Friday 09 de December de 2016

México necesita una nueva trasformación

Luis Enrique Mercado      4 May 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
La última gran transformación de México se produjo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari entre 1988 y 1994.

En ese periodo se privatizó la mayoría de las grandes empresas paraestatales, con lo cual se liberó a las finanzas públicas de sus pérdidas.

Se privatizaron sectores completos que el Estado manejaba o en los cuales participaba en forma destacada: la telefonía, la banca, la siderurgia, la minería, la hotelería, la aviación, los aeropuertos, los puertos, las carreteras.

Y finalmente en 1993 se suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.
Todos esos cambios transformaron al país: se abrió la posibilidad de equilibrar las finanzas públicas al eliminar la carga de pérdidas monstruosas que significaban las empresas paraestatales.

Se mejoró la eficacia de muchos rubros de la economía que en manos del Estado eran deficitarios y que se volvieron rentables en manos de los particulares.

El TLC empujó la transformación de todos los sectores del país: los empresarios tuvieron que competir con los productos extranjeros; los precios de muchos bienes empezaron a tomar como referencia esos mismos bienes del exterior y no solo la posibilidad de manejarlos sin competencia; la conducta de los consumidores se modificó cuando encontraron en los comercios productos que en México no existían; los mexicanos dejaron a ir a Estados Unidos a traer estéreos para los carros y televisores, dado que con el TLC aparecieron en los aparadores de las tiendas, bienes como los automóviles, entre otros.

El país se transformó en una de las grandes potencias exportadoras, en uno de los tres principales fabricantes de automóviles en el mundo y en uno de los más importantes destinos de la inversión externa.

Pero luego, vino la parálisis. En el sexenio de Ernesto Zedillo solo se pudo hacer la reforma parcial a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para crear el sistema de pensiones para los trabajadores del sector privado, pero fue imposible hacer reformas como la de la electricidad que planteó ese presidente.

En los sexenios de Fox y Calderón la parálisis aumentó: el gran logro de Fox solo fue la Ley de Transparencia y el de Calderón, la reforma al ISSSTE.

Hoy México tiene abierta la posibilidad de volver a transformarse, si se logran aterrizar bien las reformas en telecomunicaciones y energía.

La primera modernizará el marco legal para uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana y abrirá un mejor ambiente de competencia.

La segunda es sin duda la más importante.
Junto con Corea del Norte, México es uno de los países más atrasados en el manejo de los energéticos.
Corre el peligro de quedarse sin petróleo y sin dinero para comprarlo en una década y el costo de la energía eléctrica es cuando menos 50% mayor que en Estados Unidos, por ejemplo.

Si el Ejecutivo y el Congreso logran producir leyes secundarias de avanzada en materia energética se abrirá la más grande oportunidad de transformación.

Sin duda, la participación del sector privado en esos rubros permitirá atraer inversiones y estimular el crecimiento de la economía; reducirá la corrupción que hoy es distintiva del sector, modificará los hábitos de las empresas privadas asoladas por los monopolios energéticos estatales.

Pero eso solo ocurrirá si las leyes secundarias que se aprueben liberan a toda la cadena de la energía, la exploración, explotación, y comercialización.

El país necesita nada menos que eso para modernizar su economía y tener un motor interno que lleve la tasa de crecimiento económico a cuando menos 4 o 5% de manera sostenida.

Hasta el próximo lunes con nuevas… Perspectivas. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad