Thursday 08 de December de 2016

Mover a México en el sector agrario: EPN

Arturo Jairo García      30 Jun 2014 21:40:14

A- A A+

Compartir:
En el anuario de actividades del 2013 del Registro Agrario Nacional, se destaca que la estrategia institucional del gobierno Federal Mover a México, implica que todos los mexicanos encuentren oportunidades que merecen y necesitan. Y que estos beneficios y oportunidades lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todo el territorio nacional.

El pensamiento del presidente de Peña Nieto, en materia agraria se resume de la siguiente forma:
-aprovechemos de la mejor manera nuestra riqueza territorial; demos mayor certidumbre jurídica a quienes son poseedores de la tierra, a quienes la han trabajado, y que lamentablemente, no tenían ningún título de propiedad, que ampara la legítima propiedad sobre la misma.

Dicho documento recibido de parte de Manuel Ignacio Acosta, director del Registro Agrario Nacional, detalla los impactos sociales más relevantes, que se han generado a partir de la administración del presidente Peña Nieto, bajo una sola lógica: Mover a México.

Considerando que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, bajo la conducción de Jorge Carlos Ramírez Marín, se ha encargado de la elaboración de políticas públicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral.

En Zacatecas, en el periodo que se informa, el RAN en forma coordinada con instituciones federales, pretende atender a los sujetos de derechos agrarios, y de manera especial a los migrantes en los Estados Unidos. A través de un convenio de colaboración para la atención de migrantes zacatecanos, firmado con el Gobierno estatal en el municipio de Nieves, Zacatecas.

Además se brindó atención a los municipios que integran en la entidad, la Cruzada Nacional Contra el Hambre. A la vez, con el programa Cero Rezago, en cuanto a la atención a trámites pendientes, concluyendo con 14 mil 947 tramites atendidos en 2013.

Durante el 2014, en los jueves agrarios, el RAN tiene como objetivo, acercarse más al ciudadano y los núcleos agrarios ya certificados. En la entidad se ha cubierto el 98 por ciento de los 754 ejidos registrados y 15 comunidades.

En mi opinión en fecha reciente, destaque que el sector agrario ha optimizado el uso de los recursos públicos, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación, impulsando la transparencia y la rendición de cuentas, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Bajo el marco anterior, podemos concluir que “Mover a México” en el tema agrario se debe orientar a:
Proporcionar a las familias del campo mexicano, los documentos que amparan a la propiedad social, en Zacatecas representa el 51%, de las 3 millones 752 mil hectáreas.

Hacer posible que los ejidos y comunidades aprovechen las riquezas naturales de nuestro territorio.
Atender las necesidades de las comunidades más apartadas y marginadas del país.

Llevar oportunidades de desarrollo y crecimiento al sector agrario.

Para el presente año, el RAN han venido desarrollando las siguientes actividades:
Programa nacional de reordenamiento de asentamientos humanos, en la mayoría de los estados, la certificación de los núcleos agrarios dentro del fondo de apoyo para los núcleos agrarios sin regularizar (Fanar); el programa nacional de calidad; la estrategia nacional de regularización de planteles educativos (se han desarrollado trabajos en 10 estados del país); el sistema nacional de información territorial y el programa de impulso al desarrollo agrario.

Lo anterior implica como organismo desconcentrado de la Sedatu, el desarrollo de una política de ordenamiento y regularización agraria.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad