Monday 05 de December de 2016
»Es uno de los 20 custodios del patrimonio cultural de Zacatecas 

Mercado González Ortega, en manos de Gerardo de la Torre 

Alejandro Román      1 Feb 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Gerardo de la Torre.  (Miguel Correa) Gerardo de la Torre. (Miguel Correa)
  • El joven estudiante se apasiona por la historia.  (Miguel Correa) El joven estudiante se apasiona por la historia. (Miguel Correa)
Imagen de


Cuidar, rescatar y promover el monumento del Mercado González Ortega será la tarea que desempeñará Gerardo de la Torre Barboza, quien será guardián de la ciudad de Zacatecas.

Destacó que este sitio a finales del siglo 19 fue uno de los puntos comerciales más importantes de la ciudad, ya que este mercado era una central de abastos de muchos habitantes que vivían en el primer cuadro de la ciudad capital.

Gerardo de la Torre aseguró que su labor como guardián ya comenzó a disfrutarla, pues tuvo la oportunidad de recorrer el monumento y deleitarse de la arquitectura, así como de las ricas nieves que ahí venden.

“En esta labor acudiré algunos días a la semana después de clases al mercado para platicar con algunas personas e incluso turistas la historia de este lugar y que puedan apreciar aún más su belleza”, explicó De la Torre Barboza.

Apasionado por la historia
El joven estudiante se apasiona por la historia y desea ayudar a que todos conozcan y cuiden estos tesoros arquitectónicos.

Aseguró que sus rondines por el lugar implicarán levantar basura y denunciar a las personas que dañen el inmueble, situado en el primer cuadro de la capital.

Gerardo de la Torre fue nombrado recientemente guardián de uno de los monumentos de la ciudad capital.
Esto forma parte de un programa que implementó el Ayuntamiento de Zacatecas en el 20 aniversario de la declaratoria de la capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Ficha: 
Custodio: Gerardo de la Torre 

Edad: 13 años.

Monumento que cuida: Mercado González Ortega.

Lo que más le gusta del monumento: su estructura que combina la cantera de nuestra región con los metales que forman pilares que sostienen su techumbre, así como las artesanías tradicionales que ahí se venden.
Monumento favorito: Catedral Basílica.

Personaje favorito: Francisco Villa.

Si pudieras vivir en otra época, ¿cuál sería y por qué?:  "En la época de la expropiación petrolera, porque me hubiera gustado ver cómo el presidente Lázaro Cárdenas aplacó a todos los extranjeros para asegurar que el petróleo fuera para el beneficio de los mexicanos".

Un poco de historia 
La construcción del Mercado González Ortega inició el 15 de septiembre de 1886 y se inauguró en 1889; el edificio tenía tres plantas, las dos primeras se utilizaban para la venta de productos variados.

En 1901 un incendio lo destruyó, pero fue hasta 1903 que se reinauguró, esta vez con solo dos plantas. Después de múltiples remodelaciones, en 1982 fue convertido en una plaza comercial, donde ahora se venden productos locales.

El edificio se ubica a un costado de la Plaza de Armas y la Catedral Basílica de Zacatecas; por su ubicación es un punto natural de reunión.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad