Thursday 08 de December de 2016
»El ayuntamiento no invirtió en mantenimiento; hoy empieza a desmoronarse 

Mercado Independencia, “historia” que se derrumba

Heraclio Castillo      9 Nov 2013 20:00:05

A- A A+

Compartir:
  • El área de los tinacos es la más afectada, pues las filtraciones ya deterioraron el plafón de la segunda planta. (Heraclio Castillo) El área de los tinacos es la más afectada, pues las filtraciones ya deterioraron el plafón de la segunda planta. (Heraclio Castillo)
  • La humedad ya comienza a causar estragos en la estructura del inmueble. (Heraclio Castillo) La humedad ya comienza a causar estragos en la estructura del inmueble. (Heraclio Castillo)
  • Las trampillas de la velaria, caídas. (Heraclio Castillo) Las trampillas de la velaria, caídas. (Heraclio Castillo)
  • Hay animales muertos en los tinacos. (Heraclio Castillo) Hay animales muertos en los tinacos. (Heraclio Castillo)
Imagen de


A tres años de que fuera rehabilitado, el Mercado Independencia, en Guadalupe, ya presenta signos de deterioro por falta de mantenimiento; hoy más de 40 comerciantes establecidos temen que el inmueble en el que laboran comience a “desmoronarse”.
Aunque los cerca de 40 locatarios que ahí laboran solicitaron a la anterior administración municipal que se realizaran dichas obras, el ayuntamiento hizo oídos sordos arguyendo falta de recursos. No obstante, los locatarios ya tuvieron un primer acercamiento con autoridades de la actual administración para solicitar se dé mantenimiento al edificio.
“Cuando estaba Rafael Flores les estuvimos insistiendo en que había que darle mantenimiento al edificio, porque desde un principio que nos entregaron el mercado faltaban detalles, pero luego nos dijeron que no había recursos”, refirió Monserrat Rodríguez, representante de los locatarios.
La primera etapa de rehabilitación fue entregada a los locatarios en abril del 2011. En las obras se invirtieron 5 millones 790 mil pesos, con recursos federales, estatales, municipales y de los propios comerciantes.
El deterioro
Desde la entrada se aprecia el deterioro de la pintura en paredes, puertas de acceso, pasamanos y los tubos para la bajada de agua pluvial. La planta baja, la más concurrida por los viandantes, presenta las menores afectaciones.
Sin embargo, al subir a la primera planta ya hay signos de deterioro. En una esquina donde convergen dos puestos de comida se acumulan el cochambre y la grasa ante la falta de una chimenea más grande; según los locatarios, la administración anterior no les aprobó el permiso para ampliar la actual chimenea, que tiene un diámetro de 18 centímetros.
En el otro extremo del mercado hay dos esquinas que ya presentan escurrimientos, aunque de un lado parece más grave la situación, pues la humedad ya levantó capas de pintura y debilitó la estructura del edificio, por lo que en cualquier momento el techo podría colapsar.
Además, uno de los tubos para la caída de aguas pluviales tiene una fisura; los escurrimientos han dañado a tal grado la estructura que el muro en el que está colocado ya tiene varias grietas y el tubo comienza a separarse de la pared. Si el muro no recibe mantenimiento, el tubo podría caer sobre los locales.

Trabajos mal realizados
Grandes charcos y manchas de humedad por doquier se aprecian en el techo del mercado, principalmente derivado de obras mal planeadas, pues las rejillas para la caída de agua que tenía originalmente el inmueble fueron tapadas cuando se rehabilitó el techo y ahora se ocultan bajo capas de petatillo mal colocado.
La mayoría de las rejillas que conectan con las actuales caídas de agua están obstruidas por basura y lodo, lo que genera grandes charcos que humedecen el techo y se filtran hacia el segundo piso debido a que el petatillo no fue sellado con impermeabilizante.
No obstante, el área que registra el daño más grave es donde se ubican los tinacos, los cuales fueron comprados por los locatarios y el ayuntamiento. El problema es que ningún tinaco tiene flotadores de alta presión, por lo que la mayoría resulta inservible.
Dichos tinacos se desbordan de agua porque los flotadores no funcionan. Incluso uno de ellos no tiene tapa y fue desconectado, pues tiene animales muertos.
El proyecto de rehabilitación incluía cambiar el techo original por una velaria con respiraderos naturales y aunque el plan fue modificado en varias ocasiones, la lona que protege a los comerciantes de la primera planta está deteriorada y tiene goteras.
“Estas lonas son muy caras, creo que las traen de Canadá, y les dijimos en el ayuntamiento que hacía falta limpiarla porque ya se acumuló mucho el polvo y no nos hicieron caso; ahora ya tenemos varias goteras que caen en las góndolas de la planta baja”, comentó Rodríguez García.
La líder de los locatarios explicó que en la base de la velaria fueron colocados varios respiraderos con malla para evitar el ingreso de las aves, pero fueron asegurados con clavos y silicón, por lo que la mayoría de las rejillas protectoras se cayeron.


Atención urgente
El pasado 8 de octubre una comitiva de locatarios se reunió con autoridades del ayuntamiento, entre ellos el alcalde Roberto Luévano, para solicitar que se diera mantenimiento al inmueble.
El mismo día, por la tarde, representantes del Departamento de Obras Públicas del municipio acudieron al mercado a levantar un registro de las principales afectaciones del edificio a fin de evaluar el costo de las obras.
Además, los comerciantes refirieron que la instalación eléctrica ha provocado cortos circuitos en el lado oriente de la planta alta, por lo que las lámparas de dicha área están fundidas.
También solicitaron vigilancia y que se coloque una protección en una de las ventanas del cuarto donde se ubican las pilas de lavado, pues temen que algún ladrón ingrese por dicho espacio, además de que pidieron que se respeten los horarios establecidos para abrir y cerrar el mercado.
Asimismo, los comerciantes pidieron estacionamientos de carga y descarga de mercancía, pues donde anteriormente se ubicaba dicha zona, luego de la rehabilitación del mercado, fueron eliminados para colocar dos estacionamientos para personas con discapacidad y la parada de camiones que a menudo obstaculiza la circulación vehicular.
Por último, la comitiva solicitó gestionar recursos para iniciar la segunda etapa de rehabilitación del mercado, que incluye la rehabilitación de los locales ubicados al exterior del inmueble, los baños de ambas plantas del edificio, así como las explanadas, además de adaptar el edificio con accesos para personas con discapacidad.

Minimizan daños
Pese a estos daños, Manuel Silva Almaraz, director de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalupe, indicó que en la evaluación de daños del mercado determinaron que se requerirá impermeabilización y pintura.
Además, indicó que se repararán algunos aplanados que se desprenden debido a la humedad. También refirió que los locatarios solicitaron algunos servicios que la Dirección de Obras Públicas considera como “limpiezas menores, pero son actividades que ellos mismos pueden realizar”.
Comentó que “al igual que en las viviendas, son rehabilitaciones que se requieren aplicar con los años”. Silva Almaraz dijo que, luego de valorar los daños, el presupuesto estimado para la segunda etapa de rehabilitación es de cerca de 100 mil pesos, aunque esperarán a que terminen las lluvias para realizar los trabajos.

Con información de Jesús Murillo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad