Friday 02 de December de 2016

México, sede de la Asociación de Estados del Caribe

Notimex      27 Apr 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- Con temas como la prevención y atención de desastres naturales, cambio climático, turismo sustentable, movilidad y comercio, este lunes comenzará en Mérida, Yucatán, la VI Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

De manera inicial Alfonso Múnera y un representante del canciller de Guatemala, Fernando Carrera, presidente del Consejo de Ministros, encabezarán una reunión preparatoria en la que se discutirá un proyecto de la Declaración de Mérida y se presentará una Evaluación del Plan de Acción de Pétion-Ville.

El martes tendrá lugar la VII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, que encabezarán los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de anfitrión, y de Guatemala, Fernando Carrera, como presidente del Consejo de Ministros.

La parte medular de esta sesión de trabajo consistirá en afinar la Declaración de Mérida y en hacer una evaluación puntual del Plan de Acción de Pétion-Ville.

Por la noche y como parte de las actividades de la cumbre de la AEC, el Ejecutivo federal mexicano, Enrique Peña Nieto, ofrecerá una cena a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la Cumbre.

El miércoles se esperan los trabajos más intensos, que serán inaugurados y encabezados por los presidentes Peña Nieto, en su calidad de gobierno anfitrión, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, en su calidad de país con la presidencia temporal del Consejo de Ministros.

Los países participantes en la reunión de la Asociación de Estados del Caribe escucharán una charla del doctor Mario Molina, quien explicará las consecuencias del cambio climático en el ámbito regional y la importancia de la prevención respecto de los desastres naturales.

Además se presentará de manera formal ante los jefes de Estado y de Gobierno la Evaluación del Plan de Acción de Pétion-Ville y después se conocerán algunas iniciativas en beneficio del Caribe, que serán presentadas por México.

Aunque no se ha formalizado esta información, desde hace algunos meses México trabaja en una propuesta de turismo sustentable y otra de movilidad marina en toda la zona del Caribe, que incluye modernizar sedes portuarias, inversión en tecnología, manejo de aduanas y homologación de sistemas aduaneros en la región para agilizar el tráfico de mercancías.

Estas propuestas estarán a discusión de la asamblea, para más tarde dar espacio a un diálogo entre jefes de Estado y de gobierno presentes en el Centro de Convenciones "Yucatán Siglo 21", que será la sede de estos trabajos.

Al término del encuentro se adoptará la Declaración de Mérida, documento que se prevé recogerá el consenso de los jefes de Estado y de gobierno participantes, para después asistir a un almuerzo que ofrecerá el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de dicho acto se propone establecer un tema a debate: "La Asociación de Estados del Caribe 20/20: presente y futuro" que será puesto a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Inauguran la Feria de la Miel
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad