Tuesday 06 de December de 2016
» En los últimos 18 años, se cuadruplicaron los divorcios en Zacatecas 

Mejor sin ti que contigo

Redacción      13 Feb 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:
Hoy es el Día del Amor y la Amistad. (Archivo)
Hoy es el Día del Amor y la Amistad. (Archivo)
Zacatecas es la quinta entidad donde más creció el número de divorcios en términos relativos entre 1994 y 2012; también fue el quinto estado donde más se redujo el total de matrimonios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de divorcios en el estado se cuadruplicó al pasar de 416 registrados en 1994 a 1,802 en 2012, lo que da un incremento del 333 por ciento.

Este crecimiento solo fue mayor en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y México.

En lo que respecta a matrimonios, el número de bodas en Zacatecas se redujo una cuarta parte; mientras que en 1994 se registraron 12,871 casamientos, en 2012 la cifra anual cayó a 9,563 enlaces.

Las entidades donde se registraron mayores caídas en el total de matrimonios celebrados fueron el Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Jalisco.

¿Dónde se separan más?
Por municipios, Zacatecas, Teúl de González Ortega, Juchipila, Jerez y Miguel Auza son las cinco demarcaciones con los índices de divorcio más elevados de los 19 que tiene de referencia el INEGI en el estado.

De mayor a menor tasa de divorcio, los municipios analizados son: Zacatecas (47 por cada 10 mil habitantes), Teúl de González Ortega (44), Juchipila (36), Jerez (22), Miguel Auza (18), Villanueva (17) y Fresnillo (16).

Les siguen Tlaltenango, Loreto, Nochistlán, Concepción del Oro, Sombrerete, Jalpa, Ojocaliente, Calera, Río Grande, Valparaíso, Villa de Cos y Pinos.

¿Y dónde se casan más?
Del otro lado están Enrique Estrada, Susticacán, Cañitas de Felipe Pescador, Apulco y Vetagrande: son los cinco con mayor tasa anual de matrimonios, medida en número de uniones por cada 10 mil habitantes.

Distan de esta realidad Chalchihuites, Loreto, Zacatecas, Monte Escobedo y Juan Aldama, que son los que están al final de la lista, con tasas por debajo de los 50 enlaces anuales por cada 10 mil pobladores.

En Zacatecas
Pese a ser uno de los municipios con menor tasa de matrimonio y mayor índice de divorcio, en la capital del estado no se han registrado cambios importantes en los últimos años. De 2009 a la fecha el número de matrimonios que se celebran en el municipio cada año triplica en promedio al número de divorcios.

Con información proporcionada por Rafael Pedroza, oficial del Registro Civil, los 170 divorcios de 2009 crecieron hasta 210 el año pasado; sin embargo, el total de bodas también pasó de 507 a 598 en el mismo periodo.

En Guadalupe
En los últimos cinco años en el municipio de Guadalupe se han llevado a cabo cerca de 5 mil 500 matrimonios civiles, informó Juan Medrano Macías, oficial del Registro Civil.

Medrano Macías comentó que en estos cinco años también se han suscitado mil 483 divorcios y que el año en el que más separaciones matrimoniales legales hubo fue en 2012, con una cantidad de 347, año en el que también se llevaron a cabo más matrimonios con una cantidad de mil 141 casamientos.

El oficial del Registro Civil comentó que ha habido parejas que duran hasta 20 años juntos y aun así deciden separarse, pero también relató que en el municipio ha habido matrimonios que al mes de haberse casado optan por el divorcio.

En Jerez
En Jerez, la causa principal de los divorcios es la falta de equidad entre los géneros que desemboca en violencia, consideró la titular del Instituto de la Mujer Jerezana, Sonia de la Torre.

Comentó que en las visitas a comunidades se han dado cuenta que algunas mujeres “son tratadas como objetos”.

La oficial del Registro Civil de este municipio, Soledad Barrios Venegas, dijo que en este año ya se casaron 26 parejas y cinco se divorciaron. Y el año pasado, agregó, hubo 413 matrimonios y 92 divorcios, lo que implica que una pareja se separa por cada cuatro que se casan.

En Tlaltenango
El matrimonio ya no representa para las jóvenes parejas la misma emoción que sintieron sus padres sus padres y abuelos en época de novios.

Según cifras del Registro Civil de Tlaltenango, en 2013 se casaron 144 parejas, cifra hasta un 20% menor que en las de años anteriores.

Por otro lado, el número de divorcios incrementó; en 2012, el número de divorcios era de por lo menos dos al mes, sin embargo, durante el 2013 el total de separaciones fue de 32.

La titular del Registro Civil, Oralia González también comentó que en años anteriores la fecha del 14 de febrero era muy solicitada por las parejas para contraer matrimonio.

En un solo día llegaban a atender hasta 10 matrimonios en esa única fecha; este año solo dos parejas han decidido casarse el día de San Valentín.

En Sombrerete
Según estadísticas del Registro Civil, el año pasado se contabilizaron 376 casos de matrimonio y 75 trámites de divorcio, comentó Ricardo Santos Ramos.

El director del Registro Civil informó que, previo a contraer matrimonio, a las parejas se les imparte un curso legal sobre las responsabilidades y obligaciones que están a punto de contraer y se les informa de las virtudes de aceptar el régimen de bienes separados para, en lo posterior, evitar complicaciones legales en caso de que los cónyuges no funcionen como matrimonio.

En el caso de los divorcios, la dependencia les brinda asesoría sobre cómo llevar este proceso y se les canaliza ante un juzgado de lo familiar.


Con información de Beatriz Martínez, Melina González, Jesús Murillo, Silvia Vanegas, César González y Jesús Hernández
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad