Friday 02 de December de 2016

Momax, pueblo de mártires

Inocencia Valdés      29 Nov 2015 00:45:05

A- A A+

Compartir:
  • Cortesía de Inocencia Valdés Cortesía de Inocencia Valdés
  • Momax, se encuentra entre dos cadenas montañosas que realzan su belleza
(Foto: Cortesía de Inocencia Valdés) Momax, se encuentra entre dos cadenas montañosas que realzan su belleza (Foto: Cortesía de Inocencia Valdés)
  • El municipio es parte del Cañon de Tlaltenango, 
(Foto: Cortesía de la UAZ) El municipio es parte del Cañon de Tlaltenango, (Foto: Cortesía de la UAZ)
  • A unos pasos del templo está el jardín principal.
(Foto: Cortesía de Inocencia Valdés) A unos pasos del templo está el jardín principal. (Foto: Cortesía de Inocencia Valdés)
Imagen de


El nombre de Momax se deriva de la lengua caxcana y significa “lugar donde se pesca con la mano”.

El municipio forma parte  de la región denominada Cañón de Tlaltenango y está ubicado en las márgenes del río que lleva el mismo nombre. 

Se localiza al suroeste de la capital del estado. Está entre dos cadenas montañosas: al oriente, la Sierra de Morones, al poniente, la Mesa de Atolinga. 

En Momax, como en la mayor parte del cañón, la temporada de lluvias inicia en junio y termina en los primeros días de octubre; generalmente todos los años son buenos en este sentido, por lo que ha favorecido el desarrollo de la agricultura de temporal.

En diciembre y enero aparecen las lluvias conocidas como “aguas nieves”, que  son aprovechadas para los cultivos de invierno.

El municipio es cruzado  de sur a norte por el río Tlaltenango, el cual aumenta su caudal  en este lugar gracias a las aguas del río Chichoca, que corre al lado norte de la población.

No se ha encontrado la fecha de fundación, ya que el archivo municipal se quemó en 1956.

En el Archivo del  Arzobispado de Guadalajara fue hallado un valioso documento que dice:  “Alcalde Don Joaquín de la Cruz y su regidor Andrés de Rivera así como varios vecinos piden al Obispo de Guadalajara (a donde pertenecía entonces) que les sea concedido tener al Santísimo Sacramento en su iglesia”.

Al caer la gran Tenochtitlán en manos de Hernán Cortés, algunos de los señores aztecas lograron escapar de la ciudad.

Uno de ellos fue Catzin, sobrino de Moctezuma, el cual fue perseguido por gran parte del territorio conquistado y hallado al noroeste de Momax, pues se había refugiado en la ribera.

Al enterarse del asesinato de su jefe, los aztecas se atemorizaron y originaron una matanza dentro de las aguas del río, las cuales se tiñeron de sangre.

De ahí surgió el nombre del río Chichoca, que significa “río de sangre”.

Durante la Colonia, Momax solo tenía 188 habitantes, de los cuales 12 eran españoles y 166, indígenas, generalmente dedicados a la agricultura y en menor grado a la pesca.

Había alrededor de 30 viviendas, la mayor parte construidas de barro y techos de paja.

Durante el movimiento independentista, los habitantes de Momax se unieron a los de Tlaltenango y El Teúl bajo las órdenes de José María Calvillo, párroco de Tlaltenango, quien secundó con heroísmo a Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria.

En el Archivo General de la Nación, fechado el 5 de febrero de 1837, fue encontrado un documento donde se menciona una amonestación matrimonial emitida por la presidencia  municipal de Momax, suscrita por Mariano Torres y dirigida al sacerdote fray José Porres, teniente de cura en la ayudantía de Momax.

Se trata del primer dato que se tiene de Momax como municipio.

El lugar fue uno de los pueblos del Cañón de Tlaltenango que participó activamente en la Guerra Cristera,  de 1927 a 1929.

La mayor parte de ese periodo la ciudad estuvo en completo abandono; la gente emigró a las rancherías y pueblos vecinos; regresó a sus hogares al concluir el conflicto entre el gobierno federal y los católicos.
De esa lucha, hay dos hechos que recuerdan los habitantes de Momax.

Fuerzas federales ordenaron a los moradores de las comunidades El Zapote, La Estancia de la Cruz y lugares aledaños que se marcharan, pero se negaron.

Las tropas hicieron prisioneros a todos los hombres que encontraron, entre ellos un menor de edad; al lugar llamado El Parián fueron llevados y uno de cada 10 hombres murieron asesinados.

En total ejecutaron a 11 personas el 16 de agosto de 1928. Cada año acude la población a un acto religioso para recordar a los Mártires del Parián, como se les recuerda.

Se dice que las víctimas no eran cristeros, sino gente pacífica dedicada a la agricultura.

El segundo hecho implica a tres hombres fusilados frente al panteón, por odio a la fe que profesaban: Manuel y Rafael Campos, originarios de Momax,  y Benjamín Díaz, de Contreras, Tlaltenango.

A ellos se les recuerda el 22 de agosto, también con un acto religioso.

Huellas en la historia

1521 Españoles asesinan al jefe azteca Catzin, sobrino de Moctezuma, hallado en Momax. Los rivales originan una matanza dentro de las aguas del río, que quedan teñidas de sangre. De allí surge el nombre del río Chichoca,  que significa río de sangre.

1591,  el virrey Luis de Velasco ordena llevar 400 tlaxcaltecas con sus familias a la zona chichimeca y dice: “Para el asiento y conservación de la paz y para que vayan a hacer vecindad con ellos y se hagan pueblos” . 

1592 En estas fecha se estima que fue el repoblamiento de Momax.

1616 Juan Dávalos y Toledo, del Consejo del rey, llega a Momax a buscar la paz entre los indios y los españoles, ya que hay grandes problemas porque los europeos les quieren quitar sus tierras.

1811 En la guerra de Independencia combaten 43 hombres de Momax, cuatro de ellos participaron este año en la Batalla del Puente de Calderón.

1824 Habitantes de Momax, Tlaltenango y El Teúl se unen para luchar contra los franceses, que pretendían dominar al país. Los caudillos más importantes fueron los hermanos Sánchez Román y el coronel Herrera. 

1857 Se le da la categoría de municipalidad al pueblo momaxense.

Ubicación

Festividades


Las celebraciones más importantes en el municipio inician en mayo, en honor a San Cristóbal Magallanes, cuyo templo destaca en el poblado por su blanca cúpula.

Al llegar julio, del primero al día 3 es el triduo dedicado a Santo Tomás Apóstol, titular de la parroquia de Momax.

Septiembre es un mes especial, ya que se venera a la patrona principal, Nuestra Señora de las Mercedes.

Ella es motivo de la Feria Regional de Momax, del 16 al 24 del mes. Durante el novenario, todos los habitantes participan, colmando al poblado de tradición. 
En Julio y Septiembre honran a los santos principales de la parroquía de Momax

Para agendar 

❚ Del  17 al 25 de mayo Honran a San Cristóbal Magallanes

❚ De 1 al 3 de julio Triduo en honor de Santo Tomás Apóstol, titular de la parroquia .

❚ Del 16 al 24 de septiembre Feria Regional de Momax. La fiesta es en honor a Nuestra Señora de la Mercedes, patrona principal de la parroquia.  Hay  música, danza, carros alegóricos y  pólvora.  Cada día del  novenario inicia con el rosario de la aurora.

Edificios Históricos

Parroquia de Momax (Foto: Cortesia de la UAZ) 
La patrona principal es la Virgen de las Mercedes, Se sabe que la iglesia se empezó a construir en 1767. Fueron necesarias 84 vigas y su techo tenía tableta. Sus muros miden 1.30 metros. Momax perteneció por muchísimos años tanto por lo civil como por lo eclésiastico a Tlaltenango. Su primer libro de bautismos es de 1776.




❚ Presidencia municipal (Foto: Cortesía de Inocencia Valdés)
Hay dos fechas muy antiguas en las que ya se menciona a Momax como municipio: 1793 y 1837. En 1956 se quemó parte del edificio; a causa del fuego desaparecieron todos los libros del Registro Civil.

❚ Santuario de San Cristóbal Magallanes (foto: Cortesía de 
inocencia Valdés)

En 2001 se empezó a construir el santuario en honor a San Cristóbal Magallanes. Está hecho de cantera en su totalidad; tiene una gran cúpula que mide 20 metros. En sus ventanales están las fotografías de los 25 mártires mexicanos.

Visita Obligada

Agua Caliente es un balneario en el que se disfruta de la naturaleza. Tiene pilas para nadar y sus aguas son tibias; de ahí viene el agua potable que llega a Momax por gravedad. Tiene además cabañas hechas de piedra rústica, muy pintorescas. (Foto, cortesía de panorama)



Vale la pena visitar el municipio, es un pueblo que se distingue por sus calles muy bien alineadas sin baches. Se dice  que Momax es un pueblo “con cara de ciudad”. (Foto, cortesía de la UAZ)

Los pilares son monumentos de piedra natural que miden desde su base 60 metros y se encuentran ubicados en las estribaciones de la Sierra de Morones. A los buenos alpinistas les gusta escalar y llegar hasta su base.

La leyenda

El tesoro de la cueva 
En Momax hay un lugar llamado Agua Caliente; ahí hay un túnel y se dice que hay mucho oro y dinero.
Cuenta la gente que una persona quiso entrar para apropiarse de todas esas riquezas, así que buscó a un adivino.

El hombre le dio instrucciones: “Traiga una vela bendita; cuando vaya puede irse a la segura, hay muchísimo dinero.

“La entrada está tapada con piedra  mezclada con sangre de mula. Tenga esta taleguita, vaya acompañada, llévese en qué cargar el dinero. Lleve la vela bendita encendida; cuando esté ahí, abre el morralito y encontrará tres papelitos, extienda uno de ellos y según lo que diga, lo grita para que se abra la puerta.

“Queme el papelito y la ceniza úntesela en el pecho”.

El papelito decía “Luzbel”, así que al abrirse la puerta, apareció el demonio. Ella vio la enorme cantidad de oro, pero entendió que para lleváselo tenía que entregar su alma al diablo, así que corrió despavorida junto a sus acompañantes.

Platillos típicos

❚    Birria: Es quizá el platillo más típico de Momax. Se sirve con sopa de arroz y frijoles refritos, sin faltar sus excelentes salsas. Diferentes personas la preparan, pero según el decir de la gente es Roberto Carreón quien mejor la hace.

❚    Tamales: Son quizá el platillo nacional, pero en cada región los preparan con diferentes ingredientes, como por ejemplo los que hacen en hojas de plátano, los famosos borrachos de Monterrey, que son familiares, puesto que llevan una pierna de pollo dentro.
Sin embargo, los de Momax, de chile verde o rojo, los de chile con tomatillo, los de rajas con queso, qué ricos son. 

    Gorditas: De hace poco tiempo se han multiplicado los puestos en que se venden gorditas. Las sirven al gusto con una variedad de guisados. Son muy famosas las de chilaquiles y las pellizcadas. 

❚    Dulces: Otros de los antojitos de Momax son los dulces de leche en sus diferentes presentaciones: boliaditos, con nuez, con guayaba o con azúcar quemado encima.
Arnulfo Raygoza (qepd) hizo famosas las melcochas rellenas de cacahuate triturado y las trompadas con un pedacito de los coquitos chiquitos.

El personaje

 Manuel de Jesús Álvarez Campos:  Nació en Momax el 13 de julio 1910; sus padres fueron Juan N. Álvarez y Rosa Campos.

Se dice que es el segundo hombre en el país con más títulos universitarios y también el segundo cartógrafo nacional.

Como doctor geográfico de México hizo su tesis profesional en 1929 y la tituló Exploración geográfica de la Cuenca del río Bolaños.

Fue el fundador de la Universidad La Salle de la Ciudad de México y rector de 1961 a 1964. Además, fue director del 10 Colegio Cristóbal Colón.

Para su estudio de la cuenca del río Bolaños, lo recorrió desde donde nace hasta su desembocadura en el mar. Ello le permitió ir describiendo el tipo de tierra, de rocas y vegetación que se encontraban a la vera de su cauce.

Álvarez Campos también hizo un estudio increíble de las máximas crecientes anuales del río Tlaltenango-Bolaños, midiendo las secciones transversales y la pendiente de río.

En un tramo de 160 metros de longitud dio la cantidad de 38 millones 271 mil 600 metros cúbicos y él calculaba que en las crecientes anuales la cantidad de agua que corría era de entre 115 y 153 millones de metros cúbicos.


Es quizá el segundo hombre con más títulos universitarios. (Foto, cortesía de Inocencia Valdéz)

Ciudadanos ilustres

José Guadalupe Ortiz: Nació en Momax el 12 de diciembre de 1867.

Ingresó al Seminario de Guadalajara el 18 de cctubre de 1882; después se cambió al Seminario de Monterrey, a donde ingresó el 1 de diciembre de 1889.

Fue ordenado sacerdote el 8 de febrero de 1891 en esa misma ciudad. 

Su sacerdocio lo desarrolló en Linares, Lampazos y Villa de Santiago, de Nuevo León y en los templos del Sagrado Corazón, La Purísima y El templo del Roble de la ciudad.

Fue catedrático del seminario, así como vicario general del arzobispo Francisco Plancarte y Navarrete.
En 1919 fue designado obispo de Tamaulipas. A la muerte del arzobispo Juan Herrera y Piña, ocupa su lugar en Montrerrey. 

La revista Ciencia y fe publicó lo siguiente: “Orgulloso debe estar Momax porque allí nació un Obispo. En toda la región sur del Estado de Zacatecas, por el lado del Cañón de Tlaltenango no ha surgido ningún otro Obispo”.

Manuel Campos González: Vio la luz primera el 18 de octubre de 1868. Su título más grande fue ser Mártir de Cristo Rey.

En su casa se hospedaban obispos, sacerdotes, generales y altos oficiales, por eso cuando se aproximaba la Cristiada, él pensaba que por esa amistad y hospitalidad que siempre brindó a muchos políticos de alto rango, podría arreglar fácil aquel problema.

El 21 de agosto de 1926 llegaron fuerzas federales sembrando terror entre sus habitantes, deteniendo a todos los hombres y se los llevaron al panteón.

La mayoría de ellos fueron golpeados salvajemente y después dejados en libertad; pero quedaron retenidos tres hombres, Manuel y su hermano Rafael, así como Benjamín Díaz.

Por la madrugada del  día 22, de rodillas y con sus brazos en cruz esperaron los disparos que acabaron con su vida. Sus últimas palabras: “Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe”.

Fue otro mártir de la cristiada (Foto, cortesía de Inocencia Valdés)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad