Friday 09 de December de 2016

​Mina de oro, operativos alcoholímetro

Francisco Gabriel Reynoso Torres      27 Oct 2013 00:12:38

A- A A+

Compartir:
 Empresas de grúas se quedan con el 100% de las ganancias 
 Sin apoyo y con salarios de hambre, tamarindos de la DTTV
 Exalcalde de Ojocaliente vendió vehículos como chatarra


Carretadas de dinero producen, para las empresas privadas Grúas Dirosa y Grúas Escobedo, los operativos alcoholímetro que los fines de semana implementa la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV).
Según cifras oficiales, en los retenes de Zacatecas y Guadalupe se quitan, a manejadores en estado burro -90% de ellos adolescentes y  40% jovencitas- entre 180 y 200 vehículos. 

Ganancias pingües 
La DTTV de Agustín Jaime Ortiz no tiene grúas ni corralón para los coches de los borrachines. Por ello la Secretaría de Finanzas de Fernando Soto otorga concesión, para el arrastre y encierro, a las empresas particulares.
Por el arrastre del vehículo, Dirosa y Escobedo cobran 700 pesos. Y por pensión 50 pesos a coches y 70 a camionetas por día. 
Significa que cada fin de semana se embolsan alrededor de 150 mil pesos, por lo menos. Y todo el dinero los concesionarios. 
 “Oficialmente -dicen gruyeros cínicos- el gobierno no recibe un centavo. Oficialmente”.

Multas por 3 millones de pesos 
Los manejadores que, achispados o bien mamados, caen en los operativos alcoholímetro deben pagar, además del arrastre de la grúa y el corralón, la multa de Tránsito.
La sanción es de 20 cuotas de salario mínimo. Unos mil 200 pesos. Ese dinero sí va a la tesorería del estado
Este año, las infracciones impuestas por tamarindos de Ortiz pasan de 3 millones de pesos.

Patito feo
Con 200 elementos para los 58 municipios que perciben sueldos de hambre -4 mil pesos mensuales, promedio- la Dirección de Tránsito es el patito feo en el gobierno de Miguel Alonso Reyes.
Como en la canción de Alberto Cortés, la DTTV no es de aquí, ni es de allá. 
En el organigrama la metieron con calzador, porque Jesús Pinto no la quiere en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Y la única ventaja que sacan Agustín Jaime Ortiz y sus tamarindos de ser de la familia SSP, es que esta, de vez en cuando, le pasa sus gallitos -llantas de media vida- y vehículos destartalados.

Larga condena 
Si nada pasa, pese a las travesuras que hizo Héctor Arturo Bernal como alcalde de Ojocaliente, Zacatecas se confirmaría como paraíso de impunidad.
Antes que se cumpla el plazo legal de 30 días hábiles para reportar a la Auditoría Superior  los cadáveres escondidos, Iván Husain Vitar entregará al auditor Raúl Brito una lista de pillerías cometidas por su antecesor. Calcula el árabe que ameritarían una condena de 500 años de cárcel. O más.
Despidos arreglados 
Entre las monerías del priísta Bernal -consta en su compendio de maldades- destaca la venta de vehículos del municipio, en buen estado, como fierro viejo o chatarra.
Y juicios de despido simulados para varios funcionarios, entre ellos la contralora María de Jesús Castañeda.
Se aparentaba el despido, la demanda ante la Junta Local y luego la conciliación. 
Y salvo Castañeda que cobró anticipadamente, los compromisos de pago se apasivaron para el 25 de septiembre.

Nómina secreta 
Otra peccata minuta de Héctor Bernal se refiere a una nómina secreta. Personalmente el exalcalde la pagaba en efectivo. Y según descubrió Husain Vitar, ascendía a 500 mil pesos mensuales.
La mayoría de los inscritos en esa nómina secreta, obviamente, sólo acudían en quincena, a cobrar. 

Crece la deuda 
La deuda de la UAZ con el SAR, Fovissste, ISSSTE y Hacienda -revelan allegados al rector Armando Silva Cháirez- llega ya a 900 millones de pesos.
Y no se atisba solución -lamentan-. Porque Silva si no lo lleva a México el gobernador Miguel Alonso, es incapaz de ir por su propio pie. La capital de la República le produce pánico escénico.

Son influyentes  
De todos los legisladores federales de Zacatecas -dicen los que saben- sólo dos realmente pueden ayudar a Silva Cháirez a salvar a la UAZ: Carlos Puente y Chabelo Trejo.

El senador verde tiene excelente relación con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y los demás pesados del equipo Peña Nieto. Y el diputado del PAN, presidente de la Comisión de Hacienda, tiene derecho de picaporte en Hacienda donde, además, ya lo conocen hasta los elevadoristas.

Mueven sus palancas 
Para la elección de nuevos consejeros del IEEZ la lista de pretensos empieza a crecer. 
La bancada del PRI-gobierno, liderada por Rafael Gutiérrez, traería a Octavio Macías y Soraya Aurora Mercado -recomendada esta por Leticia Soto, consejera presidenta del IEEZ y Bernardo Gómez Monreal, quien ya fue consejero electoral, sólo que apadrinado por el PRD.
El PAN de la Sagrada Familia impulsaría a Sergio García Castañeda y el de Chabelo Trejo a Juan Osiris Santoyo. El PRD a Felipe Andrade.
Existe la posibilidad de que a varios de los seis consejeros se les ratificara. En esa posibilidad estarían Gilberto Padilla -apoyado por el Verde- Sonia Delgado avalada por el Poder Judicial- y Esaúl Castro, por los priístas de Miguel Alonso.


Acabó el desfile

La élite de la 61 Legislatura optó por -confiesa uno de sus preclaros miembros- “no buscarle ruido al chicharrón”.
Habida cuenta de la furia incontrolable de los maistros demoniacos, se pondría fin a la pasarela de funcionarios del gabinete para la glosa del tercer informe de Miguel Alonso.
Quedan pendientes y se mandarían a comisiones, en el salón del quinto piso del edificio de La Caja, las comparecencias de: Marco Vinicio Flores -y esta quizá se cancele-; Guillermo Huizar, Angélica Náñez y Fabiola Rivera Salinas y Raúl Estrada Day, secretarios de Educación, Función Pública, Mujer, Agua y Servicios de Salud.
En el seno de la Comisión de Régimen Interno los coordinadores del PRI, Rafael Gutiérrez; PRD, Iván de Santiago; PT, Alfredo Femat; PAN, Guadalupe Medina; Verde, Cuauhtémoc Calderón; Panal, Elena Nava; y MC, César Deras, habrían coincidido en que no tiene caso poner en riesgo la Legislatura sólo para que los funcionarios puedan tener unas horas de lucimiento y entreguen la información que quieran entregar.
 

Impedirán el agandalle

La ratificación de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, aparentemente ya planchada con el PRI-gobierno, parece tambalearse. Y es que el PRD quiere una tajada más grande del pastel del IEEZ que se repartirá en breve.
Para ratificar a José González Núñez, Felipe Guardado y Manuel Briseño Casanova es preciso que los vote la mayoría calificada del Congreso. Es decir, 20 de los 30 diputados, mínimo.
Y en contra de la ratificación ya se juntaron 11 legisladores: cinco del PRD, tres del PT, dos de Movimiento Ciudadano y el panista chabelino Luis Acosta.
Todo indica que la oposición quiere más posiciones de las que, en proporción a la votación del proceso pasado, le toca en el IEEZ.
Son seis los consejeros electorales que se deben elegir. El PRI de Rafael Gutiérrez pretende agandallarse tres y repartir las otras tres al PRD, PT y PAN.  
El bloque opositor, empero, ya enseñó los colmillos. Y si el PRI-gobierno no reconsidera, le atragantaría la ratificación de magistrados convenida con el Poder Judicial.
 

Retazo con hueso

Moros con tranchete 
De la nueva redistritación que aprobaría el IFE para Zacatecas, en el PT monrealista culpan al gobernador Miguel Alonso. Busca -dicen- anular a José Luis Figueroa, el candidato natural a diputado federal en el Distrito 4. Y es que en la nueva composición, Loreto, cuna de El Cepillo, junto con Villa García, pasaría al Distrito 2.

Muchos seguidores 
En Twitter -dicen usuarios- Luis Armando Reynoso, exgobernador de Aguascalietes, tiene un número muy importante de seguidores. Son mil 160. Y de esa cantidad -afirman colaboradores del gobernador Carlos Lozano de la Torre- por lo menos mil son policías que lo buscan. 

Toman su paso 
La 61 Legislatura del estado entró ya a la normalidad legislativa. Las primeras sesiones las celebró con quórum de 30 diputados. Todos llegaban muy temprano y las sesiones iniciaban puntualmente. Las últimas han tenido asistencia inicial de 20 a 24. Entre los más faltistas del primer bimestre aparecen José Haro, Rafael Flores y Gilberto Zamora

Muchos kilos 
El subprocurador de Derechos Humanos, José Manuel Contreras fue sometido a intervención quirúrgica en el hospital San Agustín. Le hicieron un bypass gástrico. El Ken salió perfectamente bien de la operación. Al inicio del tratamiento pesaba 132 kilos. Ya bajó a 121. Espera llegar a 80 kilos. También Roberto Luévano, alcalde de Guadalupe, pasó por el bisturí. En un par de meses perdió 20 kilos. Ya anda en los 100 kilos.
 

Menudencias

Viento en popa 
Arturo Ortiz Méndez
se perfila como próximo presidente del PRD estatal, en 2014. Después que Jesús Zambrano, mandamás amarillo, lo destapó como carta fuerte de "los chuchos", las distintas tribus se le han ido sumando. Ya trabajan en su campaña Claudio López Cimental, Jesús Martínez Palacios, El Chufus, y Fernando Galván. Lo apoyarían Antonio Mejía y Rafael Flores

También la quiere 
En la batalla por la dirigencia del PRD, la tribu de "los chuchos" -de Jesús Ortega y Jesús Zambrano- enfrentará a los apaches de El Tigre José Narro. La Udena y el FPLZ quieren la presidencia del partido a como dé lugar. Sus candidatos son Felipe Pinedo y Carlos García Murillo. El Tigre tendría el apoyo de algunos alcaldes, entre ellos Miguel Torres, de Villanueva.

Fuerza Morena  
Arturo Salaises Vega
y Jaime Ávila asumen el mando de Morena en Río Grande. Y para demostrar que tienen poder de convocatoria, reunieron voluntarios para llevarlos en un camión al Distrito Federal y acompañen en la marcha que organiza el pejelocochón Andrés Manuel López Obrador, contra… ya ni se sabe contra qué.

Todo para el PRI 
Adolfo Pérez Acuña
-aclaran operadores del PRI- no es propuesta del exauditor Jesús Limones. Lo impulsa Rafael Gutiérrez, coordinador de la bancada tricolor. Recuerdan que Pérez fue candidato del PRI a la ASE cuando Amalia García impulsó a Limones. La oposición en el Congreso ve con desagrado la voracidad del PRI. Puso a Cuco Medina como secretario general y ahora quiere la dirección administrativa con Pérez Acuña.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad