Friday 02 de December de 2016

​México ya cuenta con un protocolo para tratar el ébola

Excélsior      14 Oct 2014 09:37:38

A- A A+

Compartir:
La Secretaría de Salud tiene cápsulas de presión negativa para la posible emergencia por ébola. (Cortesía)
La Secretaría de Salud tiene cápsulas de presión negativa para la posible emergencia por ébola. (Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene listo un protocolo para detectar, trasladar y aislar a los pacientes con ébola y una reserva estratégica que incluye una cápsula de presión negativa y cuatro mil trajes de protección en caso de que el virus llegara al país, posibilidad que no se desestima por parte de las autoridades federales.
 
Existen ocho hospitales distribuidos en el territorio nacional para realizar el aislamiento, entre ellos un centro nacional de referencia ubicado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, con capacidad para aislar hasta 24 pacientes.

En entrevista con Excélsior, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que si se diera un caso de ébola, posibilidad que no descartó, se cuenta ya con una cápsula de presión negativa, que para fines prácticos es una especie de oruga donde se metería al paciente infectado para garantizar que no se dé la salida de ninguna partícula que pudiera exponer a alguien más y que permanece junto con los trajes de protección en la reserva del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

De confirmarse un caso del virus se visitaría a los contactos del enfermo diariamente dos veces durante 21 días para ver si no desarrollan síntomas tal y como lo indica el protocolo.

“El protocolo consiste en una ambulancia de terapia intensiva si fuese necesario el traslado o una ambulancia aérea; ya contactamos a la misma empresa que trasladó los casos desde África hasta los Estados Unidos para que se pudiera hacer este traslado en esta cápsula perfectamente protegida; iría acompañada de alguno de los infectólogos del grupo de respuesta de infectología que son fundamentalmente infectólogos de alto entrenamiento, del Instituto Nacional de Nutrición, que son los primeros que, desde la perspectiva clínica, nos dirían primero si es compatible o no con ébola, después haríamos las pruebas de laboratorio, si fuese el caso se haría este traslado acompañado y con todas las medidas de bioseguridad y de protección, a lo mejor es difícil decirlo ahora pero pudiera quedar en algunos de estos ocho hospitales que tienen áreas que pueden aislar uno o dos pacientes”, explicó.

Tras la experiencia ya vivida en España y EU, Pablo Kuri destacó que el problema es no seguir el protocolo establecido, por lo que se está capacitando al personal de salud que pudiera tener el contacto con los casos de ébola para que se protejan adecuadamente, sabiendo cómo ponerse, por ejemplo, el traje.
 
Cuestionado sobre si luego del primer contagio de ébola en Estados Unidos la posibilidad de que llegue a México es mayor, el subsecretario Kuri consideró que sigue siendo remota, pero que no se puede decir que no va llegar.

“Puede llegar, es decir, no puedo decir no, y nunca hemos dicho no, es más, hemos dicho textualmente: nunca no es una palabra que esté en el vocabulario de la salud. No podemos decir que no va a llegar pero hay que estar atentos, estamos preparados”, dijo.

El subsecretario acotó que hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha cambiado la clasificación de los países en la que México no se encuentra catalogado como de alto riesgo.
 
Antes, en conferencia, el subsecretario Kuri insistió en que no hay ébola en el país y ni siquiera ha habido casos que cumplan realmente con la definición para considerarse sospechosos, pero garantizó que si se presentara no se va a exponer a ningún personal de salud si no está previamente capacitado y con el equipo necesario.

Aclaró que el ser de origen africano, tener fiebre y tos no es igual a tener ébola y que haber pasado por Estados Unidos o España no es un riesgo enorme, por lo que no existe la necesidad de restringir los viajes.

Informó que el pasado viernes, por instrucciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se tuvo una videoconferencia con los secretarios de las 32 entidades federativas para pedir que se incremente la información a los pasajeros que entran o salen del país en los aeropuertos.

Precisó que el virus no se transmite por agua, por alimentos o por aire, ni durante el periodo de incubación que tarda de dos a 21 días.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Inauguran la Feria de la Miel
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad