Thursday 08 de December de 2016
»Al atender un llamado, la vida de un policía cambió por completo 

Mi delito... hacer mi trabajo

Ivonne Nava García      11 Jan 2014 19:40:05

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
En una comunidad de un municipio del norte del estado, un policía preventivo fue herido gravemente al atender un reporte. Él no se imaginó que al hacer su trabajo con dedicación, su vida cambiaría para siempre.

El agresor
“Mi hijo es muy violento, siempre ha sido así. Como ya estamos grandes nos ve fáciles de mandar. Ahí en el rancho con nosotros también vive su abuelo. Le tenemos miedo. No estudia, porque no le gustó. Le dijimos que tenía que trabajar en el campo, pero tampoco nos hace caso. Me agarra el dinero de mi monedero y se va a la cantina a tomar. Siempre tenía problemas porque se peleaba y se agarraba a golpes.

“Se hizo de una novia. Se la quería robar. Ese día dijo que iba a conseguir un rifle para defenderse porque se iba a traer a la muchacha. Se salió temprano. No sé qué pasaría con la muchacha, pero solo supe porque dijeron que mi muchacho la había golpeado con el rifle porque ella no se quiso venir con él. Cuando llegó a la casa traía una caguama y se metió en un cuarto a tomársela y a escuchar música”.

Llegó la policía
“Me di cuenta de que llegó mi esposo y que venía una patrulla. Mi suegro les abrió y escuché que preguntaron por mi hijo. En eso mi esposo mejor se retiró porque ya sabe cómo es mi hijo, que luego se pone muy violento y agresivo. En eso escuché como dos o tres cuetes muy fuertes. Salí a ver qué pasaba y solo vi a un policía tirado y que le salía sangre de su cabeza”.

El reporte
“Ese día estábamos trabajando normal, hasta esa hora no había habido novedad. Andábamos en el rondín y yo estaba en compañía del subcomandante. Pasadas las 5 de la tarde recibimos un reporte vía radio para que nos constituyéramos en una comunidad, porque reportaban a un sujeto golpeando a una mujer.

“Cuando llegamos a dicha comunidad estábamos circulando por una de las calles cuando nos detiene un señor y nos informó que un joven se había robado un rifle y que con ese rifle andaba golpeando a una mujer. En eso estábamos cuando se nos acercó otro señor que dijo ser el padre del joven y se ofreció a llevarnos a donde estaba su hijo.

“Cuando llegamos a dicho domicilio salió un señor ya mayor que la parecer era el abuelo del sujeto. En ese momento nos informa que el sujeto que buscábamos se encontraba en su cuarto poniendo música.

Y el señor que nos llevó ahí se retiró porque dijo que su hijo era muy agresivo. En una ventana contigua a la puerta de entrada se asomó un joven y mi compañero se acercó para hablar con él. Le indicó que saliera, no le hizo caso.

“Yo me encontraba como a unos 5 metros de mi compañero y de repente se escucharon tres disparos. Volteo a ver qué sucedía y de dónde provenían. Estos se hicieron de la ventana del cuarto donde mi compañero estaba hablando con el joven. Cuando dejé de escuchar detonaciones corrí porque mi compañero se encontraba a unos cuantos metros de distancia tirado y lesionado.

“Él se quejaba, estaba tirado boca abajo y con un disparo en la cabeza. Se veía herido de su pecho también. Con ayuda de la gente logré subirlo a la patrulla a recibir atención médica. Pedí apoyo a mis compañeros para que realizaran la detención del sujeto”.

El apoyo
“Recibimos un reporte vía radio para trasladarnos a una comunidad a brindar apoyo a los compañeros porque a uno de ellos lo acababan de lesionar con arma de fuego. Cuando llegamos, nos encontramos al padre del sujeto, quien nos dio indicaciones del lugar donde se encontraba su hijo. Él mismo nos señaló que su hijo había lesionado a uno de nuestros compañeros y que su hijo estaba en su domicilio.

“Al llegar al domicilio vimos salir a un joven corriendo y los vecinos lo señalaban que él había sido. Lo empezamos a perseguir y llegamos hasta el lienzo charro de esa comunidad. Hicimos la detención y él mismo nos entregó el rifle calibre 22 que tenía en su domicilio”.

El agresor
“Yo no fui, yo no lo iba a matar, pero se me disparó solo y le pegó a él. Yo no hice nada, por eso no me fui luego, luego. No me acuerdo bien qué pasó. Pero sí vi que venían muchas patrullas por mí y me fui corriendo. Llegué hasta un potrero que le dicen el lienzo. Ya habían llegado como como tres o cinco carros de polecías que me andaban buscando por todas partes.

“Me agarraron entre todos a golpes. No me dejaron decir nada de lo que había pasado, ni explicarles, ni decirles nada. Me pegaron en la cara, en la oreja y en la frente. Me llevaron a la comandancia de polecía. Ahí me pegaron también en el pecho y me sacaron el aire, si no me recargo en la pared me desmayo.


“Luego los polecías me llevaron con otros licenciados y dijeron que yo iba golpeado, se me veían las costras y los rasguños en la cara. Además, dijeron que me torturaron y por eso me dejaron salir. Después ya me agarraron otra vez. Pero ese día eso fue lo que pasó. Del policía yo supe que no se murió. Ya pagué mi deuda por lo que hice”.

Parte médico del detenido
El médico dijo que tenía escoriaciones, costras pequeñas y algunos rasguños. “Con presencia de costra hemática roja. A la simple observación presenta varias costras dentro de oído izquierdo, aproximadamente son tres y en la cara y en el cuello. En el oído derecho también presenta heridas cortantes de aproximadamente un centímetro de largo, como tipo rasguño.

“Se aprecian las cortaduras, no propiamente rasguños, sino trazos lineales de aproximadamente un centímetro; las aberturas que presenta afuera del oído también presentan chispazos de sangre, tipo salpicadura, fuera del oído”.

Las lesiones que causó
El policía sufrió una herida en el tórax, un rozón en un brazo y la herida en el cráneo, la cual le produjo un cuadro de daño neurológico severo, así como traumatismo craneoencefálico severo, clasificándose dichas lesiones como de las que por su naturaleza ponen en peligro la vida y tardan más de 15 días en sanar.

Su recuperación fue muy difícil y dolorosa y el daño permanente que causó lo imposibilitará de por vida para realizar sus actividades de manera normal.

Quién es un policía preventivo
Es un personaje sujeto al escrutinio público y legal. Sus hijos son señalados en la escuela por sus propios maestros que fueron reprimidos por la policía en una manifestación pública.

Cuando actúa, se le critica y cuando no, también. Quieren que su actuar sea únicamente a favor y nunca en contra. Es una persona que tiene relación con los grandes y pequeños problemas que a diario existen en la población.

Se relaciona con la parte más oscura de los seres humanos, trata con las peores personas de una sociedad. Ante las disyuntivas, el policía se apoya de los reglamentos técnicos y jurídicos, pero sus decisiones son netamente de carácter individual.

Es una persona que recibe amenazas de muerte para él y sus hijos frente al Ministerio Público e incluso de los jueces y así se debe ir a dormir para continuar al día siguiente con su quehacer diario.

Tiene que tratar con infinito respeto a los drogadictos, borrachos, asesinos, influyentes; todos ellos irrespetuosos, agresivos y violentos. Si existe un pequeño rasguño, la detención es ilegal y derechos humanos les hará una recomendación. Tiene que ser testigo de la muerte de sus compañeros y tomar la decisión de usar las armas de fuego en contra de una persona en cumplimiento de su deber.

Es un personaje que al final de sus años de servicio termina enfermo de hipertensión, gastritis, diabetes, con tendencias al suicidio.

¿Quién es un policía? Es un héroe no valorado o reconocido por su propia sociedad. Victoriano Huerta alguna vez dijo: “A los policías y a los jueces hay que mantenerlos muertos de hambre para poder robar desde el gobierno”.

Además, la figura del policía es la más deteriorada de todas. Antes decían: “métete aunque sea de policía”. Hoy se debe tener verdadera vocación para arriesgar todos los días la vida y la de sus familias por un sueldo “modesto”. 2 de enero, Día del Policía.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad