Monday 05 de December de 2016
»El ícono del rock deja un gran legado 

Muere Lou Reed

AP      27 Oct 2013 19:30:10

A- A A+

Compartir:
El músico murió de un problema de salud debido a un reciente trasplante de hígado. (AP)
El músico murió de un problema de salud debido a un reciente trasplante de hígado. (AP)
NUEVA YORK, NY.- Lou Reed, el poeta punk del rock n’ roll que influenció profundamente a generaciones como líder de la banda de culto Velvet Underground en la década de 1960 y siguió siendo un solista imprescindible durante décadas, murió el domingo. Tenía 71 años.

El legendario músico falleció en la ciudad de Southampton, Nueva York, de un problema de salud relacionado con su reciente trasplante de hígado, informó su agente literario Andrew Wylie, quien agregó que Reed había estado delicado de salud desde hace meses.

Reed nunca se acercó al éxito comercial de superastros como The Beatles y Bob Dylan, pero ningún compositor surgido después de Dylan amplió en forma tan radical el territorio de las letras del rock.

Y ninguna banda hizo más que Velvet Underground para abrir la música rock a movimientos de vanguardia en el teatro experimental, el arte, la literatura y el cine, de William Burroughs a Kurt Weill, John Cage y Andy Warhol, quien impulsó a Reed en sus inicios.

El indie rock esencialmente comienza en la década de 1960 con Reed y los Velvets; el punk, el new wave y los movimientos de rock alternativo de las décadas de 1970, 1980 y 1990 quedaron en deuda con Reed, cuyas canciones fueron interpretadas por REM, Nirvana, Patti Smith y un sinnúmero de artistas.

“El primer disco de Velvet Underground vendió 30 mil copias en los primeros cinco años”, dijo alguna vez el músico y productor Brian Eno. “Creo que todos los que compraron una de las 30 mil copias comenzó una banda”.

Reed tuvo un éxito en el top 20, Walk on the wild side, y muchas otras canciones que se hicieron populares entre sus admiradores, desde Heroin y Sweet Jane a Pale blue eyes y All tomorrow’s parties.

Después de ser un rebelde en sus primeros años, Reed al final terminó por presentarse en la Casa Blanca, PBS lo incluyó en un documental sobre los grandes maestros estadounidenses y ganó un Grammy en 1999 al Mejor Video Musical Versión Larga. Velvet Underground ingresó en el salón de la Fama del Rock and Roll en 1996 y su álbum debut The Velvet Underground & Nico fue incluido en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en el 2006.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad