Monday 05 de December de 2016
»Cuatro jóvenes relatan cómo empezaron a delinquir 

Mi delito... sufrir

Ivonne Nava García      21 Dec 2013 19:30:04

A- A A+

Compartir:
Muchas personas viven en condiciones sumamente adversas. Desde niños sus vidas parecen estar marcadas por sufrimiento y falta de oportunidades.
El maltrato los convierte en víctimas; sin embargo, este mismo maltrato, la crueldad, el castigo errático y la falta de reconocimiento de los padres hacia sus hijos son algunos de los factores por los que los menores pueden presentan conductas antisociales y privación emocional.
Hay chicos que toda su vida son víctimas, primero de sus familias, luego del medio social y después al involucrarse en situaciones delictivas por escapar de situaciones familiares antagonistas. Terminan siendo víctimas también del sistema judicial por cometer graves delitos.
A continuación, varias historias de jóvenes que han sido víctimas y quizá sin querer terminaron siendo graves victimarios.

Él, 17 años
"No me acuerdo de la fecha de mi cumpleaños ni cuando nací, pero tengo 17 años. La otra que caiga voy para la grande. A la escuela no fui. No me gustaba.
"Solo aprendí a escribir mi nombre. Mi jefe se fue hace mucho, nos abandonó, solo sé que trabaja en Estados Unidos, en el campo. Tengo cinco hermanos y conmigo somos seis, mi jefa es la que nos mantiene.
"A ella le pagan a veces 40 pesos diarios o a veces 100, depende lo que se vaya a pizcar. Con eso nos mantiene. Vivimos en casa de renta, son tres cuartos. Sé que mi jefa paga 500. No tenemos camas, nos dormimos en el piso arriba de cartones para que no pase el frío del piso.
"Empecé a robar solo a los 8. Me gustó, todo me lo gasto en cotorreo. He caído muchas veces detenido, ya me la sé. Siempre por robo. No me gusta meterme en otros problemas. Mi vida es normal, creo que voy a dedicarme a trabajar en el campo".

Hermanas 18 y 17 años (la voz es de la mayor)
"Vivíamos en una casa prestada de adobe con solo dos cuartos, no tenía baño, usábamos una letrina y nos bañábamos a jicarazos. Siempre estuvimos muy pobres. Solo estudié la primaria y mi hermana también. Estudiar no me gusta, pero estudiaría para doctora o maestra.
"Mi padre es alcohólico, siempre lo fue. Le tenía mucho miedo porque nos golpeaba, estuviera borracho o no, a mí más que a nadie. También a mi mamá y yo me metía a defenderla. Mi madre se murió porque dijeron que le reventó la vesícula. Mi papá me echó la culpa de eso, me dijo que yo la había matado por tanto coraje conmigo.
"Sentía que no me quería, me rechazaba y cuando mi mamá se murió me dijo que yo estaba muerta para él. Nunca sentí su apoyo y en cambio veía que quería mucho a mi hermana, ella era su preferida.
"He usado marihuana, cocaína, piedra y alcohol hasta perderme. A los 16 ya había tenido relaciones sexuales con dos.
"Me junté con él porque también andaba en lo mismo que yo, nos drogábamos. Su vida es casi igual a la mía. Andábamos en bola y se nos ocurrió ir por una pistola y asaltar una tienda. Nos seguimos drogando, nos metimos de todo, marihuana, cocaína, piedra y alcohol, mucho alcohol".

Él, 18 años
"Estudié la secundaria, pero no la acabé, porque me corrieron porque me peleé. Sí le iba a seguir, pero se vinieron problemas de dinero y ya no se pudo. A mi papá no lo vemos más que una vez al año que viene del otro lado a vernos. Él nos manda el dinero para que mi mamá nos dé de comer y eso.

"No nos llevamos bien todos en la casa. Mi mamá casi no nos pela, se la pasa enojada porque no le alcanza y siempre nos anda regañando. Mis hermanos igual, andan en sus rollos y cada quién gana para diferentes lados. En la casa yo no tengo con quién platicar.
"Me metí a trabajar para no ser una carga porque siempre me estaba diciendo mi mamá que era una carga para ella.
"Entonces íbamos a ayudar con un jale de bajar unos carros de una madrina. Yo no sabía ni sé nada, solo fui porque me iban a pagar por ayudar a bajarlos y llevarlos a un lugar. Ni llegué, luego, luego me agarraron y me encerraron por robo y no sé qué cosas más.
"Me siento solo aquí encerrado, yo quisiera tener mi vida normal. Ir a la escuela con los camaradas y así. Me hubiera gustado ser ingeniero".

Ella, 19 años
"No se lo recomiendo a nadie. Cuando menos lo acuerdas, ya terminaste muerto, encerrado o ya mataste a alguien.
"En donde de repente todo se vuelven disparos y gritos en medio de la oscuridad, en donde solo ves caer a tus compañeros muertos a balazos. Sé que uno lo busca porque anda mal.
"Llegué ahí porque salí huyendo de mi casa. Mi madre estaba muy enferma y todos teníamos mucha presión por cuidarla y hacernos responsables de alguien más cuando ni siquiera podíamos ser responsables de nosotros mismos.
"Una cosa lleva a la otra. Sola, menor de edad, inexperta, en otra ciudad. Parece imán de problemas. Cuando una se da cuenta es porque ya está adentro. Busqué marihuana porque me dijeron que con eso me sentiría mejor.
"De ahí a venderla, luego a otra ciudad. Armas, huir, esconderse, vivir mal, como siempre. Porque no es más de lo mismo. En mi casa me escondía para que no me regañaran y aquí igual.
"Fue muy duro ver a mi mamá tan enferma en su silla de ruedas cuando yo estaba enfrente del juez y estaban diciendo de todo lo que se me acusaba. Poco tiempo después, mi mamá se murió. Estando encerrada ya qué se puede hacer. Solo aceptar el destino cruel".

Feliz Navidad
En esta semana celebraremos Noche Buena y Navidad. Les deseo de todo corazón, apreciados lectores, que sus vidas se llenen de tranquilidad y paz.
¡Que sus hogares, sus vidas y corazones se inunden de bendiciones esta Navidad y siempre!
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad