Thursday 08 de December de 2016

​México ha jugado una vez en Nueva Zelanda y fue goleado

Excélsior      18 Nov 2013 11:01:28

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
MÉXICO, DF.- Sergio Lira perdió un cumpleaños en un vuelo. Cuando viajaba rumbo a Nueva Zelanda con la selección, aterrizó con otro horario y el día de su festejo ya había pasado.

Para poner más vinagre a la herida, fue goleado el equipo mexicano 4-0 en lo que significa el único antecedente, previo al juego de vuelta del  repechaje rumbo a Brasil 2014. “Ni cumpleaños ni victoria”, dice en broma.

Nueva Zelanda necesita ese mismo marcador de 1980 para aspirar a su tercera Copa del Mundo, pero ahora las circunstancias son muy diferentes a aquella ocasión.

En aquel entonces México se preparaba de la mano de Raúl Cárdenas para el mundial de España 82 y la situación estaba tan tensa, que pensaban en convertir al Cruz Azul en la selección, cosa que no sucedió.

“Fue un partido bastante extraño. Era un futbol desconocido para nosotros, no había información de nada. Era parte de una gira a Oceanía para jugar con Australia, Islas Fiji y Tahití”, relata el exdelantero, quien recuerda que en Auckland, lugar del partido, hizo un frío que calaba los huesos.

“Nos daban té y en un minuto se enfriaba”, recuerda Lira. “El pequeño estadio McKirley no tenía gradas, apenas las sobrepusieron y hubo muy poca gente”.

El partido fue tan extraviado para el Tricolor como desastroso. Excélsior se refirió a lo sucedido como “un ridículo”, pues el primer gol fue de penal y los subsecuentes de cabeza.

“No tiene nada que ver ese resultado para tomar un parámetro”, refiere Juan Antonio Luna,  exjugador del América que entró en el segundo tiempo. “La gira era para Australia y estando allá se decidió jugar con Nueva Zelanda”, refiere.

El lejano país impresionó a los mexicanos. “Era una ciudad hermosa, ordenada, limpia, nada que nuestros ojos hubieran visto antes”, rememora Lira; “pero por el frío y las circunstancias del juego, se nos vino todo en contra. Ellos eran un buen equipo, la mejor selección de su historia que se calificó al Mundial de España. Nosotros, como ahora, éramos un desorden, desde los federativos”.

Como los rivales europeos eran difíciles de conseguir, Rafael del Castillo, en ese entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, creyó que el balompié de Oceanía se parecía al de la Concacaf.

“Fueron partidos que no sirvieron, más bien nos resultó pesado y ante Nueva Zelanda, hace 33 años, las cosas eran de otro modo. La verdad es que no tuvo importancia el marcador final”, comenta Cristóbal Ortega, otro americanista que entró de relevo en aquel juego.

Sin embargo, para el futbol neozelandés fue un hecho histórico. “Al final decían que eso le iba a dar la vuelta al mundo”, cuenta Sergio Lira; “pero ni quién hizo ruido. Eran un equipo muy rápido que explotó el juego aéreo. Nos hicieron tres goles en el primer tiempo. Por arriba nos ganaron todo”, concluye.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad