Friday 09 de December de 2016

La democracia también es joven

Juan Manuel Solís Gómez      30 Jan 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
En 1995 tras un mal gobierno del PRI llego el PAN a algunos municipios de Zacatecas dejando en claro que el régimen que gobernaba era anticuado y los intereses de los ciudadanos no eran tener un solo partido que tenía por principio representar a los institucionales y no al ciudadano común. Pero con la llegada la alternancia partidista a Zacatecas también llego un despertar social el cual le exigía al político un verdadero trabajo y rendición de cuentas, este despertar social provocó que 3 años después ni el PAN, ni el PRI lograron un triunfo en la gubernatura. A estos hechos históricos le siguieron en casi todos los estados de la republica situaciones similares detonando que en el año 2000 llegara por primera vez en 70 años un partido de oposición a la Presidencia de la República.

Si bien la democracia en México es joven y por ello se podría justificar algunos errores, también es cierto que nuestros legisladores de todos los partidos no han hecho un verdadero esfuerzo para reformar la democracia tan desgastada en México y lo único que han hecho es ponerle parches parciales o reformas a medias para tratar de hacer de la democracia un negocio de algunos cuantos y no un medio por el cual el sentir de la sociedad sea representado, el México de la actualidad enfrenta muchos problemas que al parecer nuestro nuevo Presidente está tratando de combatir o al menos eso parece hacer.

El presidente Enrique Peña Nieto hace unos días presentó una reforma política electoral la cual tuvo no solo el apoyo de su partido, sino de otros partidos. La reforma presenta entre muchas cosas la reelección de legisladores, anulación de procesos democráticos si se comprueba que se rebasó el tope de gastos de campaña.

Desde mi punto de vista esta reforma aún sigue siendo un parche para los problemas de México y lo único que asegura es que nuestra democracia pase de estar en pañales a estar gateando. Y si los políticos siguen haciendo como que gobiernan para la gente, la gente probablemente en algunos años pida la revocación de mandato de sus representantes lo cual no es una idea tan descabellada si nos ponemos a pensar que sucedido en México.

Solo 3 años después por un mal trabajo del PAN no logró confirmar su triunfo y por ello en 1998 el PRD ganó la gubernatura lo que significó un parte aguas para que la democracia por fin se diera en el Estado, casi simultáneamente sucedió lo mismo a nivel Federal con el triunfo de Vicente Fox como presidente.



 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad