Friday 09 de December de 2016

Mazapil, tierra valuada en oro

Pedro Ascacio Ortiz      27 Jun 2015 23:22:18

A- A A+

Compartir:
  • (Pedro Ascacio Ortiz) (Pedro Ascacio Ortiz)
  • Colorido atardecer en Salaverna, localidad de Mazapil. (Imagen) Colorido atardecer en Salaverna, localidad de Mazapil. (Imagen)
  • El Templo Principal está en pies desde 1748. (Cortesía) El Templo Principal está en pies desde 1748. (Cortesía)
  • Cerro Gordo en el semidesierto. (Pedro Ascacio Ortiz) Cerro Gordo en el semidesierto. (Pedro Ascacio Ortiz)
Imagen de


El nombre de Mazapil proviene de la unión de dos palabras en náhuatl mazatl-pilli, que significa tierra del venado pequeño.

El lugar era habitado por indígenas huachichiles, irritilas, chanales, tejujanes y borrados.

Solo se conoce el apellido del español que fundó el poblado, Enríquez, el 4 de octubre de 1568, acompañado por 16 soldados.

En este memorable hecho fungió como escribano Pedro Valverde.

Los conquistadores nombraron al lugar Valle de San Gregorio.

Casi inmediato a la fundación fue el descubrimiento de las minas de la región y se formaron las alcaldías.
Debido a ello, el sitio fue llamado Real y Minas de San Gregorio de Mazapil.

Las tribus se resistieron a atender las órdenes de los conquistadores, así que fueron inevitables los choques entre ambos grupos.

Francisco de Urdiñola fue el español que logró pacificarlos, luego de varios intentos de paz.
A sus 20 años, el joven fue enviado al poblado con esta misión.

Hacia 1595 se firmó el acuerdo de paz entre jefes guerreros indígenas y De Urdiñola.

Un año antes había llegado el indio tlaxcalteca Buenaventura de Paz, con 400 hombres de su tribu, dejando en Mazapil y Saltillo los árboles frutales y el tejido del zarape como herencia.

En 1616, el lugar fue nombrado partido y se convirtió en municipio libre en 1786.

Este 2015 se cumplen 100 años de que Mazapil es regido por presidentes municipales, pues el primero, Procopio Cantú, fue electo en 1915.

La historia del municipio encierra una riqueza incalculable, con un archivo integrado por aproximadamente un millón 200 mil documentos, testigos de épocas como la Conquista, la invasión norteamericana y francesa, la Independencia y la Revolución.

Mazapil es el de mayor territorio en el estado y el segundo en el país, con una extensión de 12 mil 139 kilómetros cuadrados, que equivale a cinco veces el estado de Aguascalientes.

Ciudadanos ilustres

Isidro Cardona García: Nace en San Francisco del Oro, Mazapil, el 15 de mayo de 1887. Obtuvo diversos cargos por su participación en la Revolución Mexicana, incluso alcanzó el grado de general de división.

Francisco Murguía López de Lara: Nace el 4 de octubre en 1873 y muere en 1922. Pasa su infancia en Texas y después radica en Coahuila. Es miembro del grupo maderista. Después de varios aciertos como revolucionario, alcanza el grado de general de división. Siempre fue fiel a Venustiano Carranza, por quien emprende una lucha contra los villistas. Es conocido como el Héroe de León, por los combates que libró en esa ciudad. Es gobernador del estado de México.

Antonio Briones Luna: Beisbolista nativo de Salaverna, Mazapil. Nacido en 1952, el hijo de Ramón Briones y de María Luna se inicia en este deporte en su tierra natal. Luego forma parte de Los Sultanes de Monterrey y sigue participando con diversos equipos de la liga mexicana. Con Ciudad Juárez obtiene diversos títulos, como el récord de más bases robadas en un juego, 9.

Juan Benjamín Ortiz Juárez: Su educación básica la cursa en Mazapil, ciudad natal. En Monterrey comienza a practicar la lucha libre y logra destacar con diversos triunfos estatales y nacionales. Obtiene el campeonato mundial contra el japonés Hiroaki en la Ciudad de México. Tiene además un título mundial en lucha grecorromana.

Ponciano Nava Zúñiga: Revolucionario originario de Mazapil. Participa en al menos 17 combates de la guerra civil, de enero de 1917 a mayo de 1918. En su participación en el movimiento alcanza los grados de soldado voluntario, cabo, sargento primero y sargento segundo durante 1914. En 1916 se convierte en subteniente de caballería.

Edificios históricos


Cono o silo
Está en la Hacienda de Cerro Gordo, a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Se desconoce cuándo se construyó. Hay bardas y una noria adyacente. (Pedro Ascacio Ortiz)


Presidencia municipal
Su construcción data de la época colonial, aunque se desconoce su uso original. Desde 1873, aproximadamente, es la presidencia municipal. (Pedro Ascacio Ortiz)


Templo de San Gregorio Magno
Su construcción inició en 1716 por el sacerdote Marcos González Hidalgo y fue terminado por el bachiller Juan de Villareal, en 1748. Es uno de los templos más importantes y majestuosos del norte del estado. Tiene cantera blanca y un retablo principal tipo churrigueresco. En la capilla adyacente se honra a Nuestro Padre Jesús, donde también hay cuadros que representan diversos pasajes y milagros de Jesús en la Tierra. (Cortesía)


Casa del marqués de Aguayo

Se edifica en el último tercio del siglo 16. Es reconocida como monumento histórico y preserva el 11 lugar nacional de Mazapil como municipio con más historia. Actualmente alberga al Museo Municipal de Antropología e Historia. (Cortesía)

Curato
Edificio de la época Colonial, donde se hospeda al o los  sacerdotes que atienden la Parroquia. Está frente al Templo de San Gregorio Magno.

Leyenda

Leyenda eucarística
Contaba mi abuelita Josefa Muñiz, una viejita de gran amor hacia sus hermanos en Cristo y su familia, que un Jueves Santo del último tercio del siglo 19, la ausencia de los feligreses ante el llamado a los oficios propios del día sorprendió sobremanera al sacerdote de la Parroquia.

Al tratar de conocer lo que pasaba, el padre se enteró que en la plaza de toros se presentaba una gran corrida, por lo que no le quedó otra alternativa y se hizo acompañar por sus acólitos y sacristán hasta el lugar, con la custodia y las hostias en las que está Cristo por medio de su cuerpo, sangre y divinidad.
Al llegar, insistió de tal manera en que le soltaran el siguiente toro, que  los jueces accedieron.

Al salir la furiosa bestia al ruedo, el venerable sacerdote le mostró al Santísimo Sacramento en la custodia y, al verla, inmediatamente el toro se arrodilló por determinado tiempo.

Ello le permitió al padre mostrar al público cómo era posible que mejor el toro tuviera ese respeto y rindiera culto a Cristo que ellos, que tenían sobre la bestia todo el uso de razón.

Los fieles, al aceptar su error, optaron por arrepentirse y redoblar la piedad. Así, fueron partícipes de los actos de aquellos días de Semana Santa y todos los siguientes hasta nuestros días, con mutuo recogimiento.

Ubicación

Platillos típicos

Verdolagas:  Se les corta la raíz, se enjuagan y cuecen. Luego se guisan con queso y chile al gusto.

Quelite: Se lava con las acelgas, para guisarse  con chile y queso.

Enchiladas: Se prepara la masa y agrega chile rojo. Las tortillas se cuecen en comal con queso y cebolla. Se le agrega chile serrano toreado para servirse.

Atole blanco: Se limpia el maíz lo mejor posible y se hace una masa, que se agrega al agua y se pone a hervir hasta que se cuece. Se toma con fragmentos de piloncillo, quedando así muy sustancioso.

Mole de olla:  Su preparación se hace con tortilla quemada,  pepitas de calabaza, cacahuate, nueces y almendras tostadas.  Se muelen y luego se les agrega caldo de pollo y chocolate. La mezcla se tiene que menear a fuego medio hasta que suelte el aceite de los granos y se empieza a espesar. Luego se forma una pasta gruesa a la que se le agrega el pollo ya cocido. También lleva chile rojo y chile cascabel y se deja que dé un segundo hervor. El mole se deja reposar  toda la noche para servirse al día siguiente. 

Guisado de puerco:  La carne cocida se corta en trozos. Se le agrega laurel y cebolla. El chile rojo y el cascabel cocidos se muelen con ajo, cebolla y un pedazo de plátano. Después, se sazona  la carne con la mezcla y se agrega chocolate, cáscara de naranja y un hueso de aguacate rayado. Se deja hervir.

Visita obligada


Al Cobre o Minea Aránzazu cada 8 de septiembre acuden los creyentes a venerar a la Virgen de Aránzazu. Está aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal. (IMAGEN)


En las ruinas de las minas de Nazareno, San Eligio Albarradón y San Marcos, que fueron propiedad de Francisco de Urdiñola, marqués de Aguayo, se pueden apreciar casas antiguas y tiros de mina; además, los visitantes disfrutarán de un agradable clima bajo los pinos y las palmas samandocas. (Pedro Ascacio Ortiz)


El Coloso Pico de Teyra es una majestuosa montaña que identifica a Mazapil por el sinfín de leyendas que se cuentan del lugar, por ejemplo la del padre Clemente Alfonso. El solitario de Teyra. Además, se distingue por su riqueza minera. (Cortesía)

El personaje

Javier Alvarado Echeverría: Nace en Mazapil en 1903.

Se convierte en uno de los músicos más destacados, cuyos discípulos son principalmente sus descendientes.

Es alumno del famoso músico zacatecano, Lázaro Escobedo Girón.

Javier, una persona muy amigable con sus alumnos, llega a formar varios grupos musicales en diversas comunidades del municipio, así como en la cabecera municipal.

Uno de sus logros fue ser director de la banda del estado de Coahuila.

Festividades

Entre las fiestas importantes está la dedicada a la imagen de Nuestro Padre Jesús, que fue encontrada en las afueras de Mazapil aproximadamente en 1665.

Los españoles acudían a él suplicando la protección, por lo que se consideró como su abogado.

La descripción de la imagen está en una novena que se reza del 29 de julio al 6 de agosto de cada año.

La Virgen de Guadalupe, que está en el altar mayor del templo parroquial, es homenajeada en diciembre.






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar


Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad