Monday 05 de December de 2016

México a la vanguardia en catastro rural

Arturo Jairo García      29 Sep 2014 21:42:06

A- A A+

Compartir:
La semana pasada en el estado de México, a solicitud del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y con la presencia del director del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, se entregaron certificados agrarios y títulos de propiedad, y en ese mismo acto se advirtió que el gobierno de la República no permitirá que los ejidatarios y comuneros del país sean despojados de sus tierras ni de los bienes por los que han luchado por generaciones.

A su vez, el mismo funcionario del gobierno federal, un día antes hizo una exposición magistral dentro del Foro Internacional “Latin American Geospatial”, realizado en la capital del país, sobre el tema relativo al intercambio de información sobre la situación de la tierra en México, con un solo objetivo: la participación de diversas instituciones pública y privadas en México y en América Latina, para propiciar un desarrollo equilibrado y sin conflictos sociales.

Ante especialista de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Nicaragua, Jamaica, Chile, así como representantes de diversas dependencias del Ejecutivo Federal, el titular del RAN informó del Sistema de Información Geográfica del Catastro Rural (SIG), que será presentado en octubre próximo.

Entre otros temas, advirtió que actualmente hay infraestructura de escuelas públicas, hospitales, carreteras y obras hidráulicas, entre otras de patrimonio estatal y municipal, que a la fecha, no cuentan con sus respectivos títulos de propiedad, porque no han sido tramitados.

En relación a la aplicación e intercambio de los sistemas de información geo-referenciada, anunció que será fundamental en esta nueva etapa de reformas que ha iniciado el presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo de la Sedatu y que requieren también de la transformación de procedimientos, reglamentos y de la forma de convivir e intercambiar información en nuestro país.

Acosta Gutiérrez destacó en su intervención, los beneficios de aplicar estos nuevos sistemas para disminuir la opacidad e Inhibir el surgimiento de conflictos por el desarrollo de infraestructura en ejidos y comunidades agrarias. Ya que en muchas comunidades no se ha regularizado la tenencia. Señaló asimismo que “a través del SIG se puede consultar la información geo-referenciada de los núcleos agrarios certificados que comprenden el catastro rural nacional”.

Particularmente se podrán ubicar en un solo lugar y en tiempo real, datos como a quien pertenecen los predios, su ubicación, localidad, extensión, coordenadas, estatus jurídico.

Explicó que ésta es la primera plataforma de información geográfica y catastral que muestra en tiempo real el estatus de la tenencia de la tierra de los más de 30 mil núcleos agrarios del país, ya que representan el 51% del total del territorio nacional.

Subrayó que con este tipo de sistemas, el SIG despliega imágenes satelitales, ve colindancias entre núcleos agrarios y tiene 17 capas de información tales como parcelas, tierras de uso común, asentamientos humanos, solares, cuerpos de agua, calles y banquetas, infraestructura, afectaciones, entre otras.

En caso de desastres, por ejemplo, es importante contar con estas herramientas de información, para que los procesos de coordinación con las diferentes instancias se hagan con más agilidad, por medio del cruce de información con del INEGI y de otras instancias de gobierno.

Coincido con el director del Ran, que antes de tomar decisiones, debemos contar con la información en tiempo real, al igual que tener una base de datos única del catastro rural nacional, así con un diagnóstico confiable, actualizado y permanente sobre tipo de suelo, vegetación y zonas protegidas.

Concluyo su intervención con la siguiente afirmación: debemos de ir de la mano en el sector agrario de nuestro país, Sedatu, RAN y la Procuraduría Agraria, con las diferentes autoridades estatales y municipales, para crecer juntos y mover a México.

Economista y servidor público federal




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad