Saturday 03 de December de 2016

Moyahua, Siempre Fiel a Santo Santiago

Mario Alberto Menchaca Trejo      12 Dec 2015 23:34:53

A- A A+

Compartir:
  • (Imagen: Cortesía de Jesús Ocampo) (Imagen: Cortesía de Jesús Ocampo)
  • Santiago Apóstol es el santo patrono del municipio. (Imagen: Cortesía de Jesús Ocampo) Santiago Apóstol es el santo patrono del municipio. (Imagen: Cortesía de Jesús Ocampo)
  • Se estima que los primeros habitantes fueron tribus de origen nahuatlaca y tolteca. (Imagen cortesía de Jesús Ocampo) Se estima que los primeros habitantes fueron tribus de origen nahuatlaca y tolteca. (Imagen cortesía de Jesús Ocampo)
Imagen de


Los primeros habitantes de Moyahua probablemente fueron tribus de origen nahuatlaca y tolteca, establecidos cerca del año 600 después de Cristo.

Al paso del tiempo, estos pueblos se mezclaron con los caxcanes, ejerciendo su poderío sobre ellos.

En 1530, los expedicionarios españoles Nuño de Guzmán y Pedro Almíndez Chirinos penetraron en este territorio y después del fiero sometimiento de los indígenas, establecieron las primeras encomiendas.

Fray Antonio de Segovia y fray Juan Badillo encabezaron al año siguiente el establecimiento de la Iglesia en la región y se encargaron de administrarla pacíficamente.

No obstante, la rebeldía de los caxcanes rompió la concordia a lo largo del Cañón de Juchipila. En 1541, se libró la batalla del Peñol, donde se enfrentaron las milicias del virrey Antonio de Mendoza y las de Tenamaztle.  

Francisco de Orozco, primer encomendero de Moyahua, perdió la vida en una de las batallas de la rebelión caxcana; su hermano Diego, quien mandó trazar los planos de lo que ahora es la cabecera municipal, fue nombrado para sustituirlo.

En 1542, fray Miguel de Bolonia erigió una capilla y a sus espaldas el hospital de la Purísima Concepción. 

En 1555 y 1580 fueron concedidas las primeras mercedes a las haciendas de Santa Rosa y Palmarejo, respectivamente.

En los siglos 17 y 18 se conformaron otras haciendas en la región. Según el investigador Ezequiel Estrada Reynoso y algunos documentos que localizó, después de un litigio por repartición de solares,  donde resultaron favorecidos los nativos, el 30 de diciembre de 1808 se fundó oficialmente Santiago de Moyahua.
 
Encendida la antorcha de la Independencia, en 1810, el insurgente zacatecano Daniel Camarena, oriundo de Nochistlán, encabezó el movimiento en la comarca y en enero de 1811, el cura Hidalgo acampó al norte del pueblo, perseguido por el realista Félix María Calleja.

En 1814, la población fue ocupada por Pedro Celestino Negrete y los Muñana. 

En Moyahua se manifestaron algunos sucesos de relevancia menor durante la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana, no así en la Cristiada, cuando la ciudad fue tomada en 1928 por la brigada del general Enrique Gorostieta Velarde, quedando destruida parte de la plaza principal.

El 28 de noviembre de 1942, durante el gobierno de Pánfilo Narera, se aprobó que el nombre del municipio fuera Moyahua de Estrada, en honor al general Enrique Estrada Reynoso, oriundo del lugar. 

Ubicación



Edificios históricos  



Palacio Municipal
Construido en 1948,  la fachada simétrica del edificio dirige el vano principal hacia la esquina de la cuadra donde se localiza. Remata el conjunto un frontón con el escudo nacional que lo diferencia del caserío. 



Templo de Santo Santiago
Se edificó en el mismo lugar donde estuvo una ermita del siglo 16; en 1814 se convirtió en parroquia y en 1964 recibió la distinción de santuario. En su interior resguarda la antiquísima escultura de Santo Santiago. 

Personaje

Enrique Estrada Reynoso:  Nació en Moyahua en 1889, hijo de Camilo Estrada y Micaela Reynoso.
Realizó sus estudios en Guadalajara, Jalisco. En 1910 se unió al movimiento maderista bajo las órdenes del general Rafael Tapia. En 1913 volvió a tomar las armas y luchó como constitucionalista en los límites de Jalisco y Zacatecas.

Asistió a la Convención de Aguascalientes como delegado del general Ramón V. Sosa. Leal al carrancismo, fue gobernador de Zacatecas en tres ocasiones: una con carácter de interino, del 29 de octubre de 1916 a 9 de abril de 1917; otra con carácter constitucional, del 8 de julio al 22 de agosto de 1917, y de nuevo como constitucional, del 8 de octubre al 11 de noviembre de ese mismo año.

Durante periodos de 1917 y 1918, fue jefe de operaciones militares en Michoacán; tuvo que enfrentar ahí a José Inés García Chávez, difícil labor que se agravó por sus conflictos con el gobernador Pascual Ortiz Rubio.

En 1920se adhirió al Plan de Agua Prieta; durante la presidencia de Álvaro Obregón, de 1921 a 1922 fue subsecretario de Guerra y Marina; en 1923 fue jefe de operaciones en Jalisco, pero secundó la rebelión delahuertista, como jefe. Derrotado por Obregón en Ocotlán, emigró a Estados Unidos. 

Tiempo después participó en una incursión rebelde a Baja California, por lo que fue detenido. A pesar de haber sido liberado en 1929, secundó a la rebelión escobarista. Fue diputado a la 38 Legislatura; senador de la República y director general de Ferrocarriles Nacionales de México. Murió en la Ciudad de México en 1942.


Nació en Moyahua en 1889, murió en la ciudad de México en 1942 

Platillos típicos

❚ Chorizo: El chorizo es el principal embutido de la región. Se elabora con carne de cerdo molida y adobada con especias, ajo y pimentón, por ello su color rojo y sabor, en ocasiones, picante.

❚ Festejos: En ocasiones especiales, se consume birria de chivo preparada en un hoyo, como si fuera una especie de horno bajo tierra. Durante la cocción debe cubrirse con pencas de maguey. La birria es sazonada previamente con cebolla, ajo, chile y otras especias.
El pozole no puede faltar en las celebraciones. Es una especie de caldo de chile verde o rojo al que le agregan granos del maíz llamado cacahuazintle, así como carne de res o pollo. Recomiendan acompañarlo con cebolla, orégano y tostadas.

❚ Burritos: En los últimos años, los burritos se han convertido en la comida más famosa de este municipio. Consisten en tortillas de harina enrolladas y rellenas de algún guisado. No se conoce exactamente su origen, aunque se afirma que provienen del norte de México.  

Ciudadanos Ilustres


❚ Roque Estrada Reynoso (1883-1966): Abogado, periodista y escritor. Participó en la Revolución Mexicana y posteriormente fue electo magistrado y presidente de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

❚ Juan Mayorga Almeida:  En 1966, durante su segundo periodo como párroco de Moyahua, inició la escuela secundaria, remodeló el curato, construyó capillas y organizó a los migrantes.  

❚ Florencia Reynoso Castillo: Desde 1923, siendo adolescente, prestó sus servicios a favor de la educación, junto a Vicentita Santellanes. Luego se hizo cargo del hospicio de niños huérfanos El Niño Jesús y más tarde de la escuela oficial.  

Visita Obligada 

  • La sierra de piñones  se localiza a 22 kilómetros al noroeste de la cabecera; es un sitio de interés para el turismo ecológico y de aventura, donde se encuentra el árbol que produce los piñones más grandes del mundo.
  • En el  Cerro del Campamento se dice que acampó el cura Hidalgo en enero de 1811, en su paso hacia el norte de la Nueva España, de ahí su nombre. En algunos meses del año se puede apreciar la fauna silvestre. 

 En las faldas de la Sierra de Morones está Cuxpala, localidad al poniente del municipio con agradable clima durante todo el año. Cada 15 de enero reina en ella la algarabía por la fiesta dedicada a la Virgen de la Natividad, patrona de la comunidad, con danzas, celebraciones religiosas y sociales.



El jardín principal, a diferencia de los espacios públicos de su tipo, se encuentra completamente encerrado por construcciones y arquerías de cantera, como si se tratara del patio de una vieja casona colonial. Alberga un bello quiosco y la estatua del general Enrique Estrada.  

Festividades


El Apóstol Santiago, Santo Santiago, también llamado El Güerito o Chaguito, es el patrono de Moyahua. Su fiesta dura tres días y se inicia el 24 de julio.

Las principales calles del pueblo se engalanan con el paso de las procesiones hasta el templo parroquial. Las bandas de música abren el paso a los tastuanes, danzantes que representan a los indígenas vencidos por los españoles, personificados por los Santiagos.

Las personas participan como pago por un favor recibido.  Los tastuanes visten una “chivarra” de cuero, zarape y una máscara de madera; como tocado usan una toalla y una montera adornada con colas de res.

La imagen de Santo Santiago, acompañada de fieles, sale del templo por la tarde, rumbo al sur, luego es conducida nuevamente por los tastuanes hasta el atrio.  

Al día siguiente hay una misa solemne, da inicio a la representación de la batalla a un lado del templo: Santiago montado a caballo, da espadazos en la espalda a los tastuanes mientras la banda toca piezas populares con tambora. 

Por la tarde sacan nuevamente la imagen del santo a las calles.

El 26 de julio se simboliza la caída de la magia y hechicería con la aprehensión de la Vieja de la Chinana, personaje interpretado por un hombre vestido de mujer, a quien conducen a la plaza, amarrado sobre un burro.

La leyenda

La Vieja de la Chinana 

Existen muchos relatos acerca de las apariciones del Apóstol Santiago socorriendo a los españoles en la Guerra del Mixtón. 

Sin embargo, también se tiene la creencia de que los caxcanes eran ayudados por las y los ancianos más longevos de las tribus, encargados de la medicina, la astronomía, la adivinación y el chamanismo. 

Estas prácticas, consideradas en aquel entonces como brujería, fueron delatadas por una india a los españoles, por lo que acudieron hasta donde se encontraba una especie de oráculo.

Dicen que los ancianos se enterraron un cuchillo de pedernal en el vientre, prefiriendo morir antes de ser capturados; todos lo hicieron, excepto una mujer de largos cabellos blancos, la cual fue conducida a las faldas de un barranco y quemada en una hoguera. 

Muchos años después, decían ver a una mujer vieja caminando por los alrededores de Moyahua, buscando a los niños pequeños, descendientes de españoles, para llevárselos, especialmente a los de peor comportamiento. 

La representación de estos ancianos fue incorporada a la danza de los tastuanes, quienes simulan la aprehensión y muerte de su líder y la llaman La Vieja de la Chinana.

Otras versiones hacen referencia a esclavos negros, practicantes de religiones africanas, relacionadas con la magia  y otras prácticas contrarias al catolicismo. 


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Alejandro Murat pide declaración 3de3 al gabinete
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad