Tuesday 06 de December de 2016

​Muere la reconocida dramaturga mexicana Maruxa Vilalta

Notimex      19 Aug 2014 15:36:17

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- La destacada dramaturga narradora, periodista y directora teatral mexicana María Vilalta Soteras (1932-2014), mejor conocida como Maruxa Vilalta, falleció este martes a los 81 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En su cuenta de Twitter, la titular de esta dependencia, María Cristina García Cepeda, expresó su pesar por el deceso de la autora de Un voz en el desierto. Vida de San Jerónimo (1991):

"Gran pérdida para la dramaturgia internacional. Lamento la muerte de Maruxa Vilalta, una mujer apasionada de las letras y el teatro”, publicó la funcionaria cultural.

A los pocos minutos que se diera a conocer la noticia, en la misma red social, el periodista cultural Enrique Saavedra lamentó el fallecimiento de Vilalta, quien fue reconocida con el Premio Son Juana Inés de la Cruz 1975, por su obra Nada como el piso 16.

"Ha fallecido Maruxa Vilalta. Aunque desatendida su obra en los últimos años, fue figura constante de la dramaturgia de los 70 y 80”, escribió el periodista cultural.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cuerpo de la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de la Lingüística y la Literatura en 2010, arribará a las 4 de la tarde al Panteón Frances, ubicado en la calzada Legaría, donde será velada.

Asimismo, el instituto recordó que Vilalta, de quien se presenta la obra Un día loco en el Foro Shakespeare, dictó en 1999 una conferencia en el Aula Magna del Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la cual compartió parte de su proceso creativo.

“La creación del personaje no es fácil. En vez de creación quizás debería decir aparición. Desde el momento en que el personaje aparece y lo conozco, sé quién es y cómo vive y cómo siente”, expresó en aquella ocasión la dramaturga.

Abundó, que dejaba que el que hablara fuera el personaje, “lo dejo decir y me convierto en su escribiente. Me dicta y yo escribo, guardándome mucho de contradecirlo porque rechazaría de inmediato todo lo que quisiera imponerle. Y sería fatal para la obra si quisiera yo prevalecer sobre él”.

Se espera que al velorio de Maruxa Vilalta se den cita personalidades del mundo teatral y literario, así como diversos funcionarios culturales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad