Thursday 08 de December de 2016

Motivaciones 

Huberto Meléndez Martínez      6 Oct 2014 22:22:15

A- A A+

Compartir:
Dedicado a Adrián de Jesús Celestino Rodríguez, por su sencillez y calidad humana.

Viajaban juntos profesor y alumno, camino a participar en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundarias.

Ambos iban en silencio, cada cual sumido en sus propias reflexiones. El maestro pensaba que su participante sería de los más sobresalientes entre la veintena de estados que asistirían al encuentro. Recordaba el entusiasmo con el que Adrián Celestino fue mejorando su forma de resolver los exámenes de cada una de las etapas a las que tuvo que enfrentarse.

En la eliminatoria que se hizo en su escuela tuvo rivales de muy buena calidad. Supo que cuando participó en la etapa regional sus emociones le mantuvieron en permanente nervio porque en las selecciones de cada zona escolar habían aparecido altos puntajes.

Participando en la etapa estatal ambos se dieron cuenta de lo mucho que aprendieron en los entrenamientos previos, todos realizados fuera de sus horarios de clase, por las tardes, los fines de semana, en cada espacio libre. Sabía que la familia de él estaba un poco extrañada porque lo veían mucho más estudioso y concentrado que antes.

Cinco horas de trayecto intercambiaron impresiones sobre la participación que se avecinaba. El maestro Rogelio le daba consejos para que asumiera una actitud tranquila y serena, pero le preparaba recordándole que en este certamen estarían presentes los mejores estudiantes de matemáticas de secundaria de todo el país, intentando dar a “conocer el terreno que iba a pisar”, previniéndole, alertándole.

Recordaba el maestro las conversaciones con los directivos del evento en la etapa estatal, habían estado realizando un esfuerzo sin precedentes para ser los anfitriones de la justa nacional. Uno de los asuntos de los que desconocía su conclusión era el de los premios que se otorgarían a los primeros lugares. Hacía años que gestionaban equipos de cómputo para los ganadores de la medalla de oro. Todos sus intentos habían sido infructuosos, en esta ocasión tampoco habían conseguido las ansiadas computadoras.

Por su parte el alumno parecía tranquilo, observaba el paisaje, extraía sus notas para repasar algunos procesos de los construidos durante los entrenamientos y escuchaba a su profesor.

Recordaba la participación de las etapas anteriores, donde adquirió seguridad, experiencia y conocimiento del formato del concurso, quería concentrarse en la parte medular del evento.
Su corazón brincó al pensar que regresaría a su casa mostrando una flamante playera con las siglas, naturaleza y lugar del evento nacional. Rápidamente preguntó a su asesor: “Maestro, ¿en esta olimpiada también van a obsequiar playeras a los participantes?”.

“Desde luego, es algo que uniforma e identifica a los participantes de esta olimpiada nacional”.
Las motivaciones de los estudiantes frecuentemente son diferentes a las de sus maestros. Además de aspirar a los máximos galardones, les atrae el conocimiento adquirido, convivir con estudiantes de otros pueblos y comunidades, viajar y conocer mundo, aparte de los aprendizajes académicos.
Este joven nunca pensó en la computadora, el maestro sí.

Presidente de la ANPM




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad