Tuesday 06 de December de 2016

​​Mexicana no volverá a volar; juez declara en quiebra a la aerolínea

Excélsior      4 Apr 2014 19:43:22

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
MÉXICO, DF.- La juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, declaró en estado de quiebra a las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter (Link) y Mexicana Click (Aerovías Caribe) tras 43 meses de permanecer en concurso mercantil.

"Con fecha tres de abril de 2014 se declara de plano en estado de quiebra a las empresas concursadas Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe y Mexicana Inter”, señaló.

En el acuerdo publicado en los expedientes de las tres compañías aéreas, con número 432/2010, 516/2010 y 510/2010 respectivamente, Alarcón ordenó la notificación de quiebra al conciliador, Gerardo Badín, al interventor Fernando Pérez Correa y a los acreedores residentes en el país, incluidos los 8 mil 600 trabajadores.

La autoridad también solicitó en el documento que dentro de los siguientes cinco días a que le sea notificado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la sentencia de quiebra, la dependencia deberá proponer al síndico quien se encargará del procedimiento en esta etapa.

Además, Alarcón  dio a conocer la aprobación del convenio concursal de Mexicana MRO por lo que esta empresa es la única que saldrá de concurso mercantil.

Tiempo indefinido

Al respecto, Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) explicó que una vez que sea nombrado el síndico por la SCT este se quedará como conciliador y administrador de la aerolínea en sustitución de Gerardo Badín y en los siguientes 90 días deberá presentar un inventario de los activos con los que cuenta la empresa.

Posterior a eso este se encargará de la venta de los activos al mejor precio con el fin de reunir el mayor recurso posible y pagar a los acreedores.

Sin embargo, dijo que no hay un plazo establecido en esa etapa pues dependerá de conseguir al mejor comprador.

Nieblas dijo desconocer lo que pasará con las rutas, slots y concesiones de la compañía pues señaló que es facultad de la SCT decidir al respecto.

Además dijo que por el momento la empresa conservará sus espacios en los aeropuertos en donde tuvo operaciones, incluido el Internacional de la Ciudad de México (AICM), en tanto se revisan los contratos y la situación jurídica de los mismos.

La titular del Ifecom no descartó que antes que concluya el período de quiebra se pueda presentar algún inversionista interesado.

Fue sorpresa

Por su parte, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señaló que tras la noticia los sindicatos evalúan cómo atenderán la resolución de la juez.

"Buscaremos todos los elementos que tengamos al alcance los sindicatos. La noticia fue una sorpresa pues se trata de la quiebra de una empresa emblemática de más de 92 años de edad por lo que es lamentable que una aerolínea de la envergadura e historia de Mexicana de Aviación quede así”, sostuvo.

No descartó que se puedan realizar movilizaciones e incluso emplazar a huelga a Mexicana de Aviación para proteger sus activos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad