Thursday 08 de December de 2016
»El gabinete de Alejandro Tello estará listo hasta el 11 de septiembre; hay un primer borrador Se invitaría a trabajar a Raúl Landeros, estratega económico de Carlos Lozano Patadas bajo la mesa entre camarillas del nuevo grupo político en el po 

Muchas mujeres y caras nuevas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      7 Aug 2016 01:43:28      2

A- A A+

Compartir:
Bárbara Romo.  (Imagen)
Bárbara Romo. (Imagen)
Si no hay cambio de planes, el domingo 11 de septiembre -horas antes de asumir el poder- Alejandro Tello presentará a quienes formen su gabinete.

Así pues, el gobernador electo tiene 35 días más para armar el rompecabezas. En ese lapso surgirán, como han surgido, infinidad de nombres.

Por lo que se sabe, Tello tiene un borrador en el que incluye, borra, tacha y cambia nombres de posibles secretarios.

En esa lista borrador –trascendió- estarían subrayados los posibles titulares de algunas secretarías. Son: General de Gobierno, Adolfo Fito Bonilla; Finanzas, Jorge Miranda; Desarrollo Social, Víctor Rentería; Educación, Gema Mercado; Administración, Judit Guerrero; Turismo, Bárbara Romo; de la Mujer, Janet Garay; Infraestructura, Héctor Ramírez; Economía, Joshua Mendoza; de la Función Pública, Alfonso del Real; Salud, Salvador Castillo; Seguridad Pública, general Jorge Anguiano.
 
Más nombres
Para otras posiciones del gabinete estarían en la lista borrador: Coordinación Jurídica, Jehú Salas; jefe de la oficina del gobernador, Juan Francisco del Real; secretaria particular del gobernador, Mindy Díaz de Moreno; Imagen Institucional, Hans Reyes Smith; Instituto Zacatecano de Cultura, Pablo Torres Corpus; Unidad de Planeación, Francisco Ibargüengoitia; Instituto de Cultura Física y Deporte, Martín Barraza; Coordinación de Comunicación, Héctor Alvarado; dirección del DIF, Mónica Román; Fenaza, Juan Enríquez Suárez del Real.

En la lista borrador del gabinete de Tello -dicen los enterados- la secretaría de Salud es la que tendría más posibles.

Además de Castillo -quien fue candidato de Morena-  se contemplan Javier Cabral, exdelegado del IMSS; Francisco Javier Domínguez Garay, exrector de la UAZ; Encarnación Rivera y Ruth Llamas.
 
Raúl Landeros
Para la Secretaría de Economía -cuentan los correveidile- Tello habría pedido a los empresarios Yaco Reimers y Eduardo López buscar al secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Aguascalientes, Raúl Landeros Bruni, para plantearle la posibilidad de trabajar en Zacatecas.

En breve, casi al mismo tiempo que Miguel Alonso, el gobernador hidrocálido, Carlos Lozano de la Torre, termina su gobierno. Y Landeros Bruni, en gran medida del desarrollo impresionante que ha tenido la entidad vecina, quedaría sin compromisos laborales, aparentemente.

Debe recordarse que Lozano de la Torre fue secretario de Desarrollo Económico en Zacatecas. Trabajó en el sexenio de Ricardo Monreal. Y cobraba las perlas de la virgen, pero hizo un papel muy destacado.
 
Pleitos fraternos
Al interior del nuevo grupo político que se forma en torno a Alejandro Tello, y que detentará el poder al menos los siguientes cinco años, empiezan a ocurrir jaloneos, choques y patadas por debajo de la mesa.

Para la elección del coordinador de la bancada del PRI en la 62 Legislatura, un cartelito -le dicen así porque, diría López Obrador, son niños de pecho frente a otros actores políticos- tiran grilla a sus
oponentes y tratan de calentar la cabeza al gobernador Tello para sacarlos de la jugada.

En busca del control de los diputados locales estarían Carlos Peña y Chema González Nava, de un mismo grupo; Gustavo Uribe, del poderoso priísmo de Pinos y vocero de alcaldes; Roy Barragán; Jorge Torres, Norma Castorena, del sindicato de trabajadores de Salud; y Osvaldo Ávila, de Antorcha Campesina.
 
La peor chamba
Decía Arturo Nahle que la peor chamba del mundo es la de alcalde. Ahora más que nunca tiene razón el magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

El escenario que encontrarán los presidentes electos es más terrorífico que la casa de Drácula. A las deudas con bancos y proveedores se suman los pagos por liquidaciones e indemnizaciones de trabajadores.

Al grupo parlamentario del PRD, liderado por Iván de Santiago llegan quejas respecto a que muchos alcaldes que perdieron la elección del 5 de junio están, con toda la mala leche del mundo, engordando la nómina para que sean los nuevos los que los despidan, si quiere, y les paguen la indemnización que corresponda.
 
Misión obligada
Después de la losa a mata caballo que celebra esta semana, la 61 Legislatura tendrá un nuevo periodo extraordinario. Entre los temas que le urge resolver destaca la cuenta pública 2015 del gobierno de Miguel Alonso.

El grupo del PRI que lidera Héctor Pastor tiene la consigna de no dejar ese asunto al próximo Congreso, en el que la bancada de Morena, liderada por Luis Medina El Oso, será segunda fuerza y, seguramente, Omar Carrera, sobrino político de El chamuco Ricardo Monreal, manejará la Comisión de Vigilancia.
Por lo que se sabe, en la cuenta pública 2015 hay muchos baches que, sin ser graves, daría pretexto para el discurso depredador de los morenos.

 Ley Domínguez
El proceso de entrega recepción en los municipios avanza conforme lo contempla la Ley Domínguez -la norma que regula el cambio de poderes fue obra de María de la Luz Domínguez, ahora presidenta de la CDHE-. La Auditoría Superior de Raúl Brito capacita a los nuevos funcionarios -aunque los más tapados son los actuales- en el llenado de formatos y actas.

Dicen en la ASE que el municipio más desastroso es, por mucho, Ojocaliente. El panista Iván Husaín Vitar es un completo desmadre. La documentación administrativa del municipio está incompleta y en desorden. Y no solo del trienio en marcha, sino desde al menos tres administraciones en las que gobernaron José Luis Ortiz, Rafael Calzada, y Héctor Bernal.

Se mueren de hambre
Tan desesperados están los productores de frijol de Zacatecas, y tan decepcionados de quienes manejan la Sagarpa y la Secampo, encabezada ésta por Silverio López Magallanes, que buscan el apoyo de los diputados federales del PRI, PAN y Morena.

En Zacatecas -según cifras de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego que lidera Jesús Padilla, representante de las organizaciones no gubernamentales en el comité sistema producto del frijol- más de 100 mil familias dependen del cultivo, cosecha y comercialización de frijol.

Y la mayoría de ellas están sumidas en pobreza extrema. Y desesperados.

Por ello, la semana próxima tendrán un cónclave en el que definirán, con ayuda de Francisco Mayorga, extitular de la Sagarpa y de Aserca, una estrategia que presentarán a los diputados Francisco Escobedo, Benjamín Medrano, Claudia Anaya y Araceli Guerrero del PRI; Leonel Cordero, del PAN y Alfredo Basurto y Mariana Trejo de Morena, para que ellos, a su vez, la lleven a la Cámara Baja en los momentos en que discutirá la composición del presupuesto de egresos de la federación 2017.

Los frijoleros de Zacatecas están desesperados. El subsidio de 2 pesos por kilo a la comercialización hace muchos años que quedaron rebasados. El último gasolinazo determinado por el gobierno de Enrique Peña lo hizo pomada.

Y en la Sagarpa de José Calzada, con una gigantesca insensibilidad, advierten: Eso es lo que hay. Es lo que autorizó el Congreso. Es carne de oveja: el que quiere la toma y el que no, la deja.

Empero -anticipan los productores- eso se acabó. Ya no tolerarán estas actitudes valemadristas de las autoridades. Se pondrán duros porque no quieren, ellos y sus familias, morirse de hambre.

PAN, secuestrado
Aun cuando la cúpula nacional del PAN, liderada por Ricardo Anaya, busca fortalecer la unidad interna, la visita a Zacatecas de Damián Zepeda, secretario general del CEN, demostró que Chabelo Trejo y sus chabelinos le tienen puesto la pata en el pescuezo a todos sus grupos antagónicos.

Y quedó claro que los chabelinos  van, con José Manuel Viramontes Pepe Pasteles, por la presidencia del Comité Directivo Estatal, hoy día en manos del milusos Arturo López de Lara.

Le dicen milusos a López porque es presidente, diputado local y se autonombraría coordinador de la bancada del PAN en la 62 Legislatura. Dejaría fuera de la jugada a Lorena Esperanza Oropesa y Carlos Sandoval.

El objetivo de la visita de Zepeda fue buscar que chabelinos, la sagrada familia y la familia peluche limen asperezas y logren construir por consenso y en unidad a la nueva directiva.

Lorena Oropesa, Nohemí Luna y Osvaldo Contreras pretendían entrevistarse con el secretario general, pero éste los rehuyó.

Tuvo solo una encerrona y fue con Chabelo Trejo, Pepe Pasteles y Arturo López de Lara.
Desde la óptica de algunos panistas, el camino a 2018 dividirá a los grupos, toda vez que peluches y la sagrada familia apoyan a Margarita Zavala para que sea candidata a la presidencia de República. Y Chabelo y sus compinches estarían a favor de Ricardo Anaya.

El relevo en el PAN estatal podría realizarse hasta finales de septiembre u octubre. Mientras tanto, López de Lara se mantendrá como tal. Y Pepe Pasteles buscará, antes de dejar la presidencia de Jerez, hacer amarres y alianzas con los grupos regionales para, en su momento, tomar el mando del panismo zacatecano.

RETAZO CON HUESO
 Deudas aparte
Al rendir su sexto informe, Miguel Alonso se comprometió a que todas las deudas de su gobierno quedarían saldadas antes de entregarle el poder a Alejando Tello. Empero -aclaran en la Seduzac que administra José Luis Santoyo- esa oferta no incluye las cuentas por pagar del sector educativo. Al Cobaez de Rafael Sánchez, el Ejecutivo le adeuda 135 millones y no hay para cuándo se los pague.
 
No los olviden
En el reparto de posiciones -aceptan priístas- el gobernador Alejandro Tello deberá tomar en cuenta a sus aliados del Verde y Panal. Lo bueno de este deber moral -destacan- es que en ambos partidos son pocos los agraciados con méritos para entrar al equipo de gobierno. En el PVEM serían Susana Rodríguez, Víctor Armas y el exlíder del PRI, el cabecita aguacate, Carlos Alvarado Campa.
 
Bien calificados
En el Panal también se cuentan con los dedos de una mano los cuadros más o menos valiosos. Estarían -dicen en el magisterio- Ramiro Rosales, quien recién regresó de Tamaulipas, donde fue delegado del Panal; Elena Nava que termina como diputada; Omar Pereyra que perdió el distrito de Sombrerete y el gran tlatoani, Pedro Padilla, mandamás del partido que fundó Elba Esther Gordillo.
 
El más corrupto
Colaboradores del exauditor Jesús Limones dicen que Raúl Brito no es el único que ha hecho esfuerzos muy meritorios para combatir la corrupción. Empero, los logros de ambos paladines de la justicia se han topado con la corrupción del Poder Legislativo. Y prueba -destaca- es la cancelación de más de 2 mil solicitudes de responsabilidad administrativa contra otros tantos funcionarios corruptos. 
 
Más rápido
Coinciden diputados de la 61 Legislatura que la petición de la Procuraduría de Leticia Soto para desaforar al alcalde de Concha del Oro, Ramón Montejano, presunto culpable de peculado por casi 5 millones -pagó al constructor Erick García Reyes por una carretera que nunca hizo- difícilmente se incluiría en un periodo extraordinario. Es mejor que la procuradora tenga todo listo para aprehender y encarcelar al alcalde el 15 de septiembre.
 
Ahora sí
El asunto que sí resolverán los diputados de la 61 Legislatura, casi con toda seguridad, es la elección del nuevo magistrado o magistrada del Tribunal Superior de Justicia. Dicen los enterados que el gobernador Miguel Alonso ofreció al magistrado presidente Armando Ávalos que antes de irse enviará la terna de candidatos al Congreso. En el Tribunal dicen que más vale tarde que nunca.
 
Mafia poderosa
Sea quien sea el próximo secretario de Turismo: Bárbara Romo, Raúl Muñoz del Cojo o Pedro Inguanzo, uno de sus grandes retos será meter en cintura a la mafia de los estacionamientos públicos. Porque resulta que hacen lo se les da su gana, cobran lo que quieren e imponen los horarios que mejor les acomodan. Y la Ley de Estacionamientos que el Congreso aprobó a iniciativa de Miguel Alonso se la pasan por el arco del triunfo.
  
Dedo chiquito
El martes viene a Zacatecas Rosario Robles, la madrina política de Pedro de León. Estará acompañada de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, titulares de Hacienda y Economía. Dicen los chismosos que Rosario, dedo chiquito del presidente Enrique Peña en la operación política, reclamará a Miguel Alonso que no se agradezca a Pedrín, como se merece, el apoyo que ofreció en la campaña de Alejandro Tello y que se materializó en 48 mil votos.




Comentarios
criticaresponzable:
Se empiezan a dar sorpresas de caras mu Caras como la de Víctor Reteria, Barbará Romo, Ruth Lamas Hans Reyes Alonso, Yaneth Garay, Mónica Román, la Boa. Entre otros muchos quizá por que aunque desconocidos totalmente; pues ponen en tela de duda su capacidad y su mañas. No vemos merito alguno y si muy triste y lamentable que como un Renteria que solo desgracio el Patrimonio Isstezac de los trabajadores; pues le den como quien dice el premio mayor. Así Barbará quien solo se dedico a crear y Parir hijos aprovechándose de su Premiazo de Diputada Federal, pero bueno. Ella dirá que muchos lo hacen como el Nochistlense-del Mineral Benjamín Medrano que solo se la vive en la estética y de Legislador ni en foto se le ve. Y así otros y otros aquí y allá. Vemos ya se soltó la grilla de comentarios respecto del supergabinete esperado. Ya lo publican varios medios y pareciera que no va por donde quedamos que se iría. Aguas!!! Muchos parientes de Miguel Alonso repetirán según San Lucas como entre muchos súper amigos. Que jugaban a las canicas con MAR-Tello.   Sunday 07 de August de 2016 12:42:02
mujerestodo:
Se empiezan a dar sorpresas de caras mu Caras como la de Víctor Reteria, Barbará Romo, Ruth Lamas Hans Reyes Alonso, Yaneth Garay, Mónica Román, la Boa. Entre otros muchos quizá por que aunque desconocidos totalmente; pues ponen en tela de duda su capacidad y su mañas. No vemos merito alguno y si muy triste y lamentable que como un Renteria que solo desgracio el Patrimonio Isstezac de los trabajadores; pues le den como quien dice el premio mayor. Así Barbará quien solo se dedico a crear y Parir hijos aprovechándose de su Premiazo de Diputada Federal, pero bueno. Ella dirá que muchos lo hacen como el Nochistlense-del Mineral Benjamín Medrano que solo se la vive en la estética y de Legislador ni en foto se le ve. Y así otros y otros aquí y allá. Vemos ya se soltó la grilla de comentarios respecto del supergabinete esperado. Ya lo publican varios medios y pareciera que no va por donde quedamos que se iría. Aguas!!! Muchos parientes de Miguel Alonso repetirán según San Lucas como entre muchos súper amigos.   Monday 08 de August de 2016 08:42:35
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad