Wednesday 07 de December de 2016
» Ayuntamientos, beneficiarios y hasta empresas cubren aportaciones 

Migrantes ya no sacan para proyectos del 3x1

Redacción      13 Aug 2014 22:30:03

A- A A+

Compartir:
Algunos clubes migrantes ya no dan ni un solo peso para la gestión de proyectos del 3x1 en sus municipios de origen, por lo que las aportaciones que les correspondían son cubiertos por los ayuntamientos, beneficiarios e incluso empresas.

Autoridades de Jerez, Tlaltenango, Morelos, Sombrerete, Luis Moya y Sain Alto reconocieron la falta de aportaciones de migrantes para las obras, por lo que han tenido que recurrir a otras opciones para dar el dinero que les correspondía a los clubes.

Y según datos de la Secretaría de la Función Pública, ayuntamientos como el de Valparaíso, Jalpa, Río Grande, Nochistlán, Pinos, Juchipila y Loreto tienen al menos un proyecto en proceso del 3x1, sin registro de algún club migrante.

Horacio Franco, alcalde de Morelos, dijo que la mayoría de las veces han cubierto la aportación que les corresponde a los clubes de paisanos, las dos minas que tiene el municipio.

Explicó que la intención es no dejar ir el proyecto y que se mantenga su gestión.

“La realidad es que los migrantes no están en condiciones de aportar, por lo que buscamos patrocinadores”, dijo el priísta.

En cuanto a los trámites, comentó que “los migrantes se encargan de mandar la documentación y las minas el pago”.

Adán Martínez, alcalde de Luis Moya, también coincidió en que los paisanos están pasando por una situación económica difícil.

Por ello, estimó que en la mitad de las obras, su ayuntamiento ha aportado lo que le corresponde a los paisanos.

En Luis Moya, dijo, hay 10 clubes migrantes que están en la mejor disposición de apoyar, pero “a veces se les dificulta; yo soy presidente migrante y los entiendo”.

Martínez dio a conocer que entre las obras contempladas para su municipio se incluye la remodelación del jardín Juárez y del auditorio.

En el caso de Sombrerete, Miguel Valadez, titular de Desarrollo Social, dijo que de las obras que se están realizando del Programa 3x1 dieron la aportación para construir un salón de usos múltiples en San José de Félix. “Los del club solo avalaron el proyecto, pero la aportación la hizo la comunidad”, mencionó.


No hay clubes de Sain Alto
Sain Alto no tiene clubes migrantes, así que el municipio cubre todas las aportaciones, aseguró José Magallanes, secretario de Gobierno.

Explicó que están en pláticas con algunos paisanos radicados en Florida con la finalidad de llegar a un acuerdo y conformar un club que apoye al municipio.

Asimismo, dijo que en lo que va de administración todavía no han empezado alguna obra para el municipio, debido “al constante cambio en los lineamientos y trámites que necesitan las obras no se ha hecho alguna contratación”.

Solo da la mitad en Jerez
El director de Desarrollo Económico y Social de Jerez, Héctor Alfredo Márquez Medina, informó que solo seis de los 12 clubes de jerezanos que radican en los Estados Unidos dan su aportación para el programa 3x1. Las organizaciones que no ponen dinero dan su aval y son los beneficiados quienes dan la aportación.

Dijo que para este año Jerez quedó fuera de este programa, aunque se continúa insistiendo en la aprobación de cinco obras y becas que propuso el ayuntamiento en el último Consejo de Validación y Atención a Migrantes.

En Tlaltenango, solo en una de cuatro obras programadas para este año se recibirá apoyo de paisanos, del club Contreras.

Roberto Jáuregui, titular de Desarrollo Económico, dijo que la falta de apoyo se debe a dos factores: el primero es que Tlaltenango solo tiene a este club y el segundo es que los mismos paisanos indicaron que no tenían dinero suficiente.

Así pues, se rehabilitará el lienzo charro de la localidad Contreras; en la terminación de la casa del jubilado para exfuncionarios agremiados al SUTSEMOP, la construcción de un pórtico en el jardín de niños María Luna Enríquez y en la entrega de becas, los beneficiarios tendrán que dar aportación, indicó el funcionario.

(Con información de Brenda Fernández, Silvia Vanegas y César González)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad