Friday 02 de December de 2016

​Muere familia por bacteria en Sonora; su perro podría ser el portador

Excélsior      8 Jan 2015 20:10:00

A- A A+

Compartir:
  • Autoridades sanitarias lanzaron la cacería de la mascota, un cachorro que muy probablemente sea portador de Rickettsia y responsable de contagiar a sus amos. ( Excelsior ) Autoridades sanitarias lanzaron la cacería de la mascota, un cachorro que muy probablemente sea portador de Rickettsia y responsable de contagiar a sus amos. ( Excelsior )
  • La principal fuente de contagio son las mascotas. Foto: Cuartoscuro. (Cortesía) La principal fuente de contagio son las mascotas. Foto: Cuartoscuro. (Cortesía)
Imagen de


HERMOSILLO.- Al confirmar la muerte del cuarto miembro de una misma familia a consecuencia de la Rickettsia, autoridades sanitarias lanzaron la cacería de su mascota, un cachorro que muy probablemente sea portador de la bacteria y responsable de contagiar a sus amos en el poblado Miguel Alemán, comisaría perteneciente a esta capital de Sonora.

Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, confirmó que el pasado sábado 3 de enero falleció una mujer de 34 años, la cual vivía junto a su madre y dos sobrinos que también perecieron a consecuencia de la llamada ‘fiebre manchada’, por lo que pidió el apoyo de la comunidad para ubicar al perro.

"Falleció la persona que estaba hospitalizada con lo que suman cuatro defunciones de la misma familia.

"Seguimos en la investigación; hasta ahorita el hallazgo médico epidemiológico se liga a rickettsiosis por el antecedente de un perro ectoparásitado con el que convivían muy estrechamente y además haber encontrado este tipo de arácnido (garrapata) en la cama, colchones y cobijas”, explicó el médico especialista.

La Secretaría de Salud aplicó un cerco epidemiológico en el poblado Miguel Alemán, mientras que la Dirección General de Salud Pública Municipal y el Centro Antirrábico de Hermosillo integraron un Comité Especial para darle seguimiento a la contingencia y dar con el paradero de la mascota infectada.

"Lo único que no se pudo ubicar es al perrito ectoparásitado, seguimos buscándolo, sabemos que hay cinco perros de la misma camada, necesitamos ubicarlos, no porque todos estén con esas condiciones pero si necesitamos estudiarlos para saber cómo y cuál es el origen de la enfermedad.

"La mascota está perdida, lamentablemente los familiares al darse cuenta que estaba ectoparásitado y que podía ser el motivo de la infección, lo tiraron y no lo hemos ubicado, entonces seguimos en la búsqueda porque puede contagiar a otras mascotas o personas”, agregó.

Autoridades estatales y municipales están buscando al cachorro de aproximadamente tres meses de edad, descrito como peludo, de color negro con panza gris y oreja caída, el cuál es una cruza de razas diferentes o mestizo.

¿Qué es la Rickettsia y cómo se transmite?

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. 
Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos).

De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no se transmite directamente de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

De forma personal es recomendable:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.

Bañarse y cambiar la ropa diariamente.

No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.

Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.

Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

Cuidados en casa:

Mantener la vivienda limpia y ventilada.

Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.

Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón antipulgas.

Barrer y deshierbar el patio.

Limpiar el excremento de las mascotas (depositarlo en bolsas dentro de la basura).




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad