Sunday 04 de December de 2016

Misión cumplida: Miguel Alonso

Francisco Gabriel Reynoso Torres      31 Jul 2016 02:12:38      3

A- A A+

Compartir:
Miguel Alonso.  (Archivo)
Miguel Alonso. (Archivo)
Quienes conocieron las condiciones en las que Amalia García -en parte por los caprichos y negocios de su hija Claudia Corichi- dejó la administración del estado en 2010, coinciden en que Miguel Alonso, el martes que rinda su sexto y último informe, podrá decir satisfecho: “Misión cumplida”.

Y es que Alonso tuvo que gobernar, desde el primer día, en condiciones adversas. Recibió deudas vencidas con Banamex -los llamados “cortos”- por 300 millones. Otra deuda de 300 millones con los constructores del hospital Luz González. Y la cereza del pastel: el PPS con la empresa LL Servicios de Pedro Lara y Óscar Lomelí, que implicaba un pasivo por 5 mil millones de pesos, pagadero en cómodas mensualidades durante 20 años. O sea, hasta el 2030.
 
Policías infiltradas
En materia de seguridad el estado estaba en manos de la delincuencia organizada. Fresnillo y la parte norte en poder de Zetas. Y en el resto del estado imperaba el cartel del golfo.

Las condiciones de inseguridad, evidenciadas a nivel nacional con la fuga de presos de la cárcel de Cieneguitas,  propiciaron que las empresas internacionales borraran de sus mapas a Zacatecas.

Y algunos de los más importantes empresarios locales, entre ellos Yaco Reimers y Eduardo López, analizaban llevarse al extranjero a sus familias.

Las policías resultaban más peligrosas que la delincuencia. Todas estaban infiltradas. La Estatal Preventiva tenía 200 elementos de alto peligro.

A seis años de distancia -dirá el gobernador Alonso al despedirse- Zacatecas es ahora un estado seguro con paz social. Y en todos sus sectores económicos existen cimientos sólidos para el desarrollo con justicia social.
 
A los leones
Por supuesto, en el gobierno de Miguel Alonso hubo malos funcionarios que cometieron excesos, abusos y pillerías.

Toca actuar a Alejandro Tello y su gobierno. Tendrán que denunciar y castigar.

Los 260 mil zacatecanos que votaron por Tello, y los 850 mil que lo hicieron por otros candidatos o se abstuvieron, esperan que el nuevo gobernador anteponga los intereses de la sociedad y del estado a los de amistad y de partido.

Zacatecas espera que quienes la hicieron, la paguen. Y que no evadan la ley, como lo hicieron Amalia García y sus compinches.

Alejandro Tello -dicen viejos priístas- debe atender el discurso de Enrique Ochoa, nuevo mandamás tricolor. Y seguir la vieja regla del partido de echar a los leones a dos o tres para legitimarse y acallar apetitos de la muchedumbre.

Entiéndalo bien
El jueves pasado, Enrique Ochoa Reza se reunió con senadores del PRI, entre ellos José Marco Antonio Olvera. El objetivo fue pedirles que exhorten a la Suprema Corte para que resuelva con rapidez los juicios de controversia constitucional que interpuso la PGR de Arely Gómez contra las reformas que aprobaron los congresos de Veracruz y Quintana Roo, las cuales daría impunidad a los gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge.

Textualmente el dirigente del PRI dijo, para que gobernantes en turno y los próximos a tomar el poder, lo tengan muy presente: “No podemos tolerar que un porcentaje menor manche al partido y denigre a los militantes del PRI”.
 
Ya era hora
Quienes esperaban que la Procuraduría de Justicia de Leticia Soto le ponga un ojo morado a la impunidad, festeja que el Ministerio Público solicitara juicio de procedencia contra el presidente de Concepción del Oro, Ramón Montejano.

Consideran que en esa petición de desafuero también debió incluir al diputado del PRD, Juan Carlos Regis. Y es que presuntamente, aunque las denuncias de la ASE de Raúl Brito no lo señalan, estaría involucrado en el peculado por casi 5 millones de pesos contra la hacienda municipal.

Según los señalamientos de la Auditoría Superior, que durante dos años reclama justicia para Concha del Oro, en los malos manejos aparecen el alcalde Montejano y el empresario constructor Erick García Reyes.
 
37 días de vida
A juicio de los expertos, la petición de juicio de procedencia contra el alcalde no prosperará. La razón es simple. En este momento la legislatura está en receso. Solo funciona la Comisión Permanente.

Desaforar al alcalde implica que la Comisión Jurisdiccional hiciera una investigación y presente al pleno sus conclusiones. Luego el Congreso debe escuchar al acusado. Y finalmente en juicio público determinar si procede el desafuero.

Todo ese trabajo requiere un mínimo de seis meses. Y a la 61 Legislatura le restan 37 días de vida.
 
Apoyo superior
Cuentan en el búnker de Insurgentes Norte que Carlos Peña Badillo, diputado local electo y exprecandidato a gobernador, anduvo por esos lares con la intención de buscar apoyo de la cúpula para ser coordinador de la bancada del PRI en la 62 Legislatura de Zacatecas.

Y de paso –habría dicho- ser el mandamás de la bancada de Zacatecas Primero, que incluye a los diputados del Verde y Panal.

Chema González Nava, uno de los que se mencionan para asumir la coordinación de la fracción tricolor, jura que aún no se toma la decisión. NI siquiera se discute el tema con el gobernador electo, Alejandro Tello.

La semana próxima, pasado el sexto informe de Miguel Alonso, los nuevos diputados empiezan sus trámites en el Congreso para obtener su charola y escoger cubículo y curul.

Muerte anunciada

La muerte y desaparición del Issstezac estaba prevista para el 2012.

Según estudios actuariales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Zacatecas parecía condenado a desaparecer, por sus condiciones inoperantes, al término del primer tercio del sexenio de Miguel Alonso.

Sin embargo, gracias a la reforma a su ley que Víctor Rentería, su actual director, empujó pese a miles de obstáculos, la dependencia goza de cabal salud.

Ahora los estudios actuariales le conceden vida sana para los próximos 15 años.

El Issstezac cumple en breve 30 años de existencia.

Lo lógico era que este año otorgara las primeras pensiones. Sin embargo, en diciembre el número de jubilados estará cercano a  3,000.

Sucede que el gobernador José Guadalupe Cervantes creó el Issstezac en 1986. Y en 1987 comenzó sus operaciones con Genaro Borrego. Y al hacerlo, por mandato del jefe, tuvo que reconocer la antigüedad a todos los trabajadores inscritos en el Casino del Empleado. Ese mismo año, en consecuencia, pensionó a los primeros 180 burócratas.

En los años siguientes el Issstezac tuvo mucho dinero. El número de pensionados era reducido y grande el de trabajadores en activo. Recibía mucho de cuotas y aportaciones y pagaba poco por pensiones.

Entonces  Ricardo Monreal decidió hacer buenos negocios. Y ordenó la compra de hoteles. Y se crearon Paraíso Caxcán, Las Margaritas y se abrieron funerarias y farmacias.

Poco después el Issstezac ya no tenía dinero para pagar salarios a sus trabajadores con altas prestaciones y pensiones a casi 2,000 jubilados. Estaba a punto de reventar. Tenía sus días contados.

Pese al alto costo político, Alonso y Rentería impulsaron la reforma a la Ley del Issstezac y, aunque temporalmente, el patrimonio de los trabajadores quedó a salvo.

"Chicharrón" a Semujer

Entre lo primero que haga Alejandro Tello, luego de asumir el poder el 12 de septiembre, será presentar a la 62 Legislatura una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para desaparecer algunas secretarías que, según parece, no solo resultan innecesarias, sino impiden un desempeño ágil y eficaz del gobierno estatal.

Por lo que ha dicho el propio Tello, la Secretaría de la Mujer estaría bailando en la cuerda floja. Es decir, podría ser una de las dependencias a las que muy pronto les canten las golondrinas.

Mucho se había comentado la intención del gobernador Tello de revertir la llamada ley Huizar, con la que nació la Secretaría de Infraestructura y se chupó a la Secretaría de Obras, Coprovi, JEC, y a todas las áreas de las dependencias dedicadas a pegar tabiques.

Con la reforma construida por Guillermo Huizar también desapareció la Seplader y se convirtió en Sedesol estatal y absorbió muchas dependencias.

Esos y otros cambios hicieron pesado y lento al gobierno. Y lo hundieron en un mar de trámites burocráticos inacabables.

Otros cambios dispuestos por Miguel Alonso fueron la creación de las secretarías de la Mujer y del Zacatecano Migrante. En la primera fue titular Angélica Náñez y ahora Perla Martínez. Y en la segunda Rigoberto Castañeda.

Según trascendió, la reforma que estaría preparando Tello incluye revertir la ley Huizar y dar "chicharrón" a la Semujer, a la que –se especula- llegaría Laura Herrera, quien no alcanzó curul como diputada plurinominal.

Cercanos a Tello dicen que las mujeres no necesitan una secretaría porque en todas las dependencias  las políticas y programas contemplan igualdad de oportunidades y oportunidades de desarrollo para la mujer.
 

Retazo con hueso 

Muchas mujeres
A cambio de desaparecer la Secretaría de la Mujer –dicen los que saben- Alejandro Tello daría al mujerío tantas carteras del gabinete como sea posible. En ese contexto se rumorea que una mujer ocuparía la Secretaría de Finanzas. Si es así, no hay mucha tela para especular. Todo apuntaría hacia Maribel Rodríguez Benítez, actual subsecretaria de Egresos, quien ha sido apoyo invaluable de los últimos ocho secretarios: Guillermo Huizar, Patricia Salinas, Nicolás Castañeda, Jorge Miranda, Javier Calzada, Alejandro Tello, Fernando Soto y Huizar otra vez.
 
Líderes de México
En la revista Los 300 Líderes de este año sólo se incluyó a un zacatecano: Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc. El exgobernador aparece en esta lista por tercer año consecutivo. Esta vez lo colocaron junto a la cómica y animadora de la televisión, Galilea Montijo.

De los gobernadores se incluye a los priístas Claudia Artemisa Pavlovich de Sonora y Eruviel Ávila del Estado de México; a los perredistas Miguel Mancera de Ciudad de México; Arturo Núñez, Tabasco; Silvano Aureoles, Michoacán; y Graco Ramírez, Morelos; al panista Rafael Moreno Valle Puebla; al independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, Nuevo León; y al verde Manuel Velasco de Chiapas.
 
Discurso inteligente
Muy inteligente el discurso de Alejandra Barrales, nueva presidenta nacional del PRD. Frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –cuentan perredistas de Zacatecas- la aeromoza pidió mayor protección para todos los alcaldes. Pero no se trata de que les manden uno o dos guaruras –aclaró-. La exigencia es que se cambien muchas cosas en México y en los estados para que las autoridades, de todos los niveles, sean blanco fácil del crimen organizado.
 
Mordida segura
Una de esas acciones que pide Alejandra Barrales -explican perredistas allegados a Arturo Ortiz, presidente estatal de ese partido- es que las autoridades de policía y tránsito impidan, por ejemplo, la circulación de vehículos sin placas, placas sobrepuestas y cristales polarizados. En Zacatecas -lamentan- cualquiera puede circular en un vehículo, legal o robado, con o sin placas, y los agentes al mando de Luis Alfredo Chávez se prefieren detener al inofensivo para morderlo sin ningún riesgo.
 
Peligro de derrumbe    
Vecinos del Centro Histórico lanzan un S.O.S. al gobierno de Miguel Alonso y al ayuntamiento que preside Alfredo Salazar de Santiago. Y es que –dicen residentes de la cerrada de Yanguas- en el Centro Histórico hay al menos 40 casas en peligro de derrumbe y ni quien les haga caso. Advierten que la temporada de lluvias multiplica los peligros de un siniestro. Y lo muy grave es que si una finca se derrumba puede jalar a otras como fichas de dominó.
 
Muchachas del PRI
Cuentan en el PRI de Fito Bonilla que en una reunión de mujeres tricolores, la diputada federal Araceli Guerrero se autodestapó para el Senado en 2018. Y es que se ha rumorado que la también diputada, Claudia Anaya, experredista de reciente ingreso al PRI, estaría en el calentadero con uniforme de favorita. En la reunión habrían participado, entre otras, Cuca Calderón, Rosa Caloca y Milagros Hernández, todas ellas de la generación de don Fidel Velázquez.
 
desplumadero
En la miniplaza comercial, ubicada frente a Soriana, opera un bingo que -cuentan empleados de un comercio vecino- se ha convertido en un desplumadero de incautos. Desde muy temprano varios jóvenes se colocan en la puerta y recorren el estacionamiento para invitar a jugar y apostar.

Y como siempre sucede, a quienes embaucan los dejan ganar en los primeros intentos para después limpiarlos. Y según parece, la operación del bingo tiene la bendición del ayuntamiento de Zacatecas que preside Alfredo Salazar.
 
No se manda
Definitivamente, Leobardo Soto no entrará al gobierno municipal de Jerez que presidirá, a partir del 15 de septiembre, el priísta Fernando Uc. Dicen los chismosos que Artemio Ultreras, manager del alcalde electo, se carcajeó cuando le contaron que Leobardo era quien decía que sería director de Desarrollo Social en el ayuntamiento. Artemio expresó: Ni que él mandara.




Comentarios
esperanzamarchita:
siempre he tratado de ser tolerante y respetuoso en las opiniones de este columnista, pero hay ocasiones en las que eso es imposible. así que... ¡¡ Chayotes, hay chayotes, pásele a los chayoteeeess !! que báaarbaro, me cae.   Sunday 31 de July de 2016 15:08:33
criticaresponzable:
La deuda que heredaron las García Corichi y la de Miguel Alonso suman ahora una gran millonada que nos condenan por dos décadas a la miseria y el estancamiento con cero desarrollo.---Alejandro Tello debe saber que en este sexenio que termina hay algunos que la deben y fuerte y la deben pagar ya que sus riquezas acumulada, nunca pensaron ni en sueños que podrían lograrla. Esos deben estar en la lista que vino a levantar el Innombrable y anexarla a la del nuevo jerarca del PRI Ochoa Reza donde tiene incluidos al de Veracruz y Chihuahua. Con eso el Tricolor podría enderezar el Barco con lo cual el Bolillo y el Peje ya se lame los Bigotes Para el 2018.--- Dicen que dice Regis respecto del desfalco que provoco al municipio de Villa de Cos que duerme tranquilo por que su Papa Narro da la vida por el y que Brito le pela los dientes...   Monday 01 de August de 2016 00:16:58
criticaresponzable:
.--- Dicen que Tello debe poner a quien sea de coordinador de la Bancada del PRI en la nueva legislatura menos a cualquiera de los dos íntimos amigos Chema y Peña. Lo volverían a traicionar.--- Maribel Rodríguez de Jefa de las Finanzas dicen que Dios Guarde la Hora. Dicen que es persona de criterios muy reducido y que solo se a dedicado a obstruir tramites y proceso por su alto grado de hermetismo y burócrata.--- La supera arreglada a la Ley orgánica de la administración es tan urgente como un arreglo de motor a un Vehículo repartidor de Leche. Ni la ley Huizar ni la de la tía Licha funciono en este sexenio y es que se hizo una mescolanza y se fusionaron las Dorper Alpina con Nubia y ninguna dio leche.   Monday 01 de August de 2016 00:30:20
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad