Saturday 10 de December de 2016

​Muere el exlíder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina

Excélsior      11 Nov 2013 09:11:58

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
CIUDAD VICTORIA.- El exlíder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, falleció la madrugada de este lunes a los 91 años por complicaciones tras un problema de salud en el colon, de acuerdo con los informes.

El exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se encontraba hospitalizado desde el 28 de octubre, a causa de intensos dolores en el colon.

El exlíder petrolero detenido en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari convalecía en el Hospital Beneficencia Española de Tampico.

Joaquín Hernández Correa, hijo del exdirigente, señaló en ese entonces que su padre había ingresado al hospital y que los dolores comenzaron días antes.

Afirmó que los problemas de su padre eran de carácter respiratorio y de colon, y que se encontraba estable.

Impulsado por el presidente Adolfo López Mateos, en 1958 Hernández Galicia se convirtió en dirigente sindical de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Se mantuvo tres décadas en ese estatus, a pesar de los señalamientos de corrupción en su contra por venta de plazas y de contratos entre los empleados de la paraestatal.

El 10 de enero de 1989, en los inicios del sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, el líder sindical fue detenido por militares en su casa acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio.

En un operativo militar, el Ejército irrumpió en la propiedad del líder sindical y en las casas de los demás miembros de su familia en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Hernández Galicia fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas.

Junto con La Quina fueron aprehendidos varios colaboradores suyos, encabezados por Salvador Barragán Camacho, acusados de acopio de armas y de asesinato en primer grado.

La Quina, Barragán y otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de todos sus cargos en el sindicato petrolero.

A la caída de La Quina llegó al sindicato petrolero un nuevo liderazgo: Carlos Romero Deschamps, quien a la fecha es el dirigente sindical de Pemex.

Hernández Galicia fue amnistiado en 1997 y tiempo después, en el año 2000, salió de prisión.

Tras su salida de la cárcel en el año 2000, Hernández Galicia se refugió en el municipio de Madero, donde estuvo estos últimos años hasta su fallecimiento, alejado del ámbito político.

Incluso negó el apoyo a su hijo, Joaquín Hernández Correa, en su candidatura a la alcaldía de Madero, durante el pasado proceso electoral 2012-2013 por el Partido de la Revolución Democrática.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad