Sunday 11 de December de 2016

Mentiritas, mentiras y porcentajes

Raúl Muñoz del Cojo      30 May 2014 21:20:06

A- A A+

Compartir:
Con la frase de uno de mis maestros de la maestría titulo mi aportación semanal debido al contenido. Comentaba él que las estadísticas y porcentajes siempre eran favorables a quien los interpretaba; le aseguro que al menos hoy romperé con esa percepción.

En esta ocasión, a punto de concluir la primera mitad del año, es importante hacer un recuento de la ocupación hotelera obtenida en la capital en este periodo, así como las repercusiones económicas en la industria sin chimeneas.

Para no engañarlo, no soy ningún actuario o estadista de profesión; simplemente quiero poner sobre la mesa la apreciación del gremio hotelero con usted, que tal vez no tenga que ver nada directamente con el turismo.

La metodología de recolección de datos es muy sencilla. Tenemos una muestra de hoteles de todas las categorías a los que se les llama por parte de la asociación estatal diariamente para que nos pasen los datos de ocupación en sus propiedades.

También tenemos un sistema que acabamos de implementar en el que el hotelero captura su ocupación diaria, se envía electrónicamente, llega a la oficina y se guarda en una base de datos para su consulta. De esta forma tratamos de estar al día en la información.

Por ejemplo, enero de este año cerró con casi un 27% de ocupación. Honestamente, no es una cifra que aliente a los hoteleros, pero si la comparamos con los dos años anteriores, se advierte una ligera mejoría de casi dos puntos. No debemos de olvidar que el clima en esta temporada no es el más agradable para visitar la bizarra capital.

Febrero cumple con el requisito. Aquí el clima sigue tomando parte importante en las decisiones de visita y los números cerraron a la alza, con un 35% de ocupación. Esta ocupación superó por más de 4 puntos lo obtenido en años anteriores, incluso en 2010, uno de los mejores años en la última década.

El tercer mes fue similar y al menos con esto se puede decir que los hoteles trabajan ya cercanos al punto de equilibrio, que teóricamente es del 35 por ciento.

Pero habiendo gente en los hoteles, el comercio y los restaurantes se fortalecen debido al aumento de sus ventas. El capital que circula ya no es de nuestro estado, viene de otro lado, lo que trae como resultado un fortalecimiento de la economía local.

En abril se rompieron todas las predicciones, pues el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua superó por casi 10 puntos a lo registrado en el 2013, el mejor promedio en la última década.


Sin hacer confianza, es muy grato para los que vivimos de esta actividad saber que nuevamente los estados vecinos recuperaron la confianza de tránsito y estancia en Zacatecas. Ojalá y esto siga como hasta ahora porque, turísticamente hablando, se debe ir más allá.

Debemos seguir con la ocupación turística en aumento no solo en la capital, sino en ciudades como Fresnillo y Calera y nuestros Pueblos Mágicos.

Mayo, por su parte, se caracterizó por ser un muy buen mes, pues a la fecha llevamos casi un 49% de ocupación, en parte gracias a los congresos que se llevaron a cabo en la capital.

Destacaron por el número de congresistas y la importancia de difusión a nivel nacional el de las asociaciones ganaderas, que trajo a cerca de 800 congresistas por más de tres días; el de rodeo, el de estudiantes de Antropología, el del Conalep y el de docencia de la Universidad Autónoma de Durango, entre otros.

Tocamos las puertas de junio con excelentes expectativas debido a que empezamos el mes con el congreso de movimiento 24 horas de AA, donde se esperan más de 5 mil conferencistas; también tenemos congresos más pequeños, pero que no dejan de atraer a personas al estado.

Como verá, el trabajo de los últimos tres años rinde frutos finalmente. Además, tenemos ya a la vuelta de la esquina la temporada de verano, que no podemos ignorar debido a que es la más importante en lo que a turismo se refiere. Ojalá que al final de la misma podamos dar cuentas tan buenas como las que van hasta ahora.

En definitiva, el turismo nos da la cara nuevamente, en espera de poder atenderles bien. Por lo pronto, el tema de inseguridad y el riesgo carretero han quedado atrás, detalles que aunque no se deben descuidar, nos catapultan a los destinos de privilegio en la cartera turística nacional.

Antes de terminar, también es muy justo dar el crédito merecido a la Secretaría de Turismo, por apostar a lo largo de esta administración a un segmento que pocos años atrás aún no conocíamos y que muchos hoteleros no teníamos muy claro, el de las convenciones. Tratemos bien al turista y sigamos trabajando para alcanzar el Zacatecas turístico que tanto anhelamos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad