Saturday 10 de December de 2016

Mejora minera en área química

Redacción      10 Apr 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Gema Mercado Sánchez, presidenta del Comité de Innovación del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), visitó el laboratorio de ensaye de la compañía Minera Fresnillo, en la que constató la modernización de diversos procesos químicos que anteriormente eran hechos por personal e incluso ponían en riesgo su salud.

“Es una mina bastante moderna en sus procesos de tratamiento químico de las muestras de minerales, la más moderna en estos procesos de todo el estado, el siguiente paso sería buscar una certificación que evite la duplicidad o tercerización de los procesos al momento de trasladarlo a otras entidades”, declaró Mercado Sánchez.

El proceso de análisis para comprobar que la cantidad de minerales sea la correcta, informó Mercado Sánchez, podría eliminarse y ahorrarse el costo si se llegara a realizar una certificación desde el primer proceso.

En el laboratorio de ensaye de la empresa Minera Fresnillo se analizan los elementos de interés de 200 muestras por día mediante la disolución en ácido, proceso que se modernizó desde hace cinco años con el uso de tecnología alemana.

“Analizamos minerales como plomo y zinc, nos llegan las muestras y las pulverizamos para poder mezclarlas con ácidos y los resultados nos dicen cuántos gramos contiene cada tonelada del mineral, es un proceso de mucha ayuda en rapidez y orden”, explicó la facilitadora de laboratorio, Cristina Armendáriz.

La especialista declaró que el oro y la plata no entran en el proceso de automatizado de análisis, ya que “esos minerales se analizan por el método tradicional”.

Posteriormente, los minerales son introducidos en hornos a una temperatura de 950 grados centígrados, proceso con pocos meses de automatización mediante brazos robóticos. “Anteriormente se hacía de forma manual, ahora esto reduce la posibilidad de accidentes”, declaró Armendáriz.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad