Sunday 04 de December de 2016
»Coordinación con el Gobierno Federal, fundamental para el sector 

Minería, en retroceso, pero apuesta por el desarrollo

Melina González      4 Jun 2014 22:40:15

A- A A+

Compartir:
Inauguraron la expo el gobernador, el presidente de la Camimex, funcionarios federales, estatales y universitarios. (Miguel Correa)
Inauguraron la expo el gobernador, el presidente de la Camimex, funcionarios federales, estatales y universitarios. (Miguel Correa)
Los cambios fiscales de los últimos años, con más obligaciones e impuestos para las mineras, aunados al desplome del precio de los metales en 2013 han generado un sector con graves retrocesos, advirtió Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta.

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) refirió que derivado de la coyuntura nacional e internacional del año pasado, la actividad minera tuvo un debilitamiento en su producción; de acuerdo con el INEGI, en 2013 la producción de oro disminuyó un 15% y la plata hasta un 24 por ciento.

Durante la inauguración de la séptima Expo Minería 2014, advirtió que la exploración minera tuvo un alarmante descenso, con más de 100 proyectos detenidos a la fecha, lo que originó que el país retrocediera siete posiciones en el ranking mundial en generación de proyectos, además de quedar en quinto lugar en la generación de divisas.

No obstante, resaltó la importancia de esta actividad económica al generar más de 300 mil empleos directos y más de 2 millones de empleos indirectos en todo el país. Por ello, instó a las mineras a revisar su operatividad para ser más eficientes, mejorar la capacitación de la planta laboral, tener un mejor cuidado del medio ambiente y disminuir costos de producción.

Asimismo, Gutiérrez-Olvera Zubizarreta resaltó el compromiso con las comunidades donde se asientan las empresas para contribuir a su desarrollo social y enfatizó la necesidad de que las empresas cuiden y mejoren la seguridad física y patrimonial, así como la tenencia de la tierra.

Además, aseguró que se requiere del trabajo y compromiso del gobierno para generar políticas públicas a favor de este sector y mostró su beneplácito por la reforma energética, que “se ve con buenos ojos dentro de nuestra industria, ya que ocupamos el quinto lugar en consumo de energía”.

Cambios positivos
Destacó que mineras y gobierno deben trabajar de manera coordinada, con buena voluntad para lograr cambios positivos. Al respecto, se refirió al creciente interés entre este gremio por aplicar procesos sostenibles y seguros.

Explicó que en 2013 se invirtieron más de mil 700 millones de pesos para financiar proyectos de carácter social y ambiental, además de que cada vez se incorporan más minas al programa Empresa Segura de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mario Alfonso Cantú, coordinador general de Minería a nivel nacional, reconoció en esta actividad a uno de los sectores más dinámicos de la economía; aseguró que en México se han establecido acciones para contrarrestar los embates y mantener su nivel de crecimiento.


Refirió que el país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en exportación productiva y aclaró que el país ocupa el cuarto lugar en generación de divisas, no el quinto, como expresó el presidente de la Camimex.
Además, destacó el Programa Minero, mediante el cual se favorece la inversión y la competencia, acciones que se deberán de fortalecer e incrementar entre todas las empresas del sector.

Tradición minera
El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó la tradición minera de la entidad y recordó que su fundación, en 1546, se debió al descubrimiento de vetas importantes, lo que la constituyó como el centro minero más importante de la Nueva España, solamente superada por las minas del Real de Potosí, en Perú.

Además, destacó que su situación geográfica influye en su crecimiento y desarrollo, pues México ocupa el primer lugar en producción de plata a nivel mundial, mientras a nivel nacional Zacatecas aporta más del 42% a la producción de este mineral.

Agregó que esta actividad aportó el 38.3% al PIB estatal en 2013 y a nivel nacional representa el 7% del PIB; destacó que en el estado la minería ha generado más de 16 mil empleos directos e indirectos.

El mandatario estatal reconoció la dificultad y adversidad por la que atraviesa este sector; sin embargo, hizo un llamado a afrontar estos retos mediante un trabajo coordinado, con un diálogo constante entre mineras y el Gobierno Federal.

Recordó que preside la Comisión de Minería en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por lo que manifestó su disposición para generar proyectos y acuerdos para mejorar la situación del sector.

Tras la inauguración, se firmó un convenio de colaboración académica entre First Majestic y la Universidad Autónoma de Zacateas (UAZ); se espera que al congreso acudan más de mil 500 personas y 139 expositores.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRD
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Tigres ‘hipnotiza’ con su juego y avanza a la final
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad