Tuesday 06 de December de 2016

Mejor infraestructura para las escuelas 

Rafael Sánchez Andrade      25 May 2014 21:40:09

A- A A+

Compartir:
El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), publicó los lineamientos generales para la operación, aplicación de recursos, rendición de cuentas y transparencia del Programa Escuelas Dignas 2014.

El Programa aplicará un subsidio federal, para que se realicen proyectos de mejora de los planteles educativos que así lo requieran, en el nivel básico o en su caso media superior o normal; con la finalidad de que éstos obtengan la certificación total o parcial en los siete componentes: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, incluidos como parte de este componente los bebederos de agua potable, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, accesibilidad, áreas de servicios administrativos, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples.

El programa se aplicará a nivel nacional, atendiendo de manera obligatoria zonas indígenas, zonas rurales, zonas de alta marginación, escuelas de tiempo completo, así como los municipios considerados en la Cruzada contra el Hambre”.

En los planteles beneficiados, se deberá crear, para el ejercicio y vigilancia del programa, el Comité Escuelas Dignas (CED), integrado por padres de familia de alumnos inscritos en el plantel educativo.

El Comité suscribirá un convenio con el Inifed y con la Entidad Federativa como asesor técnico, contratará a la empresa designada por el Estado y proporcionará a las instancias autorizadas de la fiscalización y control del gasto público la información que se les solicite sobre la aplicación de los subsidios.

El monto del subsidio que se autorizará a cada escuela será desde 300 mil hasta un millón de pesos. El CED elaborará las solicitudes de pago para que el Inifed gestione las transferencias a la persona física o moral contratada: una primera ministración equivalente al 50% del monto del contrato, una segunda por el 20% cuando los trabajos realizados presenten un avance del 70% y finalmente cuando esté concluida la acción una tercera ministración por el 30%. Una vez recibido y validado el expediente respectivo a la acción, el Inifed llevará a cabo el proceso de la certificación del plantel.

Este programa establece la concurrencia estatal, la cual se acreditará a través de planteles educativos que vayan a ser rehabilitados o intervenidos en apego al Programa con recursos del ejercicio 2014 distintos al subsidio “Escuelas Dignas”.

La recepción de solicitudes de subsidio y sus expedientes, se llevará a cabo a partir del 01 de abril al 30 de noviembre de 2014.

En estos lineamientos se establece de manera clara la participación activa de los padres de familia, a través del Comité Escuela Digna: primero firman el contrato con la persona física o moral seleccionada, después al constatar los avances convenidos gestionan la liberación del pago, qué mejores auditores que los padres de familia, de esta manera se asegura el cumplimiento del contrato.

Al mejorar la infraestructura de las escuelas, se les proporciona a los docentes y alumnos, los apoyos necesarios para mejorar la calidad de la educación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Ciudadanos 
Interjet se sube a los XV años de Rubí; ofrece descuento del 30%
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad