Sunday 04 de December de 2016

Mediocris habilis

Aquiles González Navarro      16 Jan 2014 20:30:06

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Interesantes y atendibles resultaron las conclusiones del Segundo Taller de Actualización Docente de los Cecytez, donde se analizó el abandono escolar en la Educación Media Superior. Taller que bajo el subtítulo “Yo no abandono” se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Rodolfo García Zamora, profesor e investigador universitario en su ponencia “Retos de la Juventud en Zacatecas”, resaltó como factores de la deserción escolar, entre otros, el que no se dote de las herramientas necesarias a los jóvenes. Indudablemente que el maestro universitario toca un punto neurálgico: ¿cuántos estudiantes desde secundaria y preparatoria cuentan con computadora?
Drástico y atingente como siempre ha sido, García Zamora refiere la falta de política social y de desarrollo, que, aclara, “no permite que los jóvenes del estado salgan de la pobreza que hasta el día de hoy ataca al 62% de los zacatecanos”.

Acaba de ser aprobado el presupuesto que para seguridad pública se asignará a todas y cada una de las entidades de la República. El sistema Nacional acaba de asignar más de 160 millones de pesos para Zacatecas e inmediatamente las autoridades del ramo hacen saber sobre la compra de más armamento, la contratación de más policías y la asignación de más soldados, así como del regreso de fuerzas de la Marina a la entidad, particularmente a Fresnillo.

Manejado ese presupuesto con inteligencia, bien se justificaría en materia de prevención del delito la inversión en un buen número de computadoras para proveer al estudiantado de las herramientas que refiere el maestro García Zamora, así como en la construcción de varios centros para rehabilitación de adictos y, ya entrados en gastos con utilidad social, para el desarrollo de proyectos productivos de los jóvenes. ¡Cuánta razón tiene el maestro universitario!

Manuel Ibarra Santos, profesor respetado por su capacidad y por su amplia cultura, aunque sí obstaculizado por los mediocris habilis en la Secretaría de Educación, expuso la necesidad de atender a la Ciencia y la Tecnología para ofrecer una educación de calidad. Al igual que García Zamora se requiere, dijo, crear mejores políticas públicas de atención a los jóvenes.

Bien por el taller para docentes del Cecytez y bien por sus conclusiones, aunque a mi juicio faltó analizar como una de las causas de deserción escolar, lo que tiene que ver con la desesperanza, con la falta de oportunidades de trabajo para los egresados y con ello, el pésimo ejemplo que significa la generación de los mediocris habilis para la juventud estudiosa.

Gabriel Zaid, citado por Enrique Serna en Genealogía de la Soberbia Intelectual (Edit. Taurus p.107) refiere como, en El secreto de la Fama, Zaid habla de los mediocris habilis y dice:
“La presión trepadora desemboca en el ascenso de los mediocres al poder. La competencia trepadora no siempre favorece al más competente en esto o aquello, sino al más competente en competir, acomodarse, administrar sus relaciones públicas, modelarse a sí mismo como producto deseable, pasar exámenes, ganar puntos, conseguir el micrófono y los reflectores, hacerse popular, lograr que ruede la bola acumulativa hasta que nadie pueda detenerla. La selección natural en el trepadero favorece el ascenso de una nueva especie darwiniana: el mediocris habilis.”

Y allí los tenemos: como funcionarios en los gobiernos Federal y de los estados y de los municipios, como diputados, como senadores, en el IFE y en el IEEZ, en comisiones supuestamente autónomas, en los partidos políticos. Los hay de todos tipos y figuras, aunque con un denominador común: la ignorancia y el oportunismo. Escaladores.
Y los hay peores: aquellos que creen que la cabeza solamente sirve de adorno, con el gel a cuestas. Todo eso es observado por los adolescentes y los jóvenes, entonces ¿para qué estudiar si no se favorece al más competente? Parecen decir quienes abandonan los estudios.
 




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