Monday 05 de December de 2016

​México logra tres premios en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz

Notimex      5 Oct 2014 12:43:24

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
BIARRITZ.- México, país invitado de honor, obtuvo este año tres premios en el 23 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, el más importante de su género en Francia, que anunció ayer su palmarés.

El premio más importante recayó en la película mexicana Las búsquedas, un filme realizado por el director José Luis Valle, y amigos, y apenas mil 500 dólares para producción, que ganó el premio del Jurado, el segundo en importancia del certamen.

Se trata del segundo premio consecutivo que Valle obtiene en el certamen de cine del balneario vascofrancés en el que el año pasado ganó el principal galardón, el premio Abrazo a la Mejor Película, con su ópera prima Workers.

Valle agradeció al jurado, del que este año formó parte la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama, el premio al que consideró un “estímulo” para seguir adelante su carrera como cineasta, en la que ya trabaja en dos proyectos más.

"Es fantástico estar aquí porque el año pasado no pude recibir el premio que gané aquí ya que estaba en Corea”, comentó al recibir el galardón del jurado.

"Para esta segunda película que es muy diferente a la otra en todo, tan singular, tan rara, y que se hizo con amigos y sin dinero es todo un estímulo para seguir adelante”, subrayó.

El joven realizador, de origen salvadoreño, recibió además una beca del proyecto Lizieres gracias a la cual se le financiará una estancia en un castillo de Francia para desarrollar guiones o proyectos artísticos. 

En la ceremonia de premiación Valle estuvo acompañado del protagonista del filme, el mexicano Gustavo Sánchez Parra.

Las búsquedas recibió anteriormente dos premios en festivales internacionales, el primero en el último certamen de Riviera Maya, y próximamente participará en Mar del Plata, en Argentina.

Además de los reconocimientos a Valle, el festival de Biarritz reconoció con el primer premio al Mejor Documental a la producción mexicana Café, dirigida por Hatuey Viveros Lavielle.

El jurado elogió la construcción del documental y aseveró que le concedió el galardón por unanimidad de sus tres miembros.


Por último, reconoció también con el segundo premio de la sección de cortometrajes a El sonámbulo, del director Lenz Mauricio Claure.

Al recoger el premio, el joven director, de origen boliviano, y formado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la capital mexicana, agradeció a México su premio por “la oportunidad” que el país le ha brindado en los diez años que reside en ese país.

El balance del cine mexicano en esta edición del festival de Biarritz es uno de los mejores de todas las ediciones del certamen.

Al margen de los premios, el festival rindió homenaje al cine de México, país que fue el invitado de honor de esta edición cuyo cartel fue un árbol de la vida.

En el marco de la nominación de país invitado de honor se celebraron homenajes al cine de comedia mexicano, con un ciclo de películas, al poeta Octavio Paz y a la diva mexicana María Félix, ambos con motivo de los centenarios de su nacimiento.

Retorno a Ítaca, en la que el director francés Laurent Cantet se sumerge en el desencanto de la generación que creció con la revolución castrista, ganó el premio Abrazo a la Mejor Película.

El premio del público fue para Relatos Salvajes, del argentino Damián Szifrón, que también recompensó a Erica Rivas con el de mejor interpretación femenina.

El certamen, que termina hoy, distinguió además a Héctor Noguera y Néstor Guzzini por su actuación en Mr. Kaplan, cinta dirigida por Álvaro Brechner que representará a Uruguay en la preselección de los próximos Oscar.

Además de Café, dentro del documental, se reconoció a Poder e impotencia, un drama en tres actos, de Anna Recalde, que recibió la Mención Especial, y Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, de Rodrigo H. Vila, con La Distinción del Público.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad