Tuesday 06 de December de 2016

Mitos y verdades del cáncer de mama 

Redacción      18 Oct 2014 21:44:20

A- A A+

Compartir:


Aunque es una enfermedad prevenible, es conveniente informarse sobre los factores de riesgo y tener cuidado con lo que se dice del cáncer, pues no todo lo que llega a nosotros está científicamente comprobado.

Mito: el cáncer es una epidemia de este tiempo
Realidad: el cáncer es un problema grave de salud pública, pero no puede ser catalogado como una epidemia, ya que estas se relacionan con enfermedades infecciosas.

Mito: solo a las mujeres les da cáncer de mama
Realidad: afecta a hombres y mujeres, ya que los varones también tienen tejido mamario, aunque no se haya desarrollado; actualmente en Zacatecas tres pacientes varones son atendidos por los SSZ debido a esta patología.

Mito: sin historial de cáncer en la familia no hay riesgo de enfermarse
Realidad: el cáncer de mama se da en un 90% debido a los hábitos reproductivos, de alimentación y de vida; los aspectos hereditarios solo influyen en un 10 por ciento.

Mito: determinada ropa interior provoca cáncer de mama
Realidad: no está científicamente comprobado que el uso de desodorantes o brasier con varillas influya en el desarrollo del cáncer de mama.

Mito: con medicina natural el cáncer se puede curar
Realidad: no es recomendable abandonar el tratamiento que ordene el oncólogo, ya que científicamente los tratamientos farmacológicos son los únicos que han comprobado su efectividad; si se opta por un tratamiento alternativo, se debe seguir a la par del que indique el especialista.

Mito: las prótesis mamarias son riesgosas
Realidad: no está científicamente comprobado; de hecho, las mujeres a las que se les retiró el tejido mamario se pueden someter a una reconstrucción de seno, que no tiene efecto en la recurrencia de la enfermedad ni interfiere con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, aunque la enfermedad se reactive. Tampoco interfiere con los estudios posteriores.

Mito: comer ciertos alimentos te hace más vulnerable al cáncer

Realidad: la alimentación influye mucho en el desarrollo del cáncer en general; lo que más afecta son las grasas saturadas.

Mito: la mastografía es la única manera de saber que se tiene cáncer de mama
Realidad: la mastografía se recomienda a mujeres mayores de 40 años; para las más jóvenes existen alternativas como el ultrasonido. La mastografía tiene hasta 90% de efectividad en la detección.

Mito: la mastografía es dolorosa
Realidad: cada mujer tiene un umbral del dolor diferente: mientras algunas pueden no sentir molestias, para otras puede ser un proceso doloroso.

Mito: si te da cáncer de mama perderás el pecho
Realidad: las probabilidades varían en cada caso y depende de la fase en que se haya detectado el cáncer; lo ideal es que se retire todo el tejido mamario para evitar que se siga desarrollando el cáncer o que produzca metástasis. 

CLASIFICACIÓN
El sistema de estadificación TNM clasifica los cánceres según las categorías T, N y M:

La letra T seguida de un número del 0 al 4 describe el tamaño del tumor y su propagación a la piel o a la pared debajo del seno. Los números T mayores indican un tumor más grande.

La letra N seguida de un número del 0 al 3 indica si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos vecinos al seno y, de ser así, cuántos ganglios linfáticos se encuentran afectados.

La letra M seguida de un número del 0 al 1 indica si el cáncer se ha propagado o no a los órganos distantes (por ejemplo, los pulmones o los huesos).




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad