Saturday 03 de December de 2016
»Advierten que ningún tratamiento garantiza que no recaerán 

Menores, presa fácil de las adicciones 

Redacción      19 Oct 2014 20:29:50

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
Los niños y adolescentes son presa fácil de la adicción a las drogas. Para recuperarse no suelen pedir ayuda, más bien son obligados por sus padres y maestros a recibir tratamiento y siempre está latente el riesgo de recaer.

Tan solo en los Centros de Integración Juvenil de Fresnillo, Zacatecas y una unidad de Jerez han entrado en rehabilitación mil 350 personas en un año. Según estos centros, el 86% de las personas que consume drogas empezó a hacerlo de los 10 a los 19 años.

Los principales factores para que los jóvenes y menores de edad se inicien en el consumo son la disponibilidad y facilidad que tienen para adquirir las drogas, consideró América Barajas Dueñas, titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de El Mineral.

También, dijo, influye el entorno familiar y si existen condiciones de violencia familiar, aunado a que algunas veces son obligados por amigos o familiares que consumen estupefacientes.

Y son los mismos familiares o los maestros de escuelas quienes obligan a los menores y jóvenes a someterse a tratamientos de rehabilitación.

“Si una persona es adicta al alcohol y se tomaba hasta siete copas al día, puede recaer y tomar solo dos o tres, pero durante su proceso de rehabilitación el mismo acepta su enfermedad y en el año de apoyo deja de consumir en su totalidad”, dijo Barajas.

“Ya no quería sentir nada”
Alejandra, una jerezana de 25 años, comenzó a consumir drogas desde los 15 años y cayó en un problema de adicción.

“Yo ya no quería sentir nada, no tenía dinero y me tenía que acostar con los cholos para me dieran piedra crack o heroína”, recordó la mujer, quien pidió que se omitieran sus apellidos.

La joven, que ahora es madre de dos niñas de 10 años y 8 años, inició con el consumo del cigarro y el alcohol.

A los 15 años, estando en primero de prepa se enamoró de un muchacho con quien tuvo relaciones sexuales. Quedó embarazada y el individuo no le respondió. Cuando su padre se enteró, corrió a Alejandra de la casa.

Se refugió con una amiga en una vecindad de Jerez. Ahí le presentaron a unos amigos que “en realidad eran cholos”. Ellos al verla triste le regalaban marihuana para que “se sintiera bien”.

“La mariguana me hacía sentir relajada, tranquila alegre de todo me daba risa y decían que esa no hacía daño que porque era natural”, dijo la joven al comentar que posteriormente probó la cocaína.

Recordó que fue un grupo religioso de combate a las adicciones que la ayudó a reponerse. Después ella misma recayó y por su iniciativa fue a un centro de ayuda en Jerez. Ahí es donde, dijo, la ayudaron a salir adelante para luchar por sus hijas.

“Ya no quiero consumir, acepté que soy adicta y que me causé y causé mucho daño”, comentó.

Obligados
En el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) de Fresnillo, durante este año se han atendido 27 casos de menores de edad que llegan a recibir atención por consumo de marihuana, tabaco y alcohol.

El titular del área, Víctor Javier Méndez Calderón, detalló que las edades de los menores son entre los 12 a 17 años, del total de casos 25 son varones y dos son mujeres.

Los menores, explicó, acuden principalmente por consumo de sustancias ilícitas, nombrando a la marihuana como la sustancia base, seguido de tabaco y alcohol.

También dijo que ellos acuden por obligación de sus padres o maestros, quienes los condicionan en obtener un tratamiento para continuar con sus estudios.

Precisó que se tienen identificados varios polígonos de la ciudad en los que se detecta consumo de sustancias, entre ellos destacó las colonias Esparza, Centro, Lomas de Plateros, Francisco Villa, Barrio Alto, Los Olivos, entre otras.

El director de la Preparatoria 5 de la UAZ en Jerez, Raúl Castañeda Díaz, dijo que en el ciclo escolar detectaron a tres estudiantes que consumían drogas. Con el consentimiento de sus padres fueron dados de baja para enviarlos a un centro de rehabilitación.

El docente consideró que esta situación es un problema de deserción escolar y mencionó que para detectar los casos deben estar al pendiente los padres de familia.

Riesgo latente
Raúl Martínez Anaya, director del centro de rehabilitación Voluntad y Acción, advirtió que ningún tratamiento garantiza una recuperación total.

Sin embargo, dijo que alrededor de un 30% de los pacientes puede durar varios años sin recaer, por lo que se les tiene que dar un seguimiento.

Algunos, dijo, pueden mantenerse en abstinencia por breves periodos de tiempo, pero después vuelven a caer.

Según un informe de los CIJ del estado, las drogas ilícitas de más consumo en los adictos primerizos son marihuana, cocaína, sustancias inhalables y el crack.

Los grupos de edad de inicio de consumo en el estado, indica el reporte, son un 47.4% de 15 a 19 años y de 10 a 14 años el 38.6 por ciento.

Con información de Silvia Vanegas, José Manuel Pereyra y Alejandro Wong




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad