Thursday 23 de March de 2017

Migración, causa del cierre de 8 escuelas

Redacción      10 Nov 2013 21:10:09

A- A A+

Compartir:
A causa de problemas migratorios, van ocho escuelas cerradas por falta de alumnos en comunidades, informó el coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Julio Tomás García de León.

A mediados de año se tenía registro de seis escuelas cerradas en Fresnillo debido a que no cumplían con la cuota mínima de estudiantes, que debe ser de 15.

Por desgracia, los problemas migratorios en el municipio por falta de oportunidades laborales son una constante y cada vez son más los niños que abandonan sus estudios en Fresnillo.

“Generalmente son escuelas unitarias las que cierran sus puertas. La gente opta por irse del campo a otros municipios, estados o incluso a Estados Unidos a buscar suerte y en su viaje se llevan a sus hijos, lo que provoca que se vacíen los planteles y por consecuente, cierren las escuelas”, explicó.

Los niños que quedan sin escuela, complementó, se agregan a otros planteles educativos en comunidades cercanas, lo que genera un gasto extra para los padres de familia que deben pagar en pasajes o en buscar una manera de trasladar a sus hijos.

Además, las oportunidades para salir adelante son muy pocas, reconoció García de León, quien explicó que estudiar a nivel bachillerato o universidad es casi imposible para cientos de niños en situación vulnerable y que carecen de recursos económicos.

Lamentó que hay otra parte de jóvenes que tras terminar la secundaria o el bachillerato emigran a la mancha urbana, pero a buscar trabajo en fábricas o maquiladoras.

Con información de Francisco Vargas y Carlos León




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad