Thursday 08 de December de 2016

​Muere Gary Becker, premio Nobel de economía 

AP      4 May 2014 21:37:55

A- A A+

Compartir:
(AP)
(AP)
CHICAGO.- Gary Becker, un profesor de la Universidad de Chicago que recibió el premio Nobel en ciencias económicas y a quien se le acredita ser un pionero en el enfoque hacia la economía como un estudio del comportamiento humano, ha muerto. Tenía 83 años.

Su hijastro Mike Claffey dijo que Becker murió el sábado en el hospital Northwestern de complicaciones luego de una larga enfermedad.

"Yo estaba interesado en los problemas sociales, pero sentía que la economía tenía las herramientas con las cuales manejar estos intereses e interrogantes sociales a largo plazo", declaró Becker a The Associated Press cuando ganó el Nobel en 1992.

Becker fue citado por aplicar el análisis económico a un amplio rango de comportamientos e interacciones humanas. 

El profesor de economía y sociología estudió asuntos como el matrimonio y el divorcio, la delincuencia y sus castigos, las adicciones y las decisiones que se toman en los hogares.

Antes de que comenzara a publicar sus ideas a fines de la década de 1950, la mayoría de los académicos consideraban que el hábito y frecuentemente las emociones o la irracionalidad eran los factores primarios que impulsaban comportamientos humanos tales como el tener hijos o cometer crímenes.

La clave de la investigación de Becker es la teoría de que el comportamiento de los seres humanos sigue los mismos principios racionales, ya sea que involucre un hogar, una empresa o una organización. 

Aunque en un principio fue recibido con escepticismo, su trabajo influyó en la sociología, la demografía y la criminología.

Su mentor fue el afamado economista Milton Friedman. La universidad los honró en 2011 con la creación del Instituto Becker Friedman para la Investigación en Economía, y Becker fue nombrado su presidente.

Robert Zimmerman, presidente de la Universidad de Chicago, dijo que Becker será recordado como uno de los expertos en economía más importantes del siglo 20.

"Era intelectualmente intrépido", afirmó Zimmer.

James J. Heckman, también miembro de la Universidad de Chicago y ganador del Nobel de economía, dijo que la labor de Becker estableció el marco para analizar los problemas sociales.

"Mantuvo un dedo sobre el pulso de las políticas públicas estadounidenses (y) analizó problemas 'relevantes' de una forma mucho más profunda de la que suele estar asociada con las políticas públicas", señaló Heckman. "No era un análisis del tipo 'respuesta rápida'".

Becker nació en Pottsville, Pennsylvania, en 1930. Obtuvo su licenciatura en matemáticas en la Universidad de Princeton y su maestría y doctorado en la Universidad de Chicago. 

Enseñó en la Universidad de Columbia e hizo investigación en la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Recibió muchos premios a lo largo de su carrera, incluida la Medalla Presidencial de Honor en 2007.

Sus trabajos incluyen The Economics of Discrimination (Economía de la discriminación), escrito en 1957; Human Capital (Capital humano), de 1964, y A Treatise on the Family (Tratado sobre la familia), de 1981. 

Siguió activo como experto en su materia hasta poco antes de morir.

El Nobel de economía, que no figura entre los premios creados por el testamento de Alfred Nobel, se llama oficialmente Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Fue instituido en 1968.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad