Tuesday 06 de December de 2016

Fomentando el talento

Huberto Meléndez Martínez      13 Jan 2014 20:30:07

A- A A+

Compartir:
Dedicatoria especial a los estudiantes que aspiran a un mundo mejor con el ejercicio de sus capacidades intelectuales.

El viernes 17 de enero se reúnen en la escuela secundaria Ramón López Velarde, de Nochistlán, Zacatecas más de un centenar de estudiantes de primaria y secundaria, a concursar resolviendo problemas de matemáticas. Producto de al menos tres etapas previas. Tuvieron que sobresalir en el concurso al interior de la escuela, después fueron ganadores en la etapa de zona y el pase a esta etapa estatal lo obtuvieron al ser los campeones de cada una de las trece regiones educativas del estado.

Desde hace meses viene realizándose este proceso, involucrando la participación de todas las modalidades educativas del estado de Zacatecas, tanto de escuelas primarias como de secundarias. La movilización es mayor a 40 mil entre estudiantes, docentes y directivos.

Hace 12 años que se practica este evento y a la fecha se cuentan por decenas de miles a quienes han participado y encontrado experiencias gratificantes en la inmersión de conocimiento matemático.

Con frecuencia sucede que estos estudiantes no necesariamente son los que presentan las mejores calificaciones, porque el concurso, más allá de los contenidos matemáticos, contiene situaciones en las que, con la aplicación del ingenio, la creatividad, el atrevimiento y la estructuración de un pensamiento sistemático, los alumnos encuentran soluciones, por diversos caminos.

La mayoría de los maestros participantes se han sorprendido en múltiples ocasiones, porque sus estudiantes escriben estrategias de resolución muy distintos a los practicados en clase, hay algunos muy novedosos, lo que les ha permitido conocer procesos no convencionales que comparten con otros alumnos y han accedido a formas diferentes de proponer en el desarrollo de sus clases ordinarias.

Una de las mejores producciones del evento y beneficio académico aparece en el desarrollo de las etapas del concurso. Los mismos estudiantes se dan cuenta de su capacidad de resolver situaciones sin la ayuda de otros, lo cual incide de inmediato en la elevación de su autoestima. Adquieren seguridad para argumentar, desarrollan su capacidad en la comprensión lectora, para comunicar sus ideas por escrito, para refinar los mecanismos en su forma de razonar.

Sus primeras experiencias parecieran tormentosas, tanto para alumnos como para maestros, pero como producto de la práctica, la discusión, el análisis, la confrontación de ideas, logran un flujo de comunicación que les permite construir una relación distinta y edificante.

Dice el Mtro. César Octavio Pérez que cuando un estudiante consigue entender las matemáticas, adquiere la oportunidad de acceder a múltiples opciones vocacionales, porque existe una gran cantidad de alumnos que cuando pretende estudiar una carrera, busca afanosamente aquellas que se relacionen lo menos posible con esta área de conocimiento. Y es entonces cuando los alumnos advierten un beneficio inimaginable, descubren que pueden estudiar prácticamente cualquier licenciatura o profesión, tenga mayor o menor relación con esta ciencia.

Un importante beneficio docente es que se manifiestan necesidades de actualización y preparación para poder brindar una asesoría profesional a sus pupilos.

Los estudiantes quedan con el compromiso inherente de compartir sus saberes y experiencias con los demás compañeros de estudio. Sólo de esa forma tiene importancia la adquisición de conocimiento, dicen los escritores.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Bernabé y Anahí desean un pequeño regalo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad