Thursday 23 de March de 2017

Mayo 4 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      3 May 2014 22:03:57

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Francisco Murguía se preparó para tomar Monclova, en Coahuila. Imagen del Archivo General de la Nación. (Cortesía)
Francisco Murguía se preparó para tomar Monclova, en Coahuila. Imagen del Archivo General de la Nación. (Cortesía)
Aunque está puesta en marcha la estrategia guerrera de los constitucionalistas, que consistía en ocupar a cualquier costo las ciudades del norte del país, con el fin de provocar la caída del gobierno del general Victoriano Huerta, al despuntar el mes mayo de 1914 se sabe que Francisco Villa y su numeroso contingente están en Torreón.

Desde allí se proyecta la toma de Saltillo. Se hace por indicación del primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Por cierto, Francisco Murguía, el constitucionalista de origen zacatecano, prepara sus huestes para batallar en Coahuila. El objetivo es tomar la ciudad de Monclova.

En la vetusta ciudad de Zacatecas el ir de la vida civil sigue su curso. Hay indicadores de estabilidad y de emergencia económica. En la estabilidad, las instituciones no han clausurado su función ni han declinado su naturaleza.

El Congreso local labora el último mes de su último periodo ordinario de sesiones. El trabajo legislativo acentúa la existencia del gobierno local.

El director de la Escuela Normal de Varones está concluyendo la redacción de una nueva ley de enseñanza normal. En los días por venir la entregará al Congreso local.

El vaivén económico se nota en la proliferación de oferta de servicios profesionales.

La presunción del asedio a la vetusta ciudad de Zacatecas provocó una discreta y paulatina marcha de los integrantes de las élites. Aguascalientes, León y la capital del país fueron las comunidades de recepción.

Signifiquemos: en los días que el ballet Coppélia de Leo Delibes se ejecuta, los mentores de la élite anuncian que pueden educar a quienes permanecen en la vetusta Zacatecas. Entonces ofrecieron clases particulares de idiomas, piano, dibujo y pintura.

Valoremos a esos mentores porque son los autores de retratos, bodegones y variaciones que magnificaron las paredes de las clases medias; son los profesores que instruyeron en el idioma de los intendentes de las minas; son los maestros que colaboraron en el solaz de las reuniones del salón familiar.




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