Wednesday 07 de December de 2016

México y su historia 

Cicerón Muro Cabral      11 Sep 2014 21:30:03

A- A A+

Compartir:
Este mes es conocido en nuestro país por estar marcado por fechas importantes que dieron inició a la identidad de nuestro país.

A través de estos sucesos que ocurrieron -o de lo que se dice que ocurrió- se fue construyendo nuestra nación, además que hoy día sirven para fomentar un cierto tipo de sentimiento nacionalista, así como para motivos para hacer fiestas donde en palabras de Octavio Paz “(…) el mexicano se abre, participa, comulga con sus semejantes y con los valores que dan sentido a su existencias religiosa o política.”

Yo pienso que es importante para todo mexicano capaz de investigar la historia de nuestro país, revisar e investigar algunos hechos históricos, como lo puede ser, por ejemplo, el grito de Independencia.

En las conmemoraciones oficiales ofrecidas por los diferentes dirigentes políticos, el grito trata de emular las palabras dadas por el padre de la patria, Miguel Hidalgo, repitiendo solo “¡Viva México!, ¡viva la libertad!, etc…”

Según varios historiadores que han recompilado varios textos que ofrecen testimonios que estuvieron presentes en el acto del grito, piensan que algunas de las frases que exclamó Hidalgo podrían ser: “¡Viva Fernando VII!, ¡Viva América!, ¡Viva la religión y muera el mal gobierno!” Se podría hacer un análisis muy profundo (que se ha hecho por parte de los historiadores) de estas frases; pero a mí la que más me llama la atención es de la de “¡Viva Fernando VII!”; ¿Hidalgo expresaba su fidelidad a Fernando VII, rey de España? ¿Eso nos lo enseñaron en nuestra educación básica? ¿Por qué Hidalgo expresa fidelidad al rey? ¡¿Qué repercusiones habría si millones de mexicanos se enteraran que Hidalgo expresaba su fidelidad al rey de España?

Hay quienes afirman que en realidad el movimiento insurgente originado por Hidalgo, no pretendía independizarse de España, sino que únicamente buscaba el reconocimiento y el trato igualitario de los criollos frente a los españoles peninsulares, si esto es así, entonces todo aquello en lo cual se fundamenta el sentimiento nacionalista mexicano y las bases en la que se construyó nuestra identidad, serían un engaño.

Aunque, no todo es malo, el supuesto origen de varias naciones en el mundo está rodeado de mitos, así se crea una imagen fuerte y se fomenta un sentimiento de unidad que puede desembocar en cosas positivas.

El problema es que en México la mayoría de los mexicanos no se hace una revisión seria y exhaustiva de nuestra historia; parece que estas fechas solo sirven para festejar y estos festejos generalmente caen en el ridículo.

Estos temas han sido exhaustivamente tratados por muchos historiadores y creo su trabajo puede formar parte para la construcción de una sociedad más consiente y de ahí, pienso yo, en una mejor sociedad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad