposiciones “que estime convenientes para el restablecimiento de la paz en el estado”.

Las facultades extraordinarias fueron en los ramos de seguridad pública, hacienda, gobernación y “acerca de las solicitudes sobre condonación de contribuciones”.

Con la concesión de facultades, el gobernador Medina Barrón quedó revestido como el hombre todopoderoso de la región.

Pero adviértase, el otorgamiento de facultades en el ramo de hacienda era un asunto ordinario desde el siglo 19. Cuando la legislatura entraba en receso, cedía potestad al Ejecutivo, para que en casos de emergencia pudiese actuar inmediatamente.

Tras el estallamiento de la guerra civil, en la primavera de 1911, el Congreso debió facultar al gobernador en los ramos de seguridad pública y gobernación.

En el caso de las facultades concedidas en mayo de 1914 hay un par de factores que resienten la vida política de la región.

Por la convivencia en la guerra civil, proyectan al gobernador como el individuo poderoso que debe afrontar los embates de los contingentes armados y de la discreta oposición política instalada en la capital estatal.

Pero la proyección de hombre poderoso se agrava, pues el receso también manifiesta el fin de la legislatura.

Su periodo inició en septiembre de 1912. Entonces, en julio y agosto de 1914, se debería renovar el personal; pero no hay certidumbre que ocurra.

Signifiquemos: Desde el 1 de junio de 1914, por las facultades otorgadas, el gobernador será el responsable legal de lo que ocurra en la región.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las Tuzas pierden en Mexicali
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Amar con amplitud como Dios nos ama
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
Atlas vence por la mínima a Cruz Azul
Al tiempo
Bayern rescata empate de último minuto ante Hertha Berlín 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.69
Venta 22.19

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad