Saturday 10 de December de 2016

Mayor coordinación con municipales piden a Pinto

Selene Lamas      9 Oct 2013 00:52:16

A- A A+

Compartir:
Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, reconoció que Fresnillo es el corazón geográfico del narcotráfico en el estado. (Oscar Baez)
Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, reconoció que Fresnillo es el corazón geográfico del narcotráfico en el estado. (Oscar Baez)
Ante cuestionamientos como la utilidad de las Unidades Regionales de Seguridad, las pocas estrategias de prevención del delito y la falta de resguardo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en los municipios, compareció Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Publica ante la 61 Legislatura.

Al funcionario estatal se le solicitó información sobre el avance en la acreditación de policías estatales y municipales. 

También, mayor atención para las mujeres, pues datos de la Encuesta Nacional de Victimización revelan que en la entidad este género es más propenso a ser víctima del delito al contrario que en el plano nacional.

“En la policía estatal el 80% de los elementos son confiables, solicitaré a la UAZ un estudio para demostrar que tenemos una corporación decente”, aseguró Pinto Ortiz, aunque no precisó la cifra de los efectivos que ya aprobaron los exámenes de control de confianza.

Además se le pidió mayor organización y coordinación en el cuerpo policiaco que dirige, así como el fortalecimiento del área de inteligencia, la cual se consideró deficiente.

“En García de la Cadena la policía municipal se ha dedicado a extorsionar, secuestrar y robar en la carretera que va rumbo a Guadalajara y nadie la ha detenido, nunca se ha hecho ninguna investigación”, expresó el panista Mario Cervantes.

Pinto Ortiz fue cuestionado por la elevada cantidad de feminicidios ocurridos en el estado, a lo que contestó que la mayoría de estos están ligados a la delincuencia organizada, provocando con ello la ira de la diputada perredista Irene Buendía, quien le solicitó que mejor renunciara.

"Unirse, sin resultados" 
Varios fueron los diputados que cuestionaron a Pinto Ortiz sobre la función de las Unidades Regionales de Seguridad, al aseverar que estas no han dado resultados pese a la inversión millonaria que han representado, 

Juan Carlos Regis, diputado del sol azteca por el Distrito 18,  afirmó que la Unirse de Villa de Cos está mal ubicada, pues permite que quien desee esquivarla lo pueda hacer por distintas vías, además de que por las noches los policías del destacamento no ejercen ninguna vigilancia.

Pinto Ortiz argumentó que las unidades brindan seguridad a áreas cercanas, contienen el abigeato y sirven como aduanas para detener a indocumentados procedentes de Centroamérica.
Fresnillo, incontenible

Por otro lado, el secretario reconoció que Fresnillo sigue siendo “el corazón geográfico del narcotráfico” en el estado.

Dijo que las fuerzas del orden no han logrado contener la penetración del crimen en las familias de El Mineral; atribuyó el hecho a la pobreza que impera en la demarcación y que obliga, sobre todo a los jóvenes, a enlistarse con la delincuencia.

Aceptó que al gobierno le falta implementar un esquema de prevención del delito efectivo para incidir en las familias y evitar desenlaces lamentables.

Inseguridad, herencia del sexenio pasado
Ante estos posicionamientos, el funcionario estatal dijo que el gobierno de Miguel Alonso Reyes no está ajeno a que dentro de la sociedad zacatecana haya percepciones de inseguridad.

Sin embargo, dijo que “en seguridad se partió de cero, pues en 2010 no se tenía capacidad para combatir ningún tipo de delincuencia, ya que en el sexenio pasado el área más grande era la de Comunicación Social con el fin de tergiversar la información”.

Objetó que la ubicación geográfica de Zacatecas ha convertido a esta tierra en un punto de lucha entre los carteles, lo cual dificulta la lucha contra la delincuencia.

“Al gobernador no le gusta jugar a los soldaditos, el batallón de Fresnillo, la compañía no encuadrada de Jalpa y la Unidades Regionales de Seguridad  son eslabones de una estrategia (...) a largo plazo”, afirmó el secretario.

Municipios olvidados
Pese a los argumentos del secretario, el diputado Mario Cervantes, exalcalde de Santa María de la Paz, le reprochó que la región de los cañones está olvidada por su corporación, pues cuando hay algún siniestro es más fácil que llegue la policía de Jalisco que la institución zacatecana.

Semejante reclamación hizo el perredista Gilberto Zamora, exmunícipe de Pánfilo Natera, quien aseguró que la misma situación priva en el sureste zacatecano; pidió que se contemple la construcción de una Unirse en Villa Hidalgo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad