Sunday 11 de December de 2016
» La aplicación de la justicia de forma honesta no depende del salario 

Mejor pagados, jueces mexicanos: magistrado

Notimex      18 May 2014 22:10:07

A- A A+

Compartir:
En la Suprema Corte de Justicia de México son los mejor pagados en América Latina. (Cortesía)
En la Suprema Corte de Justicia de México son los mejor pagados en América Latina. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- Los jueces mexicanos, al menos los del Poder Judicial de la Federación, tienen estabilidad en el empleo y son los mejor pagados en América Latina, al nivel de los países más desarrollados del mundo, señaló el magistrado Armando Maitret.

El también secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia advirtió que cuando un juez se corrompe las causas no deben buscarse en el diseño institucional, sino en su conciencia, donde se encuentra la única y verdadera garantía de su rectitud e independencia.

Maitret Hernández, magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial, realizó un estudio sobre las condiciones de autonomía e independencia que tienen los juzgadores de América Latina para cumplir con su responsabilidad.

En su estudio comparativo, el magistrado encontró que, si se convierte a dólares los ingresos de los jueces para un mejor análisis, se observa que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, tiene ingresos mensuales por 24 mil 617 dólares.

Sus equivalentes de la región de América Latina que más se le acercan son los presidentes de las Cortes Supremas de Chile y Brasil, que obtienen ingresos mensuales equivalentes a 15 mil 35 dólares y 13 mil 299 dólares.

En contraste, los presidentes de las Cortes Supremas de países como Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Honduras, Nicaragua Paraguay, República Dominicana, el Salvador, no superan los 7 mil dólares mensuales, y los de menos ingresos no llegan ni a 5 mil.

Entre los de ingreso medio, solo el presidente de la Suprema Corte de Colombia, supera los 10 mil dólares mensuales en ingreso, con una percepción de 12 mil 410, porque el resto si bien ganan poco más de 7 mil, no superan los 10 mil; es el caso de Argentina, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

El maestro en Derecho expuso que México cumple con los parámetros establecidos por los organismos internacionales para asegurar las mejores condiciones institucionales, personales y materiales de los jueces, con el fin de que los gobernados puedan tener acceso a la justicia, desde el Poder Judicial.

Maitret Hernández insistió en que el factor fundamental que explica el apego de un juez a la justicia y al derecho, es interno y no externo, puesto que muy probablemente se seguirán dando casos de corrupción y desviaciones de la ley, si el juzgador, en su persona, no es íntegro y honesto.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Al tiempo
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad